Gabriel Boric: Nuevo presidente de Chile. Las colillas de cigarro envenenan a los animales de la costa

Compártelo:

                                                   

 

Primera-. Con el 99,73% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric obtiene un 55,86% de los votos, más de 10 puntos por encima de José Antonio Kast (44,14%). Se comunicó que votaron más de ocho millones de personas, es decir, la participación electoral más alta en la historia de Chile. “Estoy profundamente emocionado”, declaró su hermano, Simón Boric, a la prensa.

“Él tiene un compromiso con el país”. En varias zonas del país celebran el resultado. Se observaron banderas tanto de la coalición Apruebo Dignidad como del Orgullo. “Voy a dar lo mejor de mí con este importante desafío”, afirmó Boric en conversación por Zoom con el mandatario saliente Sebastián Piñera. “Acabo de hablar con Boric y lo he felicitado por su gran triunfo.

Chile: presión entre la izquierda y derecha
La cara del triunfo y la derrota. Candidato triunfador y candidato derrotado.

Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, anunció Kast. Posteriormente emitió un discurso desde la sede de su comando en Santiago, donde afirmó que Boric se merece todo su respeto ya que ganó la elección “en buena lid”.

Segunda-. “Edwin Bos saboreó una escena idílica: mar azul, sol resplandeciente y sus dos hijos pequeños que juegan en la playa Scheveningen. Este tramo de costa holandesa, con una extensión de 4.5 kilómetros, popular entre turistas y lugareños, está lleno de fauna acuática y dunas cubiertas de hierba. Pero para Bos, toda esa belleza se desvaneció en un instante cuando hizo un pequeño descubrimiento. Ocurrió cuando su hijo, que entonces tenía cuatro años, encontró algo nuevo mientras jugaba en la arena. “¿Qué hago con esto?” preguntó el niño.

Dos hombres posan junto a un vehículo de limpieza de playas
Edwin Bos (izquierda) y Martijn Lukaart (derecha) con BeachBot. Este vehículo de playa puede ayudar a limpiarlo todo.

Tenía en sus manos una colilla de cigarro. “Esto no está bien,” pensó su padre. Resultó que el paisaje estaba lleno de colillas. Bos se dio cuenta de algunas cosas al momento. Primero, que la gente que iba a la playa tenía que dejar de tirar sus colillas en la arena con la idea de que son inofensivas. Segundo, que él mismo encontraría una manera de resolver el problema.

Las colillas de cigarro envenena a los animales de la costa.

Dos años después, Bos y el también empresario Martijn Lukaart han creado una máquina móvil para limpiar la playa que puede detectar colillas, extraerlas y tirarlas en un contenedor seguro. Bos y Lukaart son los cofundadores de TechTics, una consultoría con sede en La Haya que se dedica a resolver problemas de ámbito social relacionados con la tecnología.

Tercera-. Su prototipo, llamado “BeachBot” (“BB”), usa inteligencia artificial (IA) para poder encontrar las colillas de manera fácil, aunque estén parcialmente enterradas bajo la arena. BeachBot realizó una demostración en la playa Scheveningen el Día de la limpieza del mundo el pasado septiembre. Hay otra demostración programada para este verano. “Es un lugar tan bonito,” dice Bos, que vive cerca de la playa Scheveningen.

Una colilla de cigarro en la playa
Las pinzas de BeachBot se preparan para recoger esta colilla.

Le encanta pasear por los tramos menos concurridos en días lluviosos y con brisa porque parece que toda la arena es para él. “La verdad es que me sorprende que estas cosas estén tiradas por ahí”. “Las colillas están llenas de microplásticos,” añade. “Es malo que todo esto acabe en un entorno natural.” ¿Qué tan malo es? Cuando el agua toca una colilla, el filtro liberan más de 30 sustancias químicas que son “muy tóxicas” para los organismos acuáticos y que suponen “un grave problema de residuos peligrosos,” según un estudio publicado en febrero por científicos del gobierno de Estados Unidos. Algunas de estas sustancias químicas también están vinculadas a cánceres, asma, obesidad, autismo y un menor coeficiente intelectual en humanos.

Cuarta-. Cada año, 4.5 billones de colillas acaban en el medio ambiente. Los fragmentos fibrosos, que pueden tardar 14 años en desintegrarse, se han convertido en “el objeto personal más común encontrado en las playas,” según un estudio de 2019 llevado a cabo por científicos brasileños.

Foto de la playa Scheveningen
Una duna a lo largo de la playa de Scheveningen, al oeste de La Haya.
Vehículo de limpieza de playas
BeachBot navega por la playa de Scheveningen sobre cuatro neumáticos acolchados y busca colillas de cigarrillos esparcidas.

Envenenan de manera lenta a tortugas de mar, pájaros, peces, caracoless y otras criaturas por toda la costa. Por desgracia, la mayoría de la gente que visita la playa Scheveningen está familiarizada con las grandes cantidades de basura que se acumula en la orilla: tapas de plástico, botellas de vidrio, envoltorios de caramelos y todos esos filtros algodonosos de cigarrillos. “Quiero que mis hijos puedan sentarse descalzos en la arena sin colillas o cristales a su alrededor,” dice Oscar de Grave, un instructor de educación financiera que vive cerca de la playa Scheveningen. “Para mí es muy importante tener una playa limpia.”

Quinta-. El Kremlin podría tomar nuevas medidas no especificadas para garantizar su seguridad en caso de que EEUU y sus aliados sigan realizando acciones provocadoras e ignoren la demanda de Moscú de garantías que impidan que la OTAN incorpore a Ucrania, advirtió un alto diplomático ruso. El viceministro de Exteriores ruso, encargado de las relaciones con los países de América, acusó a EEUU y sus aliados transatlánticos de elevar continuamente los límites en sus relaciones con Rusia y advirtió que Moscú también podría subir la apuesta no tratan con seriedad sus demandas.

Serguéi Riabkov, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2021
«Se acerca el momento de la verdad»: Rusia advierte que puede endurecer su postura ante la OTAN

«Pero no consideran que nos ocuparemos de nuestra seguridad y actuaremos de una manera similar a la lógica de la OTAN y también comenzaremos a extender los límites de lo que es posible, tarde o temprano. Encontraremos todas las formas, medios y soluciones necesarios para garantizar nuestra seguridad», aseveró. Por su parte, el responsable para las relaciones con Europa y la OTAN, sugirió que las propuestas de Rusia tienen como objetivo dar un paso atrás del «peligroso precipicio» en las que se encuentran las relaciones entre Rusia y EEUU y avanzar hacia el diálogo.

Ñapa

Carteles y posters de corridas de toros para decoración y fiestas

Carteles y posters de corridas de toros para decoración y fiestas

Tras un periodo de obligado receso por la pandemia de covid-19, dos grandes ferias taurinas de Colombia, las de Cali y Manizales, vuelven con fuerza en los días finales de 2021 y los iniciales de 2022.

Sobremesa

Lunes ecológico

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 20 de diciembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario