La revista Time elige ‘Persona del año’ a Joe Biden y Kamala Harris “por cambiar la historia de EE.UU.”

Compártelo:
Acontecimientos
Quedan 19 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
Primera-. Equipos de la UE y del Reino Unido continuaban el viernes los contactos en Bruselas para tratar de allanar el camino a un acuerdo “posbrexit”, pero la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió que había
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
pocas posibilidades de entendimiento, quien presentó a los líderes de los 27 países de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas, un panorama del estado de las negociaciones, y les advirtió que hay “más probabilidades” de que no haya acuerdo, lo cual coincide con la expresado la víspera por el primer ministro, Boris Johnson, cuando advirtió que existe una “fuerte posibilidad” de que no haya un acuerdo “posbrexit”.
Ambos sostuvieron una reunión en Bruselas en un esfuerzo por quitar los obstáculos a un acuerdo. A pesar del empeño, un foso aún separa las posiciones. La funcionaria mencionó que hoy (sábado) podría mantener una nueva conversación con Johnson, ya que en su reunión del miércoles los dos habían acordado tomar una posición firme el domingo sobre la continuidad o no de las negociaciones. El período de transición vence el 31 de diciembre, cuando Londres saldrá por completo del mercado único y la unión aduanera.
Segunda-. Ante un escenario menos prometedor de lo previsto, el Banco Central Europeo anunció más estímulos para ayudar a la economía a reponerse de la pandemia.
Galería de Banco Central Europeo.
La medida más importante, es la ampliación en 500.000 millones de euros del programa de compra de deuda. El organismo que dirige Christine Lagarde, lanzó de esta forma, un balón de oxígeno a los Gobiernos, que no tendrán que preocuparse durante el próximo año y los primeros meses de 2022, por los costes de financiación de su deuda, ni por hipotéticas tormentas financieras.
El Banco Central Europeo pediría a los bancos que posterguen el pago de dividendos al menos hasta fin de año, lo que frena las esperanzas de los inversionistas de que los pagos puedan reiniciarse en el cuarto trimestre.
La UE consiguió desbloquear sus Presupuestos (y por tanto, los Fondos de Recuperación) después de que Polonia y Hungría, retiraran el veto a las cuentas, tal y como habían amenazado. España e Italia serán las grandes beneficiadas en el reparto de un total de 750.000 millones de euros que pondrá en circulación el grupo. Mientras tanto, Bruselas se prepara ante un posible Brexit sin acuerdo comercial.
Tercera-. Los fallecidos por coronavirus en España entre marzo y mayo fueron 45.684 personas, 18.557, más que las contabilizados hasta esa fecha por el Ministerio de Sanidad. Los datos salen de la estadística que el INE elabora a partir de los certificados de defunción.
El portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia de coronavirus en España, el epidemiólogo Fernando Simón, hizo el balance que da cuenta la nota transcrita.
En el periodo analizado murieron 36.652 personas diagnosticadas de coronavirus y 13.032 más sospechosas de haber contraído la enfermedad, una categoría que la OMS incluyó en marzo para contabilizar los decesos relacionados con el virus. De hecho, esa es la razón que explica la diferencia con respecto a los datos de Sanidad, que sólo contabiliza las muertes de enfermos que dieron positivo en las pruebas del Covid.
La fórmula de ambas vacunas se basa en la misma tecnología: usa ARNm para producir la proteína S del SARS-CoV-2.
Se trata de dos vacunas similares en cuyas diferencias puede estar la clave del éxito. La fórmula de ambas vacunas se basa en la misma tecnología: usa ARNm para producir la proteína S del SARS-CoV-2.
A día de hoy, el Ministerio reconoce 47.344 muertos por la pandemia, según los datos actualizados ayer, una cifra que prácticamente se alcanzó en la primera ola. El responsable de Sanidad, detalló el jueves en el Congreso, que las vacunas llegarán a España en menos de un mes y, a medida que se acerca la Navidad, se desata la fiebre de los test antiCovid.
Cuarta-. La Comisión de Justicia española, dio luz verde ayer a la ley que regulará la eutanasia, y que llegará la semana entrante al Congreso para su aprobación definitiva. La norma tiene el respaldo de todos los partidos de la Cámara a excepción de PP y Vox, que la rechazan frontalmente.
Fachada principal de la sede del Tribunal Supremo en Madrid (antiguo convento de las Salesas Reales).  El Congreso dio luz verde a la proposición de ley de eutanasia con un amplio apoyo El PP y Vox acusan al resto de partidos de querer aprobar la norma, que ha recibido 201 votos a favor.
El proyecto permite que pueda solicitar la eutanasia, cualquier mayor de edad en plenitud de su consciencia, que sufra una «enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante, causante de un sufrimiento físico o psíquico intolerable». El enfermo deberá realizar la solicitud por escrito y ratificarse varias veces a lo largo del proceso. Dos médicos tendrán que certificar que el solicitante cumple las condiciones, que serán revisadas después por una comisión de garantías formada por médicos y juristas en cada Comunidad Autónoma. Podrá solicitar la eutanasia cualquier persona que acredite un certificado de empadronamiento de al menos doce meses en el país.
Quinta-. El efecto invernadero causado por la contaminación ambiental y la emisión del CO2, han sido el detonante de una preocupación mundial. Sin embargo, la llegada de todas las restricciones debido a la pandemia, trajo la disminución récord del 7 %, según el balance anual del Proyecto Global de carbono (GCP), conocido ayer (viernes).
co2Este informe analiza las emisiones anuales de CO2 de origen fósil y su persistencia en la atmósfera, responsables del cambio climático y sus consecuencias catastróficas. En China, “las emisiones volvieron a tener en abril el nivel anterior”, indicó Philippe Ciais. “Se puede esperar que haya un aumento en 2021”, agregó. “Es una disminución temporal”, añade. “El medio para atenuar el cambio climático no es cesar las actividades, sino acelerar la transición hacia energías de bajo carbono”, insiste el investigador. La disminución de las emisiones de CO2, no lleva a una reducción de la concentración de CO2 en la atmósfera, señala. Esta se multiplicó por cerca de 1,5 entre 1750 y 2019, para alcanzar 410 ppm. “El gran asunto es saber si las inversiones relacionadas con la recuperación económica, posibilitará crear un verdadero aumento en las energías de bajo carbono y una reducción visible de las emisiones”, indicó
ÑAPA
A)-. La revista Time elige ‘Persona del año’ a Joe Biden y Kamala Harris “por cambiar la historia de EE.UU.”
B)- Ejemplo a seguir. Con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso peruano aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria y que sea la Corte Suprema la que los procese por delitos de función y comunes. En delitos cometidos antes de llegar al cargo, será un juez penal ordinario quien evalúe la situación.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 12 de diciembre de 2020.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario