La NASA hace historia de nuevo. Exitoso aterrizaje en Marte. Fascinante – Espectacular

Compártelo:

Quedan 315 días para finalizar el año.

Misión a Marte, Fascinante – Espectacular

Desde la sala de control de la misión. Foto: NASA
Primeras imágenes de Marte tomadas por el rover de la NASA, desde la sala de control de la misión.

Primera-. De acuerdo a lo informado en las Pildoritas del pasado 11 de febrero, el Planeta Rojo tuvo ayer la llegada de la última de las tres misiones previstas para este mes de overbooking marciano.

No es una casualidad, sino que hace siete meses se dio el movimiento óptimo de la tierra para poder viajar al Planeta Rojo con la mayor eficiencia. Por tal motivo, todas las misiones fueron lanzadas en ese momento y están llegando a su objetivo. La primera sonda espacial del gigante asiático en llegar fue la Tianmen-1 China, que se espera que en mayo descienda para que amartice un rover de exploración.

¿Cuál es la distancia entre Marte y la Tierra y cuánto se tarda en llegar?

Después, la misión “Hope” de los Emiratos Árabes Unidos, ha seguido su rumbo, colocándose en órbita del Planeta Rojo para estudiar su clima. Ayer fue el turno en tocar suelo marciano, fue el Perseverance, el rover más avanzado que jamás se haya diseñado. Evento en que la NASA hizo historia de nuevo, para lo cual preparó toda una red para permitir seguir la misión en riguroso directo, la cual presenciamos.

Segunda-. El Rover Perseverance que llegó ayer (jueves) a Marte fue lanzado el 30 de julio de 2020. Con un peso de 1.043 kilos, su misión será encontrar evidencia de vida microbiana antigua en el planeta rojo y describir su clima y geología, así como recolectar muestras de rocas y polvo para ser traídos más adelante a la Tierra con el fin de analizarlos y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.

Foto: Una ilustración del 'rover' Perseverance mientras aterriza en la superficie de Marte. (EFE/NASA)

Superados los “siete minutos de terror” del que hablaron los expertos, el vehículo explorador aterrizó sobre el cráter Jezero, cuyo interés radica en la idea de que podría haber albergado agua dulce hace 3.500 millones de años. Acontecimiento que ha suscitado un gran interés en todo el mundo, que pudo seguirlo en directo a través del canal oficial de la NASA en YouTube y de sus redes sociales. Es habitual que la NASA elija el nombre de sus róver marcianos en competiciones escolares, como ocurrió en el caso del Sojourner (visitante) en 1997; Spirit (espíritu) y Opportunity (oportunidad), que aterrizaron en el planeta rojo en 2004; o Curiosity (curiosidad), que ha explorado Marte desde 2012.

Tercera-. Por eso, no sorprende que el quinto explorador robótico enviado, también haya sido bautizado con el nombre propuesto por un alumno de la escuela secundaria Lake Braddock (Virginia).

 

rover Perseverance
Esta ilustración muestra los eventos que ocurren durante los minutos finales para el aterrizaje del rover Perseverance de la NASA en la superficie marciana.

Entre los nombres enviados por unos 28.000 estudiantes estadounidenses de primaria y secundaria, destacó el de ‘Perseverance’ (perseverancia), sugerido por Alex Mather (de 14 años). “Llamé al rover ‘Perseverancia’ y espero que la gente en el futuro vea este rover como un brillante ejemplo de perseverancia humana en los años venideros”, dijo.

rover Perseverance
Este mosaico de imágenes recopiladas por el Mars Reconnaissance Orbiter muestra una posible ruta que el rover Perseverance podría tomar a través del cráter Jezero.

Agregó: “Un día me di cuenta de que las misiones a Marte son muy difíciles y que tanto la misión como el rover muestran una perseverancia increíble, así que ¿por qué no seguir con esa?”. El administrador asociado del Directorio de la Misión Científica de la NASA, explicó en su momento el motivo por el que se eligió este nombre de entre todas las propuestas: “La propuesta de Alex ha capturado el espíritu de la exploración”.

Imagen que muestra a una mujer en Chicago desenterrando su auto.

Cuarta-. El frío polar paraliza Texas. Más de 20 personas han muerto en EE.UU. en una ola de frío que afecta a más de cien millones de habitantes de los estados del sur del país y que también se siente en México.

Además se registró un tornado en Carolina del Norte que causó más destrozos
Al menos 23 muertos por una ola de frío que suspendió la vacunación contra el Covid-19 en EE.UU.

Las bajísimas temperaturas y la nieve que azotan la zona desde el lunes tienen su origen en unos vientos procedentes del ártico.

Se calcula que 4 millones de personas han sido afectadas por los cortes de energía en Texas. | AFP

El tránsito aéreo y el suministro eléctrico se están viendo gravemente afectados en gran parte del país, especialmente en el estado de Texas, el mayor productor de petróleo de Estados Unidos, donde 2,7 millones de personas se quedaron sin electricidad el martes por la noche.

Allí, la ola de frío glacial ha obligado al cierre de los campos de petróleo y de gas en un territorio en el que más del 80 % del suministro eléctrico se obtiene quemando hidrocarburos en térmicas y donde el gas natural se ha congelado dentro de los gasoductos.

Hay 2.7 millones de casas afectadas por los cortes de energía en Texas.

Además, las tormentas de hielo han destruido casi la mitad de la capacidad de generación de energía eólica por la congelación de las torres de turbinas.

Quinta-. Las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél se han extendido por Cataluña y llegado a Madrid y Andalucía. Los pataleos convocados, en una treintena de ciudades por su entrada en prisión han terminado con violentos disturbios en todas las capitales catalanas así como en Madrid y Granada.

pablo hasel
Pablo Hasél.

En total hay cerca de 50 detenidos y numerosos heridos. Las marchas convocadas en Cataluña se convirtieron enseguida en enfrentamientos entre los mossos (policía) y los manifestantes, que destrozaron mobiliario urbano, saquearon tiendas y quemaron vehículos y contenedores.

FotoY lo mismo ocurrió en Madrid y con la de la ciudad andaluza. Los agentes catalanes ya habían denunciado la “violencia extrema y gratuita” en las protestas, en las que una mujer perdió un ojo por el supuesto impacto de una pelota de foam presuntamente disparada por los mossos.  Hasél, fue condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la Corona en las letras de sus canciones.

Carmen, hay más imágenes para ti
Las protestas en apoyo a Pablo Hasél tensan las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos.

Los seguidores denuncian que su caso atenta contra la libertad de expresión. Pablo Echenique expidió un mensaje “en apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”.

Ñapa

Reino Unido infectará de COVID a personas sanas y las compensará con una gran suma de dineroReino Unido ha anunciado la puesta en marcha de un estudio pionero en el mundo que inoculará el virus (COVID) en voluntarios (sanos) entre los 18 y 30 años en un entorno controlado para estudiar cómo se transmite y cuál es la respuesta inmunitaria. Las personas pasarán una cuarentena de 17 días, con seguimiento de un año. Cobrarán más de 5.000 euros.

Sobremesa 

!F E L I C I T A C I O N E S!

NASA Logo

Bogotá, D. C., 19 de febrero de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario