Estados Unidos autoriza a empresas de ese país y de Europa a comenzar operaciones petroleras en Venezuela

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 226 días para finalizar el año

illustration of Cartoon funny donkey holding blank sign - 63713123
‘Maburro’

Primera-. Pletórico, «El Gobierno del ‘Cartel de los Soles’, ha verificado y confirmado, las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela (…) país que aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo», informó la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez. el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela, dijo a periodistas un alto funcionario de la administración de Joe Biden.

Segunda-. El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió un túnel que conectaba Tijuana con San Diego y el cual era usado por una banda criminal para traficar droga a EEUU.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades estadounidenses detallaron que el narcotúnel fue ubicado mientras vigilaban un domicilio en Otay Mesa en el que se reportó actividad ilícita. Al observar que muchos camiones iban y venían de un almacén ubicado a menos de 100 metros de la frontera con México, decidieron indagar. Al llegar al sitio, las autoridades encontraron un túnel de 18 metros de profundidad, 1,2 metros de ancho y medio kilómetro de longitud, en el cual había un sistema de tren y ventilación para poder transportar droga entre la frontera.

Narcotúnel hallado en Tijuana - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022

«No hay más luz al final del este narcotúnel. Derribaremos todas las rutas subterráneas de contrabando para evitar que las drogas ilícitas lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias y comunidad», declaró Randy Grossman, fiscal federal, tras el hallazgo.

Tercera-. El Gobierno ruso ordenó ayer (miércoles) la expulsión de 27 diplomáticos de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en reciprocidad por la medida en el mismo sentido adoptada por España el pasado 5 de abril, según informó el Ministerio de Exteriores ruso.

El embajador español en Moscú, fue convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la «firme protesta» del Gobierno de Vladimir Putin por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta. El departamento procedió a declarar persona non grata a los 27 diplomáticos españoles y les dio siete días para abandonar Rusia una vez recibida la notificación, según se precisó. El Ministerio de Exteriores ruso dejó claro que considera un gesto hostil la decisión de España de expulsar a 27 empleados de su Embajada en Madrid y advortió de que «tendrá un impacto negativo en las relaciones ruso-españolas».

Cuarta-. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado el nuevo plan energético para aumentar la independencia energética de Europa acelerando el despliegue de las fuentes renovables, como resultado de la decisión de desconectar a la UE de Rusia que se ha establecido a causa de la guerra en Ucrania. El plan bautizado REPowerEU propone actuar tanto en materia del ahorro de electricidad, el de la diversificación de los suministros, pero sobre todo en la aceleración de la transición energética, con el objetivo esencial de eliminar las importaciones energéticas rusas.

Ursula von der Leyen

La presidenta ha aprovechado la guerra para acelerar el Pacto Verde que ya había planteado como eje central de su mandato antes de la invasión rusa de Ucrania y que ahora se convierte en el mecanismo para eliminar la dependencia de los hidrocarburos rusos. La Comisión propone entre otras cosas que incrementar los objetivos fijados para 2030 y subir del 9 % al 13 % el de eficiencia energética y del 40 % al 45 % el del despliegue de las energías renovables, para alcanzar una potencia de hasta 600 gigavatios en toda la UE.

Quinta-. Ya es oficial. Finlandia y Suecia presentaron ayer los documentos de solicitud de adhesión a la OTAN. Los embajadores de los dos países entregaron los documentos pertinentes al Secretario General en la sede de la Alianza en Bruselas, mientras en las capitales de los dos países nórdicos se celebra este histórico paso con actos de varios partidos políticos. Rusia se molesta ante esta iniciativa y corta el suministro de su gas a Finlandia

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron ayer sus solicitudes de ingreso en la Alianza

«Este es un hecho histórico en un momento crítico para nuestra seguridad», ha dicho el alto funcionario al recibir las solicitudes, a las que ha dado la bienvenida recordando que «ustedes son nuestros aliados más cercanos». El Consejo de la OTAN, integrado por los 30 estados de la Alianza, se ocupará ahora del procedimiento. «Me alegra que hayamos tomado el mismo camino y que podamos hacerlo juntos», manifestó la primera ministra sueca, que junto con el presidente de Finlandia viajará mañana jueves a Washington para reunirse con Joe Biden.

La primera ministra sueca, y el embajador de Finlandia en el acto de entrega a la OTAN de la su solicitud de ingreso en la Alianza.

Después de que Putin, redujese aparentemente sus amenazas de represalias por la decisión de los dos países, el principal obstáculo a hora parece provenir de Turquía, uno de los países miembros y cuya ratificación es indispensable al igual que la del resto. El gobierno de Ankara ha confirmado su negativa a la entrada, a pesar de las discusiones diplomáticas desarrolladas durante el fin de semana.

Ñapa

El primer militar ruso juzgado en Kiev por crímenes de guerra se declara culpable de asesinar a un ciclista. Es un jefe de división de 21 años que disparó a un civil, de 62 años, que iba en bici. Alega en su defensa que recibió esa «orden» y la cumplió para no ser denunciado tras robar un vehículo.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Imagenes-mensajes-frases-buenos-dias-feliz-miercoles-motivadoras C1ABogotá, D.C., 19 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.