Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron la peor caída total de su historia reciente

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 86 días para finalizar el año.

Primera-. Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron la peor caída total de su historia reciente, que las mantuvo fuera de servicio durante más de seis horas en todo el mundo. Las tres aplicaciones, que pertenecen al imperio digital de Mark Zuckerberg, desaparecieron de Internet poco antes de las seis de la tarde, hora peninsular española. Facebook tiene casi 3.000 millones de usuarios en todo el mundo.Ni la propia empresa sabe aún cómo se ha producido el error que ha provocado esta caída. Lo que sí se sabe es que ha fallado el protocolo BGP, que es el sistema que le dice al resto de Internet dónde se encuentra la red de Facebook y cómo llegar a ella. La hipótesis más extendida es que Facebook se borró a sí mismo por error durante un mantenimiento rutinario. El fallo también afectó a las tarjetas de acceso de los empleados de Facebook y a sus teléfonos corporativos.  No es la primera vez que se produce un fallo de servicios a nivel global, pero sí es la más larga y llega, además, en un momento delicadísimo para Facebook. El testimonio de una exempleada, que hoy prestará declaración en el Congreso de EE.UU., ha puesto patas arriba la compañía: los documentos que ha ido filtrando demuestran que Facebook es consciente de los efectos nocivos de la plataforma y no ha hecho nada por evitarlo.

Segunda-. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 18 años, que se administrará seis meses después de la segunda. La recomendación de la EMA llega tras varios estudios que demuestran que una dosis adicional aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus en pacientes con trasplante de órganos y con sistemas inmunitarios debilitados.

agencia-europea-de-medicamentos.jpg

El organismo europeo ha tomado la decisión con poco entusiasmo porque dice que los datos con los que cuenta son muy limitados. Los organismos de salud pública de cada país son ahora los que pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso o no de esta dosis de refuerzo en la población en general.

Tercera-. Los técnicos vigilan la lava del volcán de La Palma, que emerge de forma más fluida, lo que hace temer cambios de dirección de las coladas. El volcán ha emitido ya tanto magma como el Teneguía y el San Juan juntos.

Así se ve desde la playa como va creciendo el delta de lava que provoca el volcán de La Palma
El Colegio de Geólogos capta desde una playa el crecimiento del delta de lava en La Palma.

La lava sigue llegando al mar a través de la colada inicial, a la que se han unido las que surgieron tras el derrumbe parcial del cono principal, y la sismicidad se ha incrementado, con más de un centenar de temblores en el sur de la isla.

Las imágenes de las bombas volcánicas que muestran la cara más violenta del volcán de La Palma
Las bombas volcánicas que muestran la cara más violenta del volcán de La Palma.

Las autoridades tratan de transmitir calma a la población y señalan que estos temblores se producen a niveles profundos y no implican que se vaya a abrir una nueva boca.

La imagen viral de la lava del volcán de La Palma vista desde una ventana
La imagen de la lava del volcán de La Palma vista desde una ventana.

El volcán ha destruido más de mil inmuebles y ha provocado daños en otro centenar y más de 6.000 personas siguen evacuadas de sus hogares.

Cuarta-. Nobel a los receptores del mundo. Los descubridores de los receptores del tacto y la temperatura ganan el Premio Nobel de Medicina. El investigador estadounidense David Julius y el libanés Ardem Patapoutian, comparten el galardón porque sus hallazgos han permitido entender cómo el calor, el frío y las fuerzas mecánicas, pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo, sentirlo y comprenderlo.

La capacidad que tenemos para poder percibir esas sensaciones, lo que es crucial para nuestra supervivencia porque nos permite reaccionar a los estímulos. Los hallazgos de Julius y Patapoutian son importantes también de cara a futuras aplicaciones médicas, como la gestión del dolor crónico y agudo.

Quinta-. Un 10 % de los adultos padece problemas de salud mental, miles de millones de personas toman ansiolíticos a diario y una de cada 20, antidepresivos. Todo ello sin contar quienes están fuera del radar médico por el estigma que pesa sobre este tipo de trastornos. La situación se repite en todo el primer mundo, ligada a los trepidantes ritmos de nuestra época.

Depresión, Salud Mental, Tristeza, Mental, Salud

Así las cosas, más allá de lo que podamos ser capaces de hacer como individuos para contribuir a nuestra propia salud, es necesario emprender profundas reformas sociales y económicas que nos ayuden a resolverlo. Los expertos piden que el Estado contribuya a que las necesidades básicas queden garantizadas y a que la atención primaria refuerce el servicio de salud mental.

Ñapa

Criogenización: funcionamiento, garantías, legalidad y curiosidades de la polémica técnica de conservación humana
La criogenización se presenta como un reto a la muerte y como una posibilidad de combatir enfermedades hasta ahora incurables.

La vida eterna se aproxima gracias a una técnica de criogenización que ha logrado resucitar tejidos de corazón humano después de pasar tres días bajo cero. Básicamente, la criogenización de personas es un proceso que consiste en la conservación del cuerpo de una persona tras su deceso, a través de una técnica de preservación en nitrógeno líquido que se conoce comúnmente como “congelación”.

Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 06 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario