Isabel II pasa la noche en el hospital tras cancelar un viaje a Irlanda del Norte

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 69 días para finalizar el año.

Primera-. Las enfermedades crónicas que más padecen y las costosas son la hipertensión, la dislipidemia y la osteoartritis; no solo afectan la salud, también la economía porque anualmente los costos afectan los presupuestos de inversión.

La prevención evita destinar grandes cantidades de dinero a la atención de enfermedades, sobre todo si consideramos que las de tipo crónico implican un costo general que rebasa los billones de dólares cada año. La obesidad es un factor de riesgo que contribuye a complicar los padecimientos. Un grupo de expertos del Instituto Milken analizó cuáles son los padecimientos con costos más altos para los pacientes, considerando los gastos directos en los servicios de salud que tienen que costear los pacientes, sus familiares o seguros médicos y los costos indirectos de ausentarse del trabajo y tener una menor productividad.

 

El Milken Institute es un centro de estudios económico independiente con sede en Santa Mónica, California. Es una organización sin fines de lucro y se presenta como no partidista y no ideológico. La Fundación Motsepe lanzaron el programa del premio a la Innovación Milken-Motsepe, iniciativa enfocada a los innovadores y emprendedores globales en el desarrollo de soluciones tecnológicas que aceleren el progreso hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La información señala que los costos por atención médica seguirán aumentando, pues se proyecta que para 2030, más de 83 millones de personas tendrán tres o más enfermedades crónicas. Algunas de las enfermedades más costosas para los estadounidenses son: 1. Cáncer de páncreas. 2. Alzheimer. 3. Adenocarcinoma de esófago. 4. Cáncer de próstata. 5. Cáncer de ovario. 6. Cáncer colonrectal. 7. Cáncer de riñón.  8. Diabetes tipo 2. 9. Hipertensión. 10. Osteoartrítis. En el caso de la Dislipidemia, esta tiene un gasto directo alto y sus costos indirectos están incluidos en las enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Segunda-. Steve Bannon, exjefe de asesores del expresidente Donald Trump, enfrenta desacato criminal al Congreso por rechazar atender la citación del comité selecto que investiga la invasión al Capitolio el 6 de enero; el exjefe de asesores de Trump podría enfrentar hasta un año de prisión. Él ha argumentado que no puede responder a la citación, debido al privilegio ejecutivo sobre sus comunicaciones con el expresidente Trump.

Bannon podría enfrentar hasta un año de prisión y pagar una multa de hasta $100,00 dólares. El exasesor ya había sido perdonado por el expresidente Trump por una acusación de fraude por $25 millones de dólares que recaudó supuestamente para construir el muro fronterizo, pero utilizó parte del dinero para gastos personales. El exasesor dijo que no cooperaría en la investigación sobre la incursión violenta al Capitolio El representante Adam Schiff (California), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, defendió aprobar la moción contra Bannon, al señalar que la investigación sobre el 6 de enero lo justificaba.

Tercera-. Colin Powell, exsecretario de Estados de EE.UU. durante la administración de George W. Bush, murió el pasado 18 de octubre por complicaciones causadas por el COVID. Estaba completamente vacunado, pero sufría un cáncer de sangre que probablemente afectó su respuesta inmune.

El médico Marc Harrison tiene el mismo cáncer que padecía Powell y sugiere que las personas no vacunadas “nos están matando”. dijo en referencia a las personas inmunodeprimidas con algún padecimiento subyacente. “La forma más segura de disminuir eso es que las personas se vacunen”, afirmó. “De las personas con cánceres de la sangre (linfoma, leucemia, mieloma múltiple), sólo la mitad de ellos responden a una vacuna de ARNm“, aseguró. En las personas con algún tipo de cáncer, con enfermedades autoinmunes, que han pasado por un trasplante de órganos o que consumen medicamentos para tratar otros padecimientos, la respuesta a las vacunas contra COVID-19 puede variar de manera importante.

Cuarta-. Los expertos siguen la evolución de las dos coladas de lava del volcán de La Palma que ayer entraron en La Laguna, que ahora se han unido. La lengua de lava debe escoger ahora el lado de la montaña por el que pasar, del que depende que se acerque a núcleos poblados como Tazacorte o que avance hacia el mar.

De momento, otro medio centenar de vecinos ha sido evacuado por lo que pueda pasar. La lava se ha detenido a sólo unos metros de la iglesia de La Laguna, levantada por los vecinos con roca volcánica de la erupción de 1949 y donde se habían almacenado los enseres de la iglesia de Todoque, arrasada por el magma.

Momento en el que descuelgan las campanas de la Iglesia de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

Las autoridades canarias están preocupadas también por la calidad del aire y por las precipitaciones que se prevén para el fin de semana porque pueden hacer que la ceniza acumulada aumente su peso de forma considerable y ponga en riesgo las cubiertas de las casas que siguen en pie. Lo más surrealista, lo de los perros que se habían quedado atrapados por la lava y que iban a ser rescatados con drones: ya no están donde estaban.

Quinta-. La princesa Leonor no ha faltado a su encuentro con Asturias. Flanqueada por sus padres, don Felipe y doña Letizia, su abuela, la reina Sofía, y su hermana Sofía, ha pisado de nuevo la alfombra azul de los Premios Princesa de Asturias, una edición que regresa al teatro Campoamor recuperando así el espíritu e inspiración de los galardones.

El melódico sonido de las gaitas, casi ensordecido por los vítores de decenas de asturianos entusiasmados, ha recibido a la Princesa que un año más (ya van tres) presidió junto a sus padres la entrega de galardones que lleva su nombre.

Los Reyes, la reina Sofía y sus hijas se han parado brevemente para saludar a los asturianos, debajo de las mascarillas se adivinaba la emoción que sentían ante tanto cariño. Leonor ha escogido para su esperada reaparición un vestido de corte recto con volante inferior, de estampado geométrico y una lazada en la espalda, que ha completado con unos discretos tacones y el pelo recogido en una coleta.

Ñapa

Isabel II pasa la noche en el hospital tras cancelar un viaje a Irlanda del Norte por consejo médico.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 23 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario