Lo último sobre la cumbre climática 2019

Cumbre climatica
En Madrid (España), se lleva a cabo la Cumbre Climática

 
Acontecimientos.
Quedan 27 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-.  Lo último sobre la cumbre climática. 2019 cierra la peor década de la crisis climática. La Organización Meteorológica Mundial advierte de que este año estará entre los tres más cálidos jamás registrados.
Las críticas a esta COP25 se han centrado en la huella de carbono que la reunión dejará a su paso. No hay unanimidad entre los 28. Polonia, Hungría y República Checa amenazan con entorpecer la estrategia climática de la Unión Europea, dado que se muestran reacios a adoptar el objetivo de neutralidad climática para 2050. Estados Unidos ha iniciado ya los trámites para abandonar el Acuerdo de París para la reducción de los gases de efecto invernadero.

La presidenta del Congreso estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, se encargó de asegurar que su país sigue implicado en la lucha contra el cambio climático a pesar de su presidente. La ausencia del presidente norteamericano Donald Trump, es una de las más notables, pero no la única. China y la India, que ocupan la primera y la tercera posición de los países más contaminantes del mundo (el segundo es EE.UU.), enviaron delegaciones comerciales, pero no a sus primeros ministros o presidentes.
Segunda-. Ifema, el recinto ferial de Madrid que acoge la Cumbre, está dividido en dos zonas.
Logo del COP25.La azul, un espacio restringido que alberga las sesiones oficiales y de negociación política; y la verde, el lugar en el que empresas, activistas y ONG participan con actividades y encuentros al margen de la agenda oficial. El presidente español, Pedro Sánchez, ejerció como anfitrión de los casi 200 países que participan en el encuentro de Madrid, con reuniones bilaterales y un discurso en el que cargó contra los negacionistas del cambio climático. Los Reyes ofrecieron una recepción a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre. Felipe VI, que no estuvo en la inauguración, pidió a sus invitados “una respuesta efectiva, al mayor peligro ambiental, social y económico que enfrenta la raza humana”.
Tercera-. Los asistentes a la Cumbre siguen pendientes de la joven activista sueca Greta Thunberg, que llegó a Lisboa esta mañana tras cruzar el Atlántico en catamarán.
Greta Thunberg, la ecoactivista sueca
Greta Thunberg llega a Portugal.
Después de tres semanas de travesía, se subirá en el Lusitania para realizar un viaje de diez horas en tren hasta la capital española. El año 2019 pone fin a una oscura década en la crisis climática, en la que está inmerso el planeta por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según la mayoría de los científicos. Así lo alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que presentó ayer en la COP25 de Madrid su informe anual sobre el estado del clima.
Cuarta-. Ayer se constituyeronn las Cortes de la XIV Legislatura española, surgidas de las elecciones del pasado 10 de noviembre, un trámite que implica la elección de las bancadas de los partidos y el nombramiento de los presidentes del Congreso y del Senado. Además, se activó el proceso para las consultas al Rey y la preparación del pleno de investidura, en el que decidirá a quién encarga para someterse a la investidura como presidente del Gobierno.
¿Por qué al Congreso se le llama ‘Cámara Baja’ y ‘Cámara Alta’ al Senado? (Congreso de los Diputados)La atención se centró en las fórmulas de acatamiento que utilizan sus señorías. La Cámara Baja tendrá 16 grupos parlamentarios y será el Congreso con más partidos de la democracia. Pero, más allá ocurrido en el Hemiciclo, los partidos se esforzaron hasta el último momento en el reparto de los puestos de la Mesa, el instrumento que rige la vida diaria de la Cámara. La sesión duró más de cinco horas y media y no estuvo exenta de polémica por la entrada de Vox a la Mesa del Congreso, con una vicepresidencia, lo que  provocó críticas de las formaciones de izquierdas. Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, protestaron por el juramento de algunos diputados, muchos de ellos independentistas.
Quinta-. La OTAN cumple 70 años envuelta en una discordancia de voces. Antes de arrancar los festejos en Londres, el presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió ayer contra Francia y tildado de “insultantes” los comentarios de su líder, Emmanuel Macron, sobre el estado de “muerte cerebral” de la OTAN. Propuso que la defensa europea se independice de Estados Unidos.
Un diagnóstico que no comparte la canciller alemana que, aunque reclama mayor autonomía de Europa en esta materia, defiende la validez de la Alianza. Y mientras se predica que la OTAN ha quedado obsoleta, Donald Trump reclama a sus socios que incrementen el gasto en defensa. Ambos mandatarios rebajaron más tarde el tono, en una inusual comparecencia, Los líderes de los 29 países aliados tratarán hoy miércoles de cerrar las heridas para despejar el futuro de la organización. Se recuerda que el Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington, impulsó la organización política y militar, que ha servido de plataforma para la cooperación entre Europa y EE.UU. y que nació como estrategia de defensa colectiva frente a la Unión Soviética. Ahora, sin embargo, la OTAN llega a su aniversario debilitada por la tensión entre sus aliados. En la cita afloraron las discrepancias entre Macron y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, enfrentados por la intervención de Ankara en Siria. en la que Turquía, amenazó con bloquear el consenso sobre Rusia, lo que volvió a tensar la cuerda.
ÑAPA
Virginia GiuffreVirginia Giuffre, una de las mujeres que reclama justicia en el proceso contra Jeffrey Epstein por presuntos abusos y explotación sexual, rompió su silencio. Dio todo tipo de detalles de sus encuentros sexuales con el Príncipe Andrés de Inglaterra cuando ella tenía solo 17 años.
Sobremesa

Novela rosa

Buckingham cerró filas en torno al Príncipe Andrés y ha desmentido los hechos denunciados por Virginia.
Bogotá, D. C., 04 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario