Leonardo DiCaprio destina 43 millones de dólares para la conservación de la vida silvestre de las Islas Galápagos

Compártelo:

Quedan 225 días para finalizar el año.

Primera-. La llegada de miles de inmigrantes a Ceuta alentados por las autoridades marroquíes ha provocado una crisis sin precedentes en la frontera sur de Europa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que defenderá “la integridad territorial de España con los medios que sea necesario”. Lo hizo en una declaración institucional en la que evitó echar más leña al fuego y cargar contra Marruecos, a quien España no ha acusado en público de haber alentado la llegada de miles de inmigrantes.

Y eso que los propios migrantes han contado que los agentes de frontera marroquíes les abrían la puerta. Y que la embajadora de Rabat en España declaró que “hay actos que tienen

consecuencias y se tienen que asumir”, en referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, que está en el origen de esta grave crisis diplomática. El Polisario reivindica la independencia del Sáhara Occidental controlado por Marruecos desde 1975 y desde noviembre pasado se han reanudado las hostilidades a lo largo del muro de defensa erigido por el Ejército marroquí. Bruselas ha ofrecido su apoyo a España, y ha advertido a Marruecos de que sus fronteras son fronteras europeas. Estados Unidos, sin embargo, ha estrechado sus lazos con el reino alauí en plena crisis con Madrid.

Segunda-. Iniciativa de la UE para la seguridad antivírica. Es idea de origen alemán e instrumentación comunitaria, para la ejecución de un proyecto, de base clínica, para la producción de vacunas contra la pandemia en régimen de seguridad garantizada: la producción de 300 millones de dosis.

Con ello se accedería a la referida seguridad para toda la UE, con rangos absolutos, de plena garantía, para el conjunto de la población europea. Con esta iniciativa, Europa añade a su peso y rango histórico una condición de plenaria oportunidad gestora de sus probadas capacidades de respuesta frente a los retos generados por el fluir del cambio histórico. La conveniencia de estas vacunas y la escala de sus cantidades componen y expresan un hito de muy difícil, insuperable, condición europea.

Tercera-. La Organización Trump, es objeto de una investigación penal, según anunció el fiscal del estado de Nueva York. “Hemos informado a la Organización Trump -junto con el fiscal de distrito de Manhattan- que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil”. Trump, niega haber cometido infracciones y ha calificado previamente la investigación sobre sus finanzas, como “una continuación de la mayor caza de brujas política de la historia de nuestro país”.

Mientras tanto, el Fiscal también ha estado investigando las acusaciones de fraude bancario y de fraude de seguros a través de procedimientos civiles. La investigación se centró inicialmente en los pagos para comprar el silencio a dos mujeres que alegan haber tenido aventuras con Trump, pero se ha ampliado a las acusaciones de evasión de impuestos y fraude bancario y de seguros. Seis meses después de perder las elecciones, Trump sigue afirmando sin fundamento de que el presidente Joe Biden se impuso con fraude.

Cuarta-. El magnate, Silvio Berlusconi (de 84 años), exjefe de gobierno italiano, ha sido hospitalizado en varias ocasiones estos últimos meses, especialmente por complicaciones debidas al coronavirus. “Pensamos que Berlusconi está gravemente enfermo y afectado por una patología severa, es lo que dicen los certificados médicos”, informó la vicefiscal de la acusación en un proceso en el que el exdirigente responde por cargos de instigación de falso testimonio.

Esta foto de archivo tomada el 24 de abril de 2014 muestra al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi asistiendo al programa de televisión "Porta a Porta" en la sede de Rai 1. (AFP / TIZIANA FABI).

La magistrada pidió al tribunal suspender el proceso para lo que concierne a Berlusconi,  Decisión que el Tribunal hará pública el 26 de mayo. Berlusconi salió el sábado del hospital de Milán, donde había sido ingresado a principios de semana por complicaciones relacionadas a la infección de coronavirus. Había sido hospitalizado una primera vez -tras su contagio- en septiembre. El multimillonario, que tuvo una importante operación a corazón abierto en 2016, multiplica sus estancias en el hospital: en marzo pasó varios días ingresado, oficialmente para controles médicos.

Quinta-. La reconocida estrella del cine, Leonardo DiCaprio prometió que serán destinados 43 millones de dólares para promover amplias operaciones de conservación en las Islas Galápagos, comunicó el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador.

Leonardo DiCaprio al rescate de Galápagos

La iniciativa será llevada a cabo por Re:wild (organización fundada este año por DiCaprio y científicos conservacionistas), la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el grupo Island Conservation y las comunidades locales. Su objetivo: revitalizar los ecosistemas de todas las Islas Galápagos, iniciativa que abarcará todos los archipiélagos del Pacífico de América Latina, desde México hasta Chile. “La naturaleza está en declive. Hemos degradado tres cuartas partes de todos los lugares salvajes y hemos llevado a más de un millón de especies al borde de la extinción. Más de la mitad de las áreas silvestres que quedan en la Tierra podrían desaparecer en las próximas décadas si no actuamos con decisión”, precisó.

Ñapa

El ejecutivo español, acusó de “deslealtad” a Casado (PP) por no estar a su lado ante el “desafío” de Marruecos. El líder del PP le replica censurando la “pérdida de peso de España” en el exterior: “Por eso Biden no le devuelve las llamadas” -como a Duque en Colombia-, le dice irónicamente al presidente Sánchez.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 20 de mayo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario