La muerte de otro hombre negro a manos de la policía vuelve a encender las tensiones raciales en EE.UU.

Bolsonaro podría dar un autogolpe e imponer una dictadura militar. Según The New York Times, con sus aliados busca una intervención militar para mantener el control del poder.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos
Quedan 199 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
P
rimera-. El círculo contiguo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, plantea la posibilidad de dar un autogolpe de Estado para imponer un régimen militar, con el objetivo de mantener el poder ante la crisis agravada por el coronavirus, según un reportaje del diario The New York Times. El rotativo estadounidense señala que mientras el gigante latinoamericano enfrenta su peor crisis en décadas, “el presidente Bolsonaro y sus aliados manejan la posibilidad de una intervención militar para proteger su control sobre el pode”.
Ex policía, modelo, surfista y el diputado más votado en la historia de Brasil, Eduardo Bolsonaro, hijo menor del presidente brasileño.
El diario cita como un ejemplo de esta situación, las declaraciones del hijo del actual mandatario brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien aseguró que la instalación de una dictadura militar en el país es cuestión de tiempo. Esta no es la primera vez que el hijo de Bolsonaro, advierte la posibilidad de dar un golpe, ya que en octubre pasado, señaló que se podrían imponer medidas dictatoriales “si la izquierda se radicaliza”. Una declaración que desató una oleada de protestas en el país sudamericano.
Segunda-. Machu Picchu, icónica ciudadela incaica peruana, recibirá desde el próximo 1°de julio, solo 675 visitantes nacionales y extranjeros por día, 75 por hora incluidos los guías turísticos, fecha en la que está prevista la reanudación de la atención a los turistas, informó el gobernador regional de Cusco. La autoridad regional afirmó que el límite de visitas forma parte de una primera etapa del protocolo sanitario, que contempla la evaluación del distanciamiento social, el uso de mascarillas, la restricción de ciertas áreas, entre otros.
Machu Picchu reabre sus puertas y comenzará a recibir visitas.
“Ello nos permitirá plantear una sola dirección para que no haya cruces”, subrayó. Por su parte, el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, detalló que se trata de cuatro circuitos establecidos en la llegada a la ciudadela: dos por la parte alta y dos por la baja, con duraciones de recorrido de una hora con 20 minutos a dos horas como máximo.
Machu Pícchu, la maravilla mundial que busca reabrir sus puertas este 1ero de julio (FOTOS)
Machu Pícchu, la maravilla mundial que busca reabrir sus puertas este 1ero de julio.
“Durante el recorrido de los visitantes habrá una rigurosa labor de los guías de turismo para el estricto cumplimiento del protocolo, que no afectará que se conozca el atractivo en su magnitud. En algunas partes los circuitos confluyen, y allí se pondrán las reglas con un mecanismo de “semáforo”, y un grupo esperará hasta que pueda pasar el otro grupo”, se explicó. Antes los visitantes diarios, era de 2,500 diarios, llegando a superar los 5,000 en temporada alta.
Tercera-. La fórmula con la que Guayaquil -de 2 millones 790 mil habitantes, la segunda ciudad más poblada de Ecuador, después de Quito- pasó de la catástrofe a superar la COVID-19, empieza por una alcaldesa, Cynthia Viteri, que cortó con Lenín Moreno para enfrentar personalmente la pandemia, pasando de una vorágine con 460 muertes diarias a ninguna. Ella misma padeció la enfermedad.
Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, dijo que es como si hubiera caído una "bomba" en su ciudad.
Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, dijo que es como si hubiera caído una “bomba” en su ciudad.
Luego de dirigir un conteo en los cementerios de Guayaquil (Ecuador), la alcaldesa evidenció que la cifra de muertos rozaba los 10.000; no 2.000 como señalaba la data pública. “Nunca tuvimos un momento más difícil como el de ahora”, Unos 500 médicos salieron a buscar casa a casa a los enfermos, les hicieron muestras y llevaron medicina. Pusimos 25 ambulancias, levantamos 50 puntos de salud y cinco carpas en fronteras con otros cantones.
Hasta el momento, 74.900 pacientes han sido atendidos allí; construimos dos hospitales grandes para atención intermedia que tienen 300 camas con oxígeno, y 35 clínicas móviles que recorren toda la ciudad. Al 10 de mayo llegamos con cero muertes por encima de lo normal y la velocidad del virus reducida de 3,3 a 1,2. Al día de hoy tenemos veinte días saltados con cero muertes. Ahora toca hacer 50.000 pruebas para saber si cambiamos de semáforo (de amarillo a verde). Al frente del comité de emergencia está Jaime Nebot (exalcalde). Mucha gente murió por desidia.
