López Obrador arremetió nuevamente contra España: «Deberían ofrecer disculpas. No lo han hecho. No importa»

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 320 días para finalizar el año.

Primera-. El presidente mexicano reincidió en su crítica a las empresas españolas, aunque la matizó advirtiendo que una pausa en las relaciones no es una ruptura. Andrés Manuel López Obrador arremetió contra España en el marco de la reforma eléctrica que tramita el Senado de su país y que pretende fortalecer a la empresa estatal frente a inversores privados. El presidente mexicano señaló directamente a Iberdrola, OHL, Repsol y BBVA, y pidió de nuevo al país Ibérico. Reiteró: “Es una protesta respetuosa y fraterna. Vamos a serenar la relación. Que ya no se esté pensando que se va a saquear a México. Es una falta de respeto. Deberían ofrecer disculpas. No lo han hecho. No importa. Vamos a una etapa nueva”.

Segunda-. Las protestas se extienden. El Convoy por la Libertad contra las restricciones por el Covid que mantiene colapsada la capital de Canadá, se extiende a Europa y busca bloquear París y Bruselas. Camioneros y automovilistas inspirados en el movimiento canadiense han organizado una protesta este fin de semana en París por las restricciones sanitarias y, en concreto, contra el pasaporte de vacunación, exigido en Francia para acceder a cualquier sitio público. Las autoridades francesas han prohibido la movilización, que después tiene previsto dirigirse a Bruselas, a donde pretende llegar hoy (lunes). El Convoy por la Libertad canadiense comenzó como una protesta de los camioneros del país contra las restricciones para cruzar a Estados Unidos. En Francia, el movimiento, organizado también por redes sociales, mezcla grupos de extrema derecha, de la izquierda radical y parte del movimiento de los chalecos amarillos que protestan contra la pérdida de poder adquisitivo o el aumento del precio de la gasolina.

Fernando León de Aranoa gana el Goya a la Mejor Dirección por El buen patrón.

Tercera-. Valencia acogió el pasado sábado, la 36ª edición de los Premios Goya, en una ceremonia que volvió a ser presencial, al contar con público en el Palau de las Artes y que lució alfombra roja. La gala, fue una vez más criticada por deslucida. Ceremonia que fue el reencuentro del cine español con el público, tras la celebración virtual del año pasado. El actor José Sacristán, recibió el Goya de Honor, y la actriz Cate Blanchet estrenó una nueva categoría de premios, la del Goya Internacional. ‘El buen patrón’, de Fernando Léon de Aranoa, se coronó con seis Premios Goya en la 36ª edición de los galardones. ‘Maixabel’ la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, que optaba a 14 ‘cabezones’, se ha llevado finalmente tres de ellos. ‘Las leyes de la frontera’ ha sido la segunda cinta más premiada, con cinco, mientras que ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar se ha ido de vacío.

El buen patrón venció en los Premios Goya 2022.

Mejor Actriz Protagonista (Blanca Portillo), Mejor Actor de Reparto (Urko Olazabal) y Mejor Actriz Revelación (María Cerezuela). Bollaín no se ha alzado con el premio a la mejor dirección por lo que la única mujer que lo ha logrado hasta la fecha es Isabel Coixet. El cineasta gallego Dani de la Torre dirigió la ceremonia y fue uno de los presentadores de la noche en una fiesta televisada que no contó con un único maestro de ceremonias, en la que participaron, entre otros, Joaquín Sabina, que volvió a los escenarios tras su caída en febrero de 2020. Todos celebraron el que el actor Antonio Resines, recibió el alta hospitalaria tras 48 días ingresado por Covid.

Cuarta-. El papa reclamó ayer a los líderes mundiales “todo esfuerzo” posible para garantizar la paz en Ucrania, en medio de las tensiones por la presencia de tropas de Rusia en su frontera oriental. ”Las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes. Confío en la intercesión de la Virgen María” y en “todo esfuerzo por la paz” de los responsables políticos, dijo.

El Papa Francisco saluda a los fieles mientras pronuncia la oración dominical del Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP)

Y después oró unos instantes en silencio y animó a hacer lo mismo a los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro. El pontífice expresó de este modo su preocupación por la situación en Ucrania y por las tensiones entre los países occidentales de la OTAN y Rusia, que sigue negando su intención de invadir el país, aunque continúa concentrando tropas en la frontera que comparten. El pasado 9 de febrero abogó por el diálogo para evitar “la locura” de la guerra. Biden -el segundo católico del país tras John F. Kennedy- habló Putin, y le dijo que, aunque está dispuesto a seguir la vía diplomática, su país está preparado para otros escenarios en caso de que invada Ucrania.

Quinta-. Australia ordenó la salida de los últimos funcionarios de su embajada en Kiev, ante el creciente despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. La evacuación se dio tras anuncios similares de Estados Unidos y Canadá, en medio de un intenso esfuerzo diplomático que no logró aplacar el sábado las crecientes tensiones. Las tensiones crecieron luego de que Washington alertara de que “cualquier día” podría darse una invasión, mientras Rusia lanzó sus mayores maniobras militares en años en el mar Negro.

El primer ministro australiano Scott Morrison. (Foto: STRINGER / NO BYELINE / AFP)
El primer ministro australiano Scott Morrison.

El primer ministro asutraliano Scott Morrison indicó que Australia trasladaría sus operaciones a Leópolis, una ciudad cercana a la frontera ucraniana con Polonia a 540 km al este de Kiev. “La situación se deteriora y alcanza una fase muy peligrosa”, alertó. El primer ministro fustigó las “acciones autocráticas, unilaterales de Rusia”, al tiempo que criticó a China por “mantener un silencio escalofriante ante la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania”. “La coalición de autocracias que vemos, buscando presionar a otros países, no es algo que Australia toma a la ligera”.

Ñapas

La comisaria-jefa de Scotland Yard, Cressida Dick.

A)- La jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, quien fue la primera mujer en ocupar ese puesto desde el 2017, dimite tras un escándalo de racismo, sexismo y homofobia en la policía londinense, Reino Unido.

Miembros indonesios de un equipo de búsqueda y rescate evacuan cadáveres durante una operación de búsqueda luego de un accidente ritual en la playa que mató a diez personas en Jember, Java Oriental. (Foto: SEBASTIAN REVAN JUNARDI / AFP)

B)- Al menos 10 personas mueren arrastradas por el mar durante rito de meditación en Indonesia. Las marejadas son habituales en las playas de Indonesia.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.Frases bonitas de feliz lunes | Pensafrases.com Frases para los DíasBogotá, D. C., 14 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario