Jaroslaw Kaczynski, arrasa en las elecciones polacas

Jaroslaw Kaczynski
Jaroslaw Kaczynski, líder del Gobierno polaco.

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 77 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

Primera-. El partido nacionalista católico Ley y Justicia (PiS) volvió a ganar el domingo las elecciones celebradas en Polonia con el 43,6 % de los votos (239 diputados de un total de 460), lo que le permitirá gobernar en solitario. Los resultados de los comicios suponen un aval para la formación que encabeza Jaroslaw Kaczynski, que ha liderado desde el Gobierno en los últimos cuatro años una revolución conservadora, autoritaria y euroescéptica que mantiene en alerta a Bruselas, especialmente por su rechazo total a la acogida de inmigrantes y sus constantes ataques al sistema judicial. Su política de ayudas sociales y el crecimiento económico del país han conseguido fidelizar a un electorado desencantado con la oposición.
Segunda-. El juicio del ‘procés’ llegó a su fin. El Tribunal Supremo español  condenó a 13 años de prisión por sedición y malversación a Oriol Junqueras, como principal responsable de los actos que sucedieron en torno al 1° de octubre de 2017 en Cataluña, mientras que Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, tendrán que cumplir 12 años de pena. La presidenta del Parlament en aquel momento, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y medio de cárcel, y Joaquim Forn y Josep Rull, a 10 años y medio. Una pena menor se ha impuesto a los Jordis, que estarán en prisión nueve años, y todavía menor a Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, que han sido condenados solo por desobediencia, imponiéndoseles 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación.
El «procés», la sentencia más esperada del siglo XXI en España
Culminó el procés´’, la sentencia más esperada del siglo XXI en España.
El Supremo reconoce en la sentencia, que durante los hechos se produjo violencia, aunque no la considera suficiente como para aplicar el delito de rebelión que pidió la Fiscalía. Para ello, tendría que haber sido instrumental, funcional, preordenada de forma directa y sin intermediarios, algo que no han visto los jueces. Explican también que los líderes del ‘procés’ nunca tuvieron la capacidad real para imponer la independencia, a pesar de la gravedad de sus actos. El Supremo dejó claro que el Derecho Internacional, no reconoce en ningún caso el derecho de autodeterminación de Cataluña. La sentencia no acogió la petición de la Fiscalía de impedir el acceso de los condenados al tercer grado, antes de cumplir la mitad de la pena impuesta, por lo que la Generalitat podrá darles a los condenados un grado de semilibertad encubierto cuando quiera.
Tercera-. Pedro Sánchez, tras conocer la sentencia, manifestó el más absoluto respeto a la Justicia. “El acatamiento de la sentencia supone su íntegro cumplimiento”, aseguró, a la vez que defendió España como “una de las mejores democracias del mundo”.
Resultado de imagen para Fotos de Pedro Sánchez hoy en la Moncloa
Tras conocer la sentencia, Pedro Sánchez, compareció en Moncloa para manifestar el más absoluto ‘respeto’ a la Justicia.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó la sentencia de ‘antidemocrática’ y aseguró en una comparecencia institucional que pediría una reunión con el presidente del Gobierno y con el Rey para solicitar una ‘amnistía. Pablo Casado -líder del PP- reclamó, sin embargo, que el Gobierno recuperase la competencia penitenciaria y garantizó a Sánchez su apoyo en el caso de que tenga que tomar medidas excepcionales en Cataluña.
Resultado de imagen para Fotos de Llarena
Pablo Llarena.
En el ámbito judicial, Llarena -magistrado en la sala segunda del Tribunal Supremo-reactivó la euroorden y la orden internacional contra Carles Puigdemont, que permanece fugitivo en Bélgica. Por otro lado, las protestas independentistas han provocado cargas por parte de los mossos (policía) en el aeropuerto de Barcelona. “Los tipos delictivos son relevantes. Y las lagunas del ordenamiento, también. Pero han sido condenados por sedición a penas más severas de las solicitadas por la Abogacía del Estado.
Cuarta-. El presidente, Donald Trump, anunció el domingo la retirada de los últimos 1.000 soldados estadounidenses que permanecían en el norte de Siria. La decisión ha dado un nuevo giro a la situación en la zona, a la que el presidente del país, Bashar el Asad, ha enviado sus tropas para ayudar a los kurdos a contener la ofensiva turca.