Cynthia Viteri entrega a Guayaquil el Hospital Municipal Bicentenario.
Fideicomiso Salvar Vidas donó implementos médicos para el ...Cuarta-. En 66 días construimos el Hospital Bicentenario, compré las máquinas que generan oxígeno y las instalamos allí, creamos dos fondos a través de la Banca: pusimos $10 millones en uno y $50 millones en otro para dar préstamos a pequeños y medianos comerciantes. Con eso ponemos plata en los bolsillos y la economía empieza a circular. El llamado es ‘quédate en casa, te llevo comida hasta para tu mascota, solo sal a trabajar’.
La nueva segunda fase del hospital bautizado como Bicentenario, ubicado en los predios de la antigua maternidad Enrique Sotomayor. El área intervenida fue entregada por autoridades municipales.
Todos los días visito 5.000 casas, puerta a puerta: les llevamos medicina, mascarillas (porque aquí especularon con los precios) y desinfección (porque encima hay dengue). Fíjese, acá los muertos -bajo el régimen Moreno- fueron secuestrados, en los hospitales se pedía dinero para identificarlos. A varios deudos les dieron las cenizas que no corresponden. Algunos no saben incluso dónde están sus muertos. Es la tragedia de esta guerra. Si no ingresábamos a trabajar -porque ingresamos sin que fuera nuestra competencia-, esto se hubiera hundido con ciudad y todo.
Se filtran primeras fotos del matrimonio de Claudia López y Angélica Lozano
¿Oyó alcaldesa López?… Yo no espero. Cynthia Viteri
¿Qué se puede copiar de Guayaquil? Tres cosas: buscar e identificar a los enfermos, no esperarlos. Atenderlos. Rearmar el presupuesto y planificar una nueva ciudad. Nosotros decidimos vivir y comer. Todo lo que planteamos gira en vivir y comer. Guayaquil está preparada para una posible segunda ola de coronavirus (COVID-19). Alguien dijo -usted verá quién- que cuando uno necesita una mano debe buscarla en el extremo de su propio brazo. Y yo no espero. ¿Oyó alcaldesa, Claudia López?
Quinta-. Al menos 36 personas fueron arrestadas ayer en Atlanta como consecuencia de la muerte del joven de raza negra Rayshard Brooks por disparos de la Policía tras un enfrentamiento con los agentes cuando estaba siendo detenido.
Protestas contra la muerte del joven negro Rayshard Brooks
Protestas contra la muerte del joven negro Rayshard Brooks.
El incidente comenzó en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida, cuando -según la Policía- los agentes se acercaron a Brooks, de 27 años, que se había quedado dormido en su coche, y bloqueaba el paso de los clientes. La Policía realizó una prueba a alcoholemia a Brooks, que dio positivo, e intentaron ponerle bajo custodia. En ese momento se produjo un forcejeo durante el que Brooks intentó arrebatar de manos de uno de los agentes una pistola de descargas eléctricas antes de darse a la fuga, momento en que los agentes abren fuego y matan al joven.
Protestas en Atlanta por la muerte de Rayshard Brooks
La muerte de otro hombre negro a manos de la policía vuelve a encender las tensiones raciales.
La propia Policía de Atlanta indicó que sigue recopilando imágenes de cámaras de seguridad y las recogidas por los testigos del incidente para tener una panorámica completa de lo sucedido. El agente, Devin Brosnan, se encuentra bajo despido temporal administrativo. El segundo, Garrett Rolfe, presunto autor de los disparos, ha sido despedido, y la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields, dejó el cargo por el caso.

En el escenario del crimen se presentaron fuertes protestas que culminaron con el incendio del restaurante antes de la intervención de la Policía, que dispersó a los concentrados con gases lacrimógenos.
ÑAPA
Seguidores del movimiento Black Lives Matter protestan ayer en la Plaza de Trafalgar, en Londres
Seguidores del movimiento Black Lives Matter protestan ayer en la Plaza de Trafalgar, en Londres.
Activistas del Black Lives Matter, veteranos de guerra, “hooligans” del fútbol, seguidores de la extrema derecha y personas contrarias al confinamiento por el coronavirus, se congregaron el sábado en Londres en una tensa jornada de protestas y contra protestas en las que se produjeron ataques a la policía.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., junio 15 de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario