Fiscalía peruana dispuso que se inicie investigación a jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 190 días para finalizar el año.

Primera-. Ante la posibilidad de que el Poder Judicial emita una medida cautelar para que el Jurado Nacional de Elecciones evalúe cientos de pedidos de nulidad de actas, se conoció que el ente electoral está redactando la resolución que rechaza estas solicitudes.

El pleno encabezado por Jorge Salas Arenas (comunista confeso) está en plena audiencia donde se escuchan argumentos de Fuerza Popular y de Perú Libre para validar o invalidar votos en mesas donde hay indicios de irregularidades. “Hoy están viendo recién nuevos pedidos de nulidad, y por un tema de forma van a rechazarlos todos, para evitar que salga antes un amparo que los obligue a contrastar información en las actas. Ya está decidida la votación que va a ser tres a uno”. De esta manera, el JNE ya no se pronunciaría sobre el fondo de los reclamos -firmas falsas, números de votantes que no encajan con lista de electores, diferente criterio para validar votos, etc.- sino simplemente se apelaría a un tema de forma.

Segunda-. En la madrugada de ayer (miércoles) se presentó un sismo de regular intensidad (magnitud 6) con un epicentro a 33 km de Mala en la provincia de Cañete, al sur de la región Lima, según confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sismo
Un sismo de magnitud 6 se registró en Lima esta noche, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En principio se informó que no se registró ningún daño en la salud y la infraestructura de la región costeña. El movimiento despertó a «muchas de las familias iqueñas y, a la vez, la preocupación y atención de los bomberos», quienes se encontraban apagando un incendio. «Hasta el momento no hay ningún reporte de ninguna afectación en la vida y salud de la población iqueña.

costa_verde_barranco
Desprendimiento de rocas en la Costa Verde (Lima-Miraflores) deja dos personas heridas.

En la infraestructura no tenemos afectación, sí la alarma de la población. Así que a estar preparados (…), una vez más queda presente que el movimiento sísmico ocurre en cualquier momento», comentó.

Tercera-. Fiscalía peruana dispuso que se inicie investigación a jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras detectarse que votos de fallecidos sí se contabilizaron en el resultado final.

Piero Corvetto Salinas.

La exprocuradora y excongresista Yeni Vilcatoma, informó ayer que la denuncia que presentó contra el jefe de la ONPE Piero Corvetto por computar y contabilizar el voto de fallecidos en las elecciones, fue admitida. Indicó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Crimen Organizado, que a su vez la derivó a una fiscalía provincial disponiendo que se inicie investigación, a cargo del titular de la cuarta fiscalía supraprovincial. Ello debido a la presunta participación en una organización criminal enquistada en organismo electoral. La denuncia presentada es contra Piero Corvetto Salinas, actual jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Roberto Carlos Montenegro Vega, gerente de Informática y Tecnología Electoral; Yessica Elisa Clavijo Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones, y Luis Irribaren Lazo, exjefe del Reniec, como parte de la organización criminal. Cabe indicar que Fuerza Popular ha solicitado una auditoría informática de la digitalización de las actas electorales. La personera legal de Fuerza Popular, argumentó en la solicitud que hay una serie de cuestionamientos entre actas validadas y el sistema de la ONPE.

La Tierra tiene un quinto Océano en el continente Antártida, reconocido el 08 de junio del 2021 por National Geographic.

Cuarta-. La existencia del quinto océano de la Tierra siempre ha sido cuestionada, con varias corrientes de científicos, algunos, incluyéndolo y otros ignorándolo, pero los cartógrafos de National Geographic, ahora lo reconocen, y eso es probable que impulse su reconocimiento internacional. Siempre ha estado en tela de juicio la existencia de este quinto océano, reconocido como el Océano Austral o bien Océano del Sur y que ahora, al menos para National Geographic, ya existe y lo vas a tener que tener en cuenta para el futuro. El hecho que haya tardado National Geographic más de un siglo en reconocer la existencia del quinto océano (hasta ahora solo habían reconocido el Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico), es que a diferencia de los otros océanos que son definidos por sus continentes, este océano Austral es reconocido por su corriente. No obstante desde National Geographic señalan que “los geógrafos debatieron si las aguas alrededor de la Antártida tenían suficientes características únicas para merecer su propio nombre, o si eran simplemente extensiones frías del sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico”.

Filipinas
Rodrigo Duterte -presidente de Filipinas- causó polémica al amenazar a un sector de la población de Filipinas que no quiere vacunarse contra la Covid-19

Quinta-. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con arrestar a aquellas personas que se rehúsen a vacunarse contra la Covid-19. “Si no quiere vacunarse, haré que lo arresten y luego le inyectaré la vacuna en las nalgas”, dijo. “Tú decides, ponte la vacuna o te meteré en prisión”. Asimismo indicó que buscará la forma para que se obligue a la población a recibir la dosis del fármaco dentro de la ley de emergencia vigente. En ese sentido, señaló que actuará “dentro de la legalidad”. Las amenazantes declaraciones se deben a que existen bajos registros de vacunación, producto del rechazo por los filipinos hacia la vacuna contra el coronavirus a causa de la controversia suscitada en 2016 con una vacuna contra el dengue promovida por el gobierno entre la población infantil y de la que después se supo que aumentaba el riesgo de síntomas severos en pacientes que no hubieran sufrido la enfermedad en el pasado. Filipinas solo ha logrado vacunar a 2,1 millones de personas, de los casi 110 millones de habitantes de la nación.

SobremesaCarlos el pibe valderrama

Bogotá, D. C., 24 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
Periodismo Investigativo


Deja un comentario