Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos, considerado un modernizador pro-occidental

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 231 días para finalizar el año

Primera-. A sus 73 años y después de padecer una larga enfermedad, falleció el viernes 13 el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed Al Nahyan.

El líder había acercado al Estado del Golfo Pérsico a Estados Unidos y sus aliados occidentales. No obstante, Khalifa, nacido en 1948, rara vez había sido visto en público desde que sufrió un derrame cerebral en 2014.

Una imagen de archivo del presidente de Emiratos, Khalifa bin Zayed Al Nahyan

«EAU ha perdido a su hijo justo y líder de la ‘fase de empoderamiento’ y guardián de su bendito viaje (…) Sus posturas, logros, sabiduría y generosidad (están presentes) en todos los rincones del país”, señaló su medio hermano y príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed. Las autoridades anunciaron el cierre de todas las instituciones públicas y empresas privadas, como la puesta a media asta de las banderas nacionales. Khalifa llegó al poder en 2004 tras la muerte de su padre, el fundador de los EAU,

Sheikh Zayed, un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la región. Siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que sufrió el derrame cerebral.

Segunda-. Shakira acaba de recibir fuertes críticas después de que una de sus exempleadas contara algunas de las experiencias que vivió mientras trabajaba con ella. Cristina Cárdenas reveló que durante el cumplimiento de sus funciones como coordinadora de extras en los rodajes, le molestó algunos comportamientos de la ‘diosa’. «A Shakira no se le puede mirar, no se le puede hacer fotos, no le puedes hablar, no te puedes dirigir a ella, está prohibidísimo», dijo.

Continuó su relato: “ella es mandona” y en diferentes ocasiones ha sacado a personas de las grabaciones: «Tú no, tú fuera, así señalando con el dedo», agregó. Debido a las exigencias de la cantante, las horas laborales se extienden: «Un spot de Shakira, que podría durar cuatro horas por las tomas, tarda diecisiete horas». Señaló que es “imposible trabajar” con la artista y debido a esto muchos prefieren no hacerlo. Acusaciones sobre las que Shakira no se ha pronunciado.

Tercera-. Amplío la noticia respecto al agujero negro detectado en el centro de nuestra galaxia, por una red de ocho potentes telescopios repartidos por el mundo, los cuales  consiguieron tomar la primera imagen de Sagitario A*.

Más de 300 científicos, entre ellos los del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con la ayuda de instrumentos de altísima precisión, lograron captar la imagen, todo un reto tecnológico cuyo alcance es difícil de comprender para nosotros, el común de los mortales.

Los científicos creen que aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de los agujeros negros, estos gigantes que residen en el centro de la mayoría de las galaxias, y confirma de nuevo la Teoría de la Relatividad de Einstein. Su enorme fuerza de gravedad es probablemente esencial para que a su alrededor puedan existir miles de millones de estrellas y planetas, incluido nuestro Sistema Solar.

 

La imagen original, por cierto, es en blanco y negro y cuenta uno de los científicos que ha participado en el hallazgo que fotografiar este agujero negro ha sido «como sacarle una foto a un niño corriendo de noche».

Cuarta-. Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte lanzaron misiles balísticos que impactaron en el mar del Este de Japón. Presuntamente se trataría de un nuevo desafío al país nipón. La prueba parece ser una clara muestra de fuerza, puesto que llega el mismo día en que el régimen anunció la detección de sus primeros casos de COVID-19. Esto depararía un escenario de incertidumbre en un país que no ha administrado vacunas y no cuenta con recursos suficientes para enfrentar la pandemia.

Los disparos fueron confirmados por el Ejército surcoreano, y sería el decimosexto que realizarían sus vecinos, previo al día que Yoon Suk Yeol jurara como nueva líder. Práctica prohibida por las Naciones Unidas, por lo cual los países orientales están listos para posibles nuevos movimientos militares. «El Ejército de Corea del Sur detectó tres misiles balísticos de corto alcance disparados por Corea del Norte desde el área de Sunan en Pionyang hacia el Mar del Este» , detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. El Ministerio de Defensa de Japón se encuentra recopilando detalles del lanzamiento, mientras que el Ejecutivo convocó una reunión de emergencia para analizar la situación.

Quinta-. Al respecto, Pyongyang reconoció sus primeros casos oficiales de Covid después de dos años de aislamiento desde el estallido de la pandemia. Kim Jong-un ha activado la alerta máxima y ha ordenado el confinamiento de todo el país, de 25 millones de habitantes que no han recibido vacuna alguna a causa de las reticencias del régimen.

El país ha informado de la detección de un foco del virus después de sostener desde que estalló la pandemia que el Covid no había entrado en el país, cosa que las organizaciones internacionales ponen en duda. Aun así, Corea del Norte cerró sus fronteras de manera drástica a principios de 2020.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Buenos días

Bogotá, D.C., 14 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

Periodismo Investigativo


Deja un comentario