Jerome Powell toma juramento como nuevo Presidente de la Reserva Federal

Trump y Powell
Trump al presentar la candidatura de Powell para dirigir la Fed..

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 153 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-.  Trump asegura que la Reserva Federal aceptará hoy que él estaba en lo correcto cuando la criticó por haber llevado el alza de los tipos de interés “demasiado lejos”. La autoridad monetaria de Estados Unