Eventos astronómicos del mes en curso. Datos de interés tecnológico

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 256 días para finalizar el año

Primera-. Tal cual se anunció con la llegada de abril, la luna rosa se dejó ver en el cielo nocturno el pasado sábado 16. Su nombre, recibido de las culturas ancestrales estadounidenses, no se debe a una coloración particular, se trata más bien de una asociación con una planta cuyo color característico y alegre avisa el inicio de la primavera.

Luna rosa en Honduras. Foto: Vanguardia

Este evento astronómico es importante también porque su desarrollo permite escoger la fecha en la que se va a celebrar la Pascua de Resurrección. Así, siguiendo con la tradición, la Pascua se festeja el domingo posterior a la primera luna llena después de la del 21 de marzo. ¿Por qué se le llama luna rosa? No se debe a su color.

Luna rosa en Turquía. Foto: Anadolu Agency

Esta fase lunar coincide con el florecimiento del flox musgoso o flox rastrero, una flor silvestre de color rosa originaria del este de EE. UU. que llega como símbolo del inicio de la primavera. Algunas tribus, como los dakota, consideraban que a partir de ese florecimiento los ríos se convertían en navegables de nuevo: se había derretido el hielo del invierno.

Segunda-. ¿Qué otros eventos astronómicos hay en abril? Históricamente, es la lluvia más antigua de la que se tiene registro, según indica la NASA para National Geographic: desde hace 2.700 años.

Luna rosa en Najaf, Irak. Foto: Anadolu Agency

A este conjunto de residuos de cometa se le conoce así por la constelación desde donde vienen, Lyria. Cabe destacar que en las ciudades menos congestionadas con contaminación lumínica, la formación astral se puede ver durante las noches más oscuras. El primer eclipse solar de este 2022 será visible desde el sureste del Pacífico y en la región más meridional de América del Sur.

Luna rosa en Logroño, España. Foto: EFE

Según las estimaciones astronómicas, el instante de mayor eclipse sucederá cuando el eje del cono de sombra de la luna pasa más cerca del centro de la Tierra. El eclipse comenzará a partir de las 4.30 p. m. y culminará aproximadamente a las 5.00 p. m.

Tercera-. ¿Cuándo habrá superluna? Las próximas superlunas están pronosticadas para el 14 de junio y el 13 de julio.

Luna rosa en Honduras. Foto: Vanguardia

La primera recibe el nombre de superluna de fresa porque su presencia está relacionada con el inicio de la época de cosechas de esta fruta por parte de las tribus nativas de Estados Unidos.

Luna rosa en Barcelona, España. Foto: EFE

Por su parte, a la segunda se le denomina como la superluna del ciervo porque se descubrió que durante esa época del año las astas de los machos empiezan a crecer.

Cuarta-. Por qué se recalienta nuestro celular: La calentura es sinónimo de que el motor está ejerciendo mayor funcionamiento. Quizás el teléfono pueda estar mandando alguna señal. Los móviles, al igual que los ordenadores, presentan una serie de circuitos y componentes, cuyo uso excesivo es capaz de generar un calor considerable.

Con las siguientes aplicaciones podrás identificar el calor de tu teléfono. Foto: Andro4all

Con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles se han convertido en herramientas muy versátiles, con las que es posible realizar cualquier tarea de forma digital gracias a los miles de aplicaciones desarrolladas. Esto suele suceder porque muchas aplicaciones stán trabajando al mismo tiempo. Lo mejor es utiliza siempre un cargador original. Si el teléfono ya está con altas temperaturas, lo mejor será dejarlo reposar por unos quince minutos. Existen siete aplicaciones seguras y gratuitas para Android en donde se puede visualizar cuál es la verdadera temperatura de nuestro celular. La temperatura óptima ronda entre 15 y 20 grados centígrados.

Quinta-. La hinchazón de la batería, la causa la exposición a condiciones extremas, incluso pueden surgir situaciones riesgosas para nuestra vida. Los motivos para que la batería se degrade rápidamente, principia con los cargadores falsos. Los cubos y cables -no originales- son uno de los principales motivos por los que las baterías pueden sufrir severas consecuencias.

Tener un teléfono con la batería hinchada puede ser muy perjudicial para el usuario. Foto: Andro4all

Se debe priorizar usar elementos originales o certificados por la marca de nuestro celular. Si en alguna oportunidad nuestra batería del teléfono llegara a mojarse, esto automáticamente podría generar un corto circuito y destruirla por completo. Otra de las razones por la que las baterías se hinchan se relaciona a la cantidad de ciclos de carga que tienen. Luego de 1.000 ciclos, la batería se considera vieja, así que debe reponerse en un lugar certificado.

Ñapa

El presidente Pedro Castillo ha tenido exabruptos en más de una oportunidad mediante sus polémicas declaraciones. (Foto: Presidencia)

De tropiezo en tropiezo: No paran los “disparates” en el Gobierno de Pedro Castillo. Desde el presidente, vicepresidenta, premier y los ministros, apelan a falsedades o a frases desatinadas para escapar de sus errores de su gestión o culpar a otros en las situaciones críticas que vive el Perú.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Bogotá, D.C., 19 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario