Evo Morales abandona a su carnal Maduro? – Corea del Norte dispara dos misiles

Evo Morales abandona a Maduro
Evo Morales se aleja de Nicolás Maduro pero se acerca a Jair Bolsonaro.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 152 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) rebajó en un cuarto de punto los tipos de interés, dejándolos entre el 2% y el 2,25%.

tipos de interes fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Es la quinta vez, en los últimos 25 años, que revierte el alza de tipos en Estados Unidos, para pasar a recortarlos, lo que supone un profundo cambio de estrategia, ya que es el primer recorte desde diciembre de 2008, cuando en plena crisis financiera, virtualmente se rebajó a cero. Giro estratégico que se presenta como un ajuste preventivo para estimular la expansión económica en un momento de incertidumbre, por la guerra arancelaria de Trump y con el que espera generar -a la vez- más inflación, luego de que EE. UU. moderó el crecimiento en el segundo trimestre, lo que implica que, Jerome Powell, presidente del banco central, avanzó dos meses la suspensión en la reducción del balance, para el mes de julio en lugar de septiembre como estaba previsto. Esto significa que mantiene intactos los activos de deuda acumulados durante la crisis y deja de desprenderse de ellos, que ronda actualmente los 3,8 billones de dólares. El presidente de la Fed señaló, al justificar la doble decisión, que se trata de un “ajuste estratégico a medio ciclo”. Agregó que “actuará si es apropiado para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte y la inflación”.

Segunda-. Corea del Norte disparó ayer, desde una zona cercana a Wonsan, en la costa este de Corea del Norte, dos misiles balísticos, que “volaron unos 250 km a unos 30 km de altitud, antes de caer al mar del Este”, conocido como mar de Japón, según el ejército surcoreano, hecho ocurrido seis días después del lanzamiento de otros dos misiles de corto alcance, salvas supervisados por el dictador norcoreano, Kim Jong Un, dispuestas -se dijo- en protesta por los ejercicios militares conjuntos previstos entre Estados Unidos y Corea del Sur. “Insistimos en que el lanzamiento de misiles no contribuye a rebajar la tensión en la península de Corea e instamos al Norte a abstenerse de tales actos”, dijeron voceros surcoreanos.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos, según Seúl
Corea del Norte disparó dos misiles balísticos, según Seúl.

En esa ocasión, fue el primer disparo de misiles desde el encuentro espontáneo de Kim con Donald Trump, en junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península de Corea. Pyongyang advirtió que el proceso podría descarrilar, si en agosto se celebran, como está previsto, las maniobras militares conjuntas con los norteamericanos en Corea del Sur, anunciadas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sin dar más precisiones.

Tercera-. La multitud de extranjeros que migró a Venezuela por la bonanza económica a finales del siglo XX, está de regreso en busca de oportunidades en otros lugares del mundo. Hoy, varios políticos en Brasil y Uruguay, empiezan a tomar distancia de  Nicolás maduro, ‘Maburro’. La sorpresa última la ha dado Evo Morales -aliado histórico de Venezuela- que se ausentó de la última edición del Foro de San Pablo, realizado en Caracas, entre el 25 al 28 de julio. “El Foro de San Pablo es una clara y fehaciente muestra de que estamos más unidos que nunca, desde el punto de vista moral, espiritual y político”, escribió el dictador. Pero Evo Morales, desde los tiempos de Hugo Chávez, esta vez decidió escuchar los consejos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le sugirió que se alejara del foro.

Morales no fue al Foro de Sao Pablo de Caracas y dejó a Maduro solo con su envento socialista.

Morales envió una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS). “Bolivia no envió como Estado una delegación oficial”, reconoció su canciller. Bolsonaro abrió las puertas del Mercosur a Bolivia y aseguró que Morales, “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos tradicionales.

Cuarta-. Rusia no descarta la posibilidad de unirse al Instex (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales establecido en enero de 2019 por Francia, Alemania y el Reino Unido para facilitar el comercio con Irán), mientras que sus participantes estudian incluir el petróleo en este mecanismo europeo, para comerciar con Irán.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
Apoyo de Rusia e inclusión de petróleo al mecanismo Instex, cobra fuerza

La propuesta de los europeos tiene tres principales objetivos: 1)- Ocultar su incapacidad de cumplir el acuerdo nuclear con Irán, a pesar de que solo EEUU, lo ha abandonado; 2)- Dar una caja de caramelos a Irán que está vacía para retenerlo dentro del acuerdo nuclear;3)- No perder el enorme mercado iraní, llenándolo de excedentes de sus productos farmacéuticos y alimentarios, artículos en los que está centrado el Instex, productos que no son objeto de las sanciones de EEUU e Irán, que los puede adquirir de otros proveedores. Si el país persa no vende su petróleo, no podrá pagar lo que compra, por lo que el Instex incrementará las deudas de Irán ante estos países, se explicó. Desde de julio, el portavoz del Kremlin, declaró que Rusia considera importante el proyecto del Instex, y no descarta la posibilidad de unirse al mecanismo. “Si Rusia consigue introducir el petróleo en el Instex, se resolvería este problema”.

Quinta-. Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar cercano con tres planetas. Los cuerpos orbitan en torno a una estrella enana roja, más tenue y débil que el Sol, que está a 31 años luz. Uno de ellos podría albergar agua líquida y por tanto, vida. “Cada enana roja en las cercanías de nuestro sistema solar, tiene al menos dos planetas, así que descubrir estos mundos depende de que nuestra tecnología esté a la altura”, se explicó. Desde que en 2016 se descubrió un planeta terrestre en Próxima, la enana roja más cercana a la Tierra, a solo 4,5 años luz, la detección de nuevos conjuntos planetarios cercanos se ha disparado hasta los 100 que se conocen actualmente. La primera alarma de la existencia de un planeta en torno a la estrella GJ 357, saltó el pasado 13 de abril tras una observación realizada por el telescopio espacial TESS de la Nasa.

Reconstrucción del planeta posiblemente habitable en la estrella GJ 357, A 31 años luz.

El instrumento captó un debilitamiento de la luz que llega desde la estrella probablemente debido al tránsito de un planeta un poco más grande que la Tierra. Este mundo está tan cerca de su estrella, que perfecciona una vuelta completa -un año- en cuatro días. Su temperatura de equilibrio es de unos infernales 250 grados. Proceso observado desde potentes telescopios terrestres en Chile, Hawai y en especial el instrumento ‘Carmenes del Observatorio Calar Alto’, en Almería. Todos detectaron un vaivén de la estrella cada cuatro días, producido por la fuerza gravitatoria del planeta en cuestión al pasar junto a ella. Los datos también desvelaron la existencia de otros dos planetas más alejados. El intermedio tiene una masa unas 3,5 veces la de la Tierra y su temperatura es también muy alta, 127 grados. El tercero y más exterior es el más interesante. Da una vuelta a su astro cada 55 días y tiene una masa seis veces la de la Tierra.

ÑAPA

UIno de los tanques del equipo de Bielorrusia que participará en el biatlón de tanques en el polígono militar Alabino.

Los equipos de carros de combate, participantes en los Juegos Militares Internacionales Army 2019, empiezan a prepararse, especialmente, para una de las competiciones más esperadas: el biatlón de tanques, que se celebrará en el polígono militar Alabino, ubicado en las afueras de Moscú, del 3 al 17 de agosto. Dos equipos latinoamericanos concurrirán al torneo de tanques: Cuba y Venezuela.

Sobremesa

 

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario