La Leyenda de la fundación de Mexico, DF.


 
El Ángel de la Independencia (The Angel of Independence), Mexico City, Mexico
El Ángel de la Independencia. Mexico, DF.
YoMeQuedoEnCasa
Acontecimientos
Quedan 178 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
CONOCER MÉXICO POCO A POCO: - El lago Texcoco, ayer y hoy
A más de 500 años del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma: así era la gran Tenochtitlan, “la Venecia del Nuevo Mundo” que deslumbró al conquistador español cuando llegó a México.
P
rimera-. México-Tenochtitlan, fue la capital del Imperio mexica. La fundación fue un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda, distintivo de las regiones indígenas americanas. Fuentes del siglo XVI, hablan de un islote al centro de la zona lacustre. La leyenda cuenta que fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce.
La Pintura y la Guerra "Gracias a los bergantines que Cortés mandó construir tuvo un dominio efectivo del lago y pudo bloquear las comunicaciones de Tenochtitlan" Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlán pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su “gemela” del norte.
Mexico. Margarita Maza De Juarez, Oaxaca de Juarez, OA MX. 2-17-2010. oaxaca_5 by memoflores, via Flickr
Zona Arqueológica de Monte Alban en Oaxaca, México.
México-Tenochtitlan se convirtió en un altépetl independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco. La capital se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder.
Juego de pelota. ¡Era muy popular! La pelota de hule era golpeada solamente por la cadera y tenía que pasar por el centro de un círculo adosado a una de las paredes.Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc -último tlatoani de México-Tenochtitlan- encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, bajo el mando de Hernán Cortés.
Segunda-. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus, América Latina y el Caribe superaron el viernes a Europa en número de casos, con más de 2,7 millones de contagios declarados, mientras el virus sigue ensañándose con Estados Unidos.
La potencia estadounidense sigue siendo el territorio más golpeado por la epidemia y los decesos y los casos se aceleran, ya que en las últimas 24 horas, alcanzó un nuevo récord diario con miles de infecciones.
Región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas, pasa a ser la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones, y detrás de Estados Unidos y Canadá, que contabilizan 2,8 millones de casos, según fuentes oficiales. Europa sigue siendo en cambio la región del mundo más afectada, con casi 200.000 víctimas.
Mapa de coronavirus en el mundo| Casos confirmados y propagración del virusLe siguen Estados Unidos y Canadá (137.421) y América Latina y el Caribe (121.662). En todo el mundo, el nuevo coronavirus se ha cobrado más de 521.000 vidas y causado más de 10,8 millones de contagios, según un recuento de la AFP. En Estados Unidos, el país más golpeado, con más de 129.437 de muertos y 2′795.163 casos de contagio. En las últimas 24 horas, alcanzó un nuevo récord diario con 53.000 infecciones, una cifra que dio pavor en la víspera del largo fin de semana de celebración del 4 de julio.
Asesinan al ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner.
Tercera-. Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue hallado muerto el sábado en El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, tras haber desaparecido desde el jueves, informó el juez del caso, quien precisó que se trata de un homicidio. El cuerpo del empresario y exsecretario fue encontrado “enterrado, envuelto en una sábana”, en el terreno de una casa de la villa turística.
Cristina Fernández, Néstor Kirchner y Fabián Gutiérrez.
Ello se supo gracias a los datos revelados por uno de los cuatros jóvenes detenidos por el caso de su desaparición, precisó el magistrado. Gutiérrez sufrió un golpe en la cabeza y un corte de arma blanca, indicó el juez, quien señaló que, aunque “no se conoce el móvil del homicidio”, éste podría ser “pasional o por alguna desavenencia”, ya que uno de los detenidos, “tenía una vinculación más estrecha” y se encontraron objetos de la víctima en la casa. El móvil pudo haber sido sentimental. “No tengo ningún elemento que me indique que pudo haber sido una cuestión política”, declaró el juez. El magistrado informó que, según las primeras investigaciones, el homicidio habría sido perpetrado en la vivienda del exsecretario de Fernández en El Calafate y luego su cuerpo habría sido trasladado en su propia camioneta hasta el lugar donde fue hallado.
Hallaron muerto a hombre que irrumpió en juramentación de Maduro en 2013.
Cuarta-. El arrodillado fiscal general de Venezuela, dictó órdenes de arresto y congelamiento de bienes a un grupo de funcionarios (Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suárez), nombrados por Juan Guaidó, como miembros de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), aduciendo su vinculación con la retención del oro venezolano en el Banco de Inglaterra y por el ofrecimiento del territorio en reclamación del Esequibo a Guyana.
Ordenan arresto de ‘funcionarios’ de Guaidó por traición a Venezuela.
También anunció las órdenes de captura contra Vanessa Neumann, “representante” de Guaidó en Reino Unido que, según Caracas, está relacionada con el ofrecimiento de entrega del Esequibo a Guayana; Julio Borges y Carlos Vecchio, señalados como prófugos de la Justicia venezolana. Igual contra: José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, reseñados como “falsos funcionarios de la ‘Oficina del Procurador Especial”.
Maduro Alex Saab
Autoridades cumplieron con todos los principios para extraditar a Alex Saab.
Los delitos imputados son: traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir.
Quinta-. Sueltas
Universidad Johns Hopkins, Sala De Gilman, La Escuela
Universidad Johns Hopkins. Latinoamérica y el Caribe superan a Europa con 2.7 millones de contagios.
  • Desde que China dio a conocer la aparición del COVID-19 en diciembre pasado, ha generado 11’103.630 personas contagiadas en 196 países, de ellas alrededor de 5.715.100 pudieron recuperarse, según balance de AFP (Agence France-Presse) y el reporte de la Universidad Johns Hopkins.
  • España reabrió las fronteras a doce países extracomunitarios y, postergó la apertura de Marruecos, Argelia y China, hasta que confirme el principio de reciprocidad, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Corea del Sur reportó 63 nuevos casos de COVID-19, el máximo en dos semanas, debido a brotes detectados fuera de Seúl, donde los contagios se habían concentrado en el último mes, los que certifican que está encarando una segunda oleada de infecciones.

    Pacientes con covid-19 en planta.
    Perú, continúan elevándose las cifras de contagio y víctimas mortales a causa del covid-19.
  • Perú -con los hospitales al borde del colapso- superó el trágico umbral de 10.000 muertos por el virus, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía. Es el segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil. La semana pasada la cuarentena fue levantada en 18 de los 25 departamentos, donde volvieron a circular los buses llenos de pasajeros. Cifras: Brasil con 1′539.081, Rusia con 673.564 casos, India con 648.315 casos, y Perú con 295.599 casos confirmados.
Sobremesa
Lista de Chequeo Protocolo Bioseguridad COVID-19 ...Chequeo diario de COVID*
– A las 7 p. m. abre la botella de whisky y… huélelo.
Si puedes oler, no estás infectado.
– Luego vierte el whisky en un vaso y… pruébalo.
Si puede sentir el sabor, no estás infectado .
* Fdo. dr. Johnny Walker.
Bogotá, D. C., julio 06 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario