Moscú atacó la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el centro de Ucrania

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 301 días para finalizar el año

Primera-. Moscú atacó la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el centro de Ucrania. El bombardeo provocó un incendio en el exterior de la central, que fue extinguido por los bomberos ucranianos, pese al impedimento de las tropas rusas. El Organismo Internacional de Energía Atómica descarta daños en el reactor.

Igor Konashenkov, ministerio de Defensa de Rusia, nación que negó haber atacado la precitada central nuclear -la más grande de su tipo en Europa-, mediante una «provocación» llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano.

El presidente Zelenski ha acusado a Putin de querer repetir la catástrofe de Chernóbil. La planta, en el municipio de Energodar, genera el 25 % de la energía que crea el país, así que desde el comienzo de la ofensiva ha estado en la mente de Vladimir Putin, que trató de hacerse con su control a principios de semana, pero tuvo que replantear su estrategia ante la muralla humana con la que los vecinos de la zona frenaron a las tropas rusas. El ataque se produjo a medianoche, después de que las delegaciones de Rusia y Ucrania, reunidas en Bielorrusia, por segunda vez, desde que comenzó la invasión.

Segunda-. Las delegaciones de Rusia y Ucrania han pactado la apertura de corredores humanitarios para que la población civil pueda salir con ciertas garantías del país. Los negociadores de Zelenski esperan que haya un alto el fuego durante la salida de la población y la entrega de víveres y medicinas. Al tenor de la conversación que mantuvieron el presidente francés, Emmanuel Macron, y Vladimir Putin, no hay grandes esperanzas de acercamiento.

El presidente ruso le dijo a su homólogo que su ofensiva sobre Ucrania “va según lo previsto” y el francés cree que “lo peor está por llegar”. Macron es el único líder de los grandes países occidentales que ha decidido mantener abierto un canal de comunicación con Putin, aunque en paralelo apoya las sanciones más duras a Rusia. Hasta el ataque sobre Zaporiyia, el avance de las tropas rusas estaba centrado en su desembarco en Odessa, la tercera ciudad ucraniana y el puerto más importante del país, con el objetivo de bloquear el acceso de Kiev al mar. Al mismo tiempo, Putin mantiene la presión sobre Mariupol, asediada desde que comenzó la invasión, imprescindible también para controlar la salida ucraniana al mar.

Tercera-. La UE acoge a los refugiados. Los 27 dan un paso histórico y acuerdan conceder protección temporal automática a todos los ucranianos que huyen de la guerra. Los ministros de Interior de la UE dieron luz verde, por primera vez en su historia, a una directiva de 2001 que permitirá conceder permiso de residencia, de trabajo y acceso a educación a los ciudadanos ucranianos desplazados por la invasión rusa durante un año, prorrogable hasta tres.

Un millón de personas ha huido del país desde que comenzó la agresión. La medida salió adelante a pesar de las tradicionales reticencias de los países del este a los flujos migratorios. Los ministros de Exteriores de la OTAN y la UE, abordaron de nuevo ayer la crisis para evaluar las medidas adoptadas hasta el momento y analizar nuevos pasos.

Cuarta-. Las Bolsas siguen en pérdidas por el conflicto en Ucrania y el Ibex, que cerró ayer con una caída del 3,72%, está en mínimos de febrero de 2021. El precio del gas natural marcó su récord y el petróleo subió hasta niveles no vistos desde hace una década.

Paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press
Paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Mientras tanto, el sector agrario teme un posible desabastecimiento de cereal en las próximas semanas debido a la guerra. Ucrania es el granero que suministra gran parte del maíz con el que se fabrica la mayoría de los piensos para alimentar a los animales. España busca mercados alternativos porque calcula que quedan suministros para cinco semanas.

Quinta-. Ikea, Toyota y Volkswagen son las últimas grandes compañías occidentales en paralizar su actividad en Rusia. La española Mango se unió a la sueca H&M y anunció el cese de su actividad comercial en el país, donde tiene un total de 800 empleados repartidos en 120 tiendas.

Esto contiene una imagen de: Es la primera gran empresa española que sale de allí a causa de la guerra. La moda ha sido precisamente la herramienta utilizada por la reina para solidarizarse con el pueblo ucraniano. Letizia vistió una blusa inspirada en la camisa tradicional ucraniana bordada con ornamentos de colores.

Ñapas

A)- Rusia y Ucrania pactan abrir un corredor humanitario para evacuar civiles mientras Moscú lanza un ataque de madrugada para hacerse con el control de la mayor central nuclear de Europa.

B)- Los dos primeros aviones con las armas que España va a entregar a Ucrania salieron ayer de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, hasta un punto cercano a la frontera de Polonia, donde las autoridades ucranianas tendrán que recogerlas.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Sábado Imágenes

Bogotá, D. C., 05 de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario