Falta mucha tela por cortar en las elecciones presidenciales del Perú

Compártelo:

Primera-. Álvaro Vargas Llosa llamó a la calma a la población peruana frente al recuento de votos de los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), señalando que aún falta procesar actas en provincias. El hijo del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló que las actas que faltaban procesar en provincias -hasta ese momento- eran: Oxapampa en Pasco, Loreto y Mariscal Ramón Castilla en Loreto.

Keiko Fujimori y su familia acudieron a San Juan de Lurigancho para su tradicional desayuno electoral. La candidata de Fuerza Popular estuvo acompañada de su esposo, sus hijas, su hermano Kenji y Sachi Fujimori. (FOTOS : Hugo Perez / @photo.gec)
Keiko Fujimori y su familia.

“Keiko Fujimori recortará diferencia dentro del territorio nacional, y luego faltan USA, Europa, Chile, etc., donde ella triunfará con amplio margen”, aseguró. “Y las impugnaciones en Lima, parte de una estrategia perfectamente calculada de Perú Libre, no serán todas exitosas, con lo cual se sumarán votos de Keiko Fujimori, a los que dentro y fuera del país están por ser escrutados”, puntualizó. El periodista finalizó su mensaje indicando que “hay razones para mantener la fe” en un repunte de Fujimori Higuchi.

Segunda-, Estados Unidos aprueba el primer tratamiento contra el Alzheimer desde 2003. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde de manera urgente a Aduhelm, del laboratorio Biogen, un inyectable que se administra mensualmente para ralentizar el deterioro cognitivo en las primeras etapas de la enfermedad.

Aduhelm, del laboratorio Biogen, es el primer fármaco para la enfermedad desde el año 2003. En Europa sigue pendiente de aprobación.

Más allá de ser el primer tratamiento novedoso en casi dos décadas, Auduhelm es el primero dirigido no a los síntomas sino al supuesto origen de la enfermedad: la presencia de depósitos de proteínas en el cerebro. La aprobación resulta polémica porque algunos ensayos realizados con este medicamento, que cuesta 40.000 euros al año por paciente, han mostrado que ayudaría a frenar el empeoramiento de los pacientes, pero la propia FDA reconoce que aún no son concluyentes.

Tercera-. La muerte por COVID-19 de la enfermera María Castelló, de 34 años, soltera, que ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, la primera de ellas en abril pasado, conmueve a todos los profesionales de la salud del Hospital Santojanni, de Buenos Aires, Argentina, donde trabajaba. Se especula que la vacuna suministrada fue la AstraZeneca, que formó parte del cargamento de 218,000 dosis que llegó a Buenos Aires a fines de marzo.

Castelló empezó con síntomas y se dirigió a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) de ese centro de salud público, donde le practicaron un PCR que dio positivo, según confirmó el Ministerio de Salud porteño. Un día después tuvo que ser internada de urgencia en el sanatorio Méndez, perteneciente a la Obra Social de Buenos Aires (OSBA). Nada hacía prever ese desenlace: el pasado 4 de abril había recibido la segunda dosis y, al poco tiempo, sufrió una fractura de codo que la mantuvo de licencia laboral hasta que contrajo coronavirus.

Cuarta-. No sabemos cuántos son y da igual el grado de intensidad con el que pasaran la enfermedad; el caso es que hay quienes meses después de haber tenido Covid siguen padeciendo síntomas de lo más variado pero comunes entre sí. Lo más habitual son cansancio, falta de concentración, dolores de cabeza y mareos que afectan a la vida social, laboral y familiar.

Reino Unido coronavirus

El Reino Unido tiene registradas a un millón de personas con síntomas relacionados con el Covid, más de cuatro semanas después de haber superado la infección y 376.000 que los arrastran desde hace más de un año. Sanidad promete no olvidarse de ellos, que comienzan a organizarse para exigir tratamientos y ayuda legal frente a las empresas, por ejemplo, que obligan a sus trabajadores de baja médica a reincorporarse a sus puestos porque el Covid persistente no se reconoce como una enfermedad.

Quinta-. El precio promedio del cobre en mayo de este año se situó en 4.61 dólares la libra, y fue 94 % superior al registrado en el similar mes del 2020 (2.37 dólares). “La cotización del cobre mantuvo una tendencia positiva con algunos altibajos en el transcurso del último mes”, se destacó.

Precio promedio del cobre se incrementa

El precio promedio del metal rojo de 4.61 dólares la libra, también fue 65 % superior al registrado en el año 2020 cuando cotizó en 2.80 dólares la libra; asimismo, fue 10 % mayor respecto al precio promedio de abril de este año (4.21 dólares). El precio fue respaldado por la caída de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres y la reducción de producción en Chile causada por las restricciones establecidas para contener la pandemia de la covid-19. “En la segunda semana, la escasez en la oferta de cobre concentrado y los temores por una posible huelga de los trabajadores mineros en Chile fortalecieron el precio del metal”, indicó en su publicación denominada Reporte de Commodities.

Ñapa

Jeff Bezos anuncia el lanzamiento del vuelo tripulado del vehículo New Shepard

Jeff Bezos, el dueño de Amazon, irá al espacio en el primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin el próximo 20 de julio.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 09 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario