Hamás dispara más de 100 cohetes hacia Tel Aviv, Israel

Compártelo:

Quedan 233 días para finalizar el año.

Financial Times: Hamás ataca a Israel “simplemente para añadir presión”

Primera-. Un bombardeo de Israel tras el lanzamiento de cohetes palestinos hacia Jerusalén dejó ayer 20 muertos en Gaza en el episodio más grave en años. Israel respondió ayer con un ataque aéreo que deja nueve niños muertos en represalia por el disparo de cohetes hacia Jerusalén por parte del brazo armado de Hamás. Los disparos palestinos respondían a su vez al enfrentamiento por la mañana en la explanada de las mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, entre palestinos y antidisturbios israelíes, que dejó decenas de heridos. La situación se ha recrudecido en las últimas semanas con las protestas contra el intento de desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos. Ayer, además, estaba prevista la celebración de la Marcha de la Bandera, la conmemoración judía de la ocupación de Jerusalén Este, considerada una provocación por los palestinos. Esta zona de la ciudad es el eterno objeto de disputa de este conflicto. Israel la ocupó en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, y considera a toda la ciudad como su capital, aunque la mayor parte de la comunidad internacional, no. El pueblo palestino, por su parte, reclama el territorio como la capital de su futuro estado independiente.

Foto: Presidente de España, Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez.

Segunda-. El ejecutivo español, habló desde Grecia de los resultados del 4-M y admitió que los datos fueron adversos para su partido, pero confió en su recuperación y confirmó que no piensa adelantar las elecciones, que tocan en enero de 2024. Mientras tanto, Cataluña sigue en plena negociación (atascada, eso sí) para tratar de formar un gobierno de coalición electoral antes del 26 de mayo, fecha límite para evitar la repetición electoral. El PSC fue el partido que ganó las elecciones, pero ERC es quien, a priori, tiene más opciones de formar gobierno, aunque ahora ha roto las negociaciones con Junts (el partido de Puigdemont), sus socios en la Generalitat hasta el momento, y ya está habla con Podemos.

Los ciberataques aumentan a medida que lo hacen los desarrollos tecnológicosTercera-. Un ciberataque paraliza uno de los oleoductos más importantes de Estados Unidos. Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, el cual sufrió un ciberataque que mantiene suspendidas sus operaciones. La infraestructura atacada transporta combustible desde Texas hasta el noreste del país y entrega aproximadamente el 45 % del que se consume en la costa este. El ciberataque ha sido obra de DarkSide, un grupo que habría aprovechado un agujero de seguridad para secuestrar los sistemas informáticos y exigir un rescate para desbloquearlos: Nuestro objetivo es ganar dinero, no causar problemas a la sociedad, ha dicho el grupo en un comunicado.

Cuarta-. Todos los productos que llegan de China se han visto afectados por la importante crisis que sufre el comercio marítimo desde mediados del año pasado. El estallido de la pandemia ha provocado una escasez de contenedores para transportar la mercancía que llega desde Asia. La falta de estos recipientes gigantes, se ha trasladado a los precios que las compañías pagan para trasladar su carga, que ha llegado a multiplicarse hasta por cinco veces, respecto a la situación previa al Covid. De ahí que el producto final corra el riesgo de encarecerse si las compañías trasladan el sobrecoste al consumidor final.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Quinta-. Al oído del Gobierno colombiano. Pedro Sánchez, por cierto, dijo que nos quedan 99 días (hoy, 98) para lograr la inmunidad de grupo y la ministra de Hacienda, adelantó que la subida de impuestos que prepara el Gobierno se aplazará si se retrasa la recuperación económica. Sanidad española notificó 103 muertes por coronavirus y más de 8.000 contagios desde el viernes mientras, la incidencia sigue cayendo y ya está en 188 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, Fernando Simón, no descarta un pico en los próximos días a causa del desmadre festivo del pasado sábado, cuando acabó el Estado de Alarma.

Venezuela: Guaidó da un golpe de timón y se abre a negociar con el chavismo│VIDEO

Sexta-. ‘Ultima hora. Juan Guaidó, el rostro más reconocido del bloque antichavista en el exterior, dio ayer un inesperado giro de 180 grados a su política al abrirse a negociar con el régimen de ‘Maburro’, mostrándose dispuesto a discutir las sanciones internacionales bajo unas condiciones que él pretende imponer. El mensaje lo lanzó en un vídeo difundido en sus redes sociales, sin posibilidad, por tanto, de recibir preguntas, en el que apela a lograr un gran acuerdo que “debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales”. Aboga por el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Ñapa

Una niña de 9 años de Carolina del Norte (EE.UU.) se prepara para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en un ensayo clínico

Estados Unidos acaba de autorizar el uso de la vacuna de Pfizer para niños a partir de los 12 años.

SobremesaBogotá, D. C., 12 de mayo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario