Memoria democrática o difamación política. El temor a una recesión hunde las bolsas, el euro y el petróleo

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 177 días para finalizar el año


EXTRA

Boris Johnson dimitirá como líder del Partido Conservador, reportan medios británicos.
Se espera que Boris Johnson presente su renuncia como jefe del Partido Conservador este jueves y continúe como Primer Ministro hasta que se elija al próximo líder, informan la BBC y Sky News. Un portavoz de Downing Street ha confirmado que Johnson hará una declaración al país. Más de 50 miembros del gobierno han dimitido desde que los ministros del gabinete Rishi Sunak, de Finanzas, y Sajid Javid, de Salud, entregaron sus cartas de renuncia el martes.
……………….

Primera-. Al expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González, la Ley de Memoria ‘apadrinada’ por Bildu no le «suena nada bien». Fue una reflexión aparentemente de urgencia que, no obstante, refleja el rechazo de dirigentes históricos del socialismo, muy alejados de los principios ideológicos representados por Pedro Sánchez, que consideran la norma como una enmienda a la totalidad del legado de la Transición y una intentona parcial de reescribir la historia de los años de plomo impuestos por ETA en el País Vasco y en el conjunto de España. En este sentido, el texto extiende la sombra del franquismo hasta el año 1983, con lo que se acepta las tesis de EH Bildu y Unidas Podemos. En el PSOE se piensa que el hecho de que Bildu haya condicionado el texto a costa de su apoyo supone un oprobio para las víctimas de ETA y, particularmente, para aquellos que integraron las filas socialistas y fueron asesinados por la banda terrorista.

Segunda-. Una más . Boris Johnson vuelve a estar contra las cuerdas tras la dimisión de sus ministros de Salud y Finanzas. El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, y el titular de Sanidad, Sajid Javid, presentaron su dimisión en protesta por las mentiras de Boris Johnson. Las renuncias se producen en medio de una nueva tormenta que aumenta la presión sobre el primer ministro por su gestión de la conducta del exdiputado Chris Pincher, que dimitió la semana pasada acusado de realizar tocamientos sexuales a varios colegas. Johnson ha tenido que reconocer que mintió hace unos días cuando sostuvo que desconocía las acusaciones. Este nuevo escándalo llega tan solo un mes después de superar una moción de confianza dentro de su partido por las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

El precio del petróleo ha cedido este martes, tras nuevas señales de un deterioro de las perspectivas económicas de Estados Unidos que podrían afectar la demanda global del combustible.

Tercera-. El temor a una recesión hunde las bolsas, el euro y el petróleo. Las bolsas europeas, el euro y los precios del petróleo cayeron con fuerza debido a los temores crecientes a una recesión de las grandes economías y en un contexto de inflación incontrolada. Los mercados europeos cerraron sus sesiones con descensos cercanos al 3 %, como el Ibex, que cayó un 2,48 % y perdió la cota de los 8.000 puntos por primera vez desde principios de marzo. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, caía un 9,51 % y el euro se situó en su nivel más bajo desde 2002, muy próximo a la paridad con el dólar.

Cuarta-. Suecia y Finlandia firman el protocolo de adhesión a la OTAN que deberán ratificar los países miembros. Los dos países dieron un paso más en su proceso de ingreso en la Alianza con la firma de ese protocolo que ahora deberán ratificar los 30 estados miembros, en muchos casos previa autorización de sus Parlamentos. Este avance llega una semana después de que Turquía levantara en Madrid el veto al ingreso en la OTAN de ambos países una vez que los dos se han comprometido a extraditar a Ankara a 73 militantes kurdos.

Suecia y Finlandia han dado un paso más en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión.

El protocolo firmado implica que los dos países pueden participar ya en las reuniones de la OTAN y tener un mayor acceso a los datos de inteligencia que maneja la Alianza, pero no están protegidos por el artículo 55, que establece que un ataque a cualquiera de los miembros significa un ataque contra todos. La invasión rusa de Ucrania ha sido el motivo por el que ambos estados, tradicionalmente neutrales, han solicitado unirse a la organización.

Quinta-. Pamplona estrenó ayer los Sanfermines más esperados tras dos años suspendidos a causa de la pandemia. El exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué fue el encargado de encender a mediodía el cohete con el que se dio comienzo a las fiestas.

Las calles de la capital navarra se teñirán de nuevo de blanco y rojo y, a partir de hoy, los encierros volverán a discurrir por el recorrido habitual. Las fiestas se celebran bajo la presión del repunte de contagios por Covid. Pese a que la situación no se parece en nada a la que obligó a suspender las fiestas en 2020 y 2021, con la mayoría de la población vacunada, las autoridades sanitarias piden precaución, especialmente a los más vulnerables.

Ñapa

Una aerolínea neozelandesa ensaya cápsulas en forma de literas para dormir en clase turista que se podrán reservar en turnos de cuatro horas.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 07 de julio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.