Resultado de imagen para Caricaturas de Donald Trump

Ankara lanzó la semana pasada una operación por tierra y aire sin precedentes contra la guerrilla kurda, después de que Estados Unidos retirara su apoyo a la milicia, con la que ha colaborado en los últimos cinco años para luchar contra el ISIS. Los peores augurios sobre el Estado Islámico se han cumplido. La operación les ha insuflado oxígeno y ayer, cerca de 800 prisioneros consiguieron escapar, aunque el presidente de Turquía, que planea ampliar la operación más allá de lo previsto inicialmente, niega la fuga.
Resultado de imagen para Caricaturas de Recep Tayyip ErdoganRecep Tayyip Erdogan, continúa desoyendo a la comunidad internacional, que le ha pedido insistentemente que ponga fin a la ofensiva.
Quinta-. Como en Barranquilla, en todas partes se cuecen habas. La compra de votos del PSOE andaluz se extendió a Granada.
Imagen relacionada
Puerta de Granada.
En las elecciones locales de 2015, el candidato del PSOE a la Alcaldía del pueblo granadino de Vegas del Genil, le ofreció a un vecino del municipio, un contrato en el Ayuntamiento de 1.500 euros al mes con la condición de que solo se lo daría si ganaba esos comicios. El entonces candidato y hoy primer edil de la localidad, lo reconoció. Es más, asegura que ofreció más cosas a otros vecinos y colectivos. Televisiones, aires acondicionados… ‘Promesas electorales, según el socialista. ’Compra de votos, replicó la oposición. Cuando llegó el día de nona, el resultado no pudo ser más apretado. El PSOE del corrupto aspirante, perdió por solo cuatro votos. Cada papeleta valía oro.
ÑAPAS
A)-, Al finalizar el día de ayer, el presidente Lenín Moreno, dejó sin efecto el decreto (883)  que motivó las protestas, ordenando retomar los precios de los combustibles, al nivel que tenían antes de expedirse la conflictiva norma.
¿Quiénes fueron los ganadores del premio Nobel de Economía 2019?B)-, Tres investigadores estadounidenses, entre ellos una mujer, ganan premio Nobel de economía 2019, por sus trabajos para abordar de una manera más fácil y sencilla, la lucha contra la pobreza, problemática que afecta al mundo.
C)- Al menos 56 muertos en Japón tras el paso del poderoso tifón Hagibis, 15 personas desaparecidas y 204 resultaron heridas.
Los equipos de rescate llevan un bote de goma mientras buscan a sobrevivientes en un área inundada después del impacto del tifón Hagibis, que causó graves inundaciones en Nagano,, Japón. (REUTERS / Kim Kyung-Hoon).
Los equipos de rescate llevan un bote de goma mientras buscan a sobrevivientes en un área inundada después del impacto del tifón Hagibis, que causó graves inundaciones en Nagano,, Japón.
Una imagen aérea muestra un puente colapsado sobre el río Chikuma en Ueda, prefectura de Nagano. (EFE).
Puente colapsado sobre el río Chicuma en Ueda
Un patio del tren bala Shinkansen inundado debido a las fuertes lluvias causadas por el tifón Hagibis en Nagano, Japón. (Reuters).
Un patio del tren bala Chinkansen inundado.
Viajeros en la hora pico durante una tormenta de lluvia cerca de la estación Shinagawa en Tokio, Japón (Foto: Reuters).
Viajeros en la hora pico durante una tormenta de lluvia cerca de la estación Shinagawa en Tokio, Japón.
“Aún quedan muchas personas desaparecidas”, declaró el primer ministro, Shinzo Abe.
Sobremesa

La diciente cara de Shinzo Abe, después del tifón.

Resultado de imagen para Caricaturas de Shinzo Abe

- Publicidad -
Bogota, D. C. 15 de octubre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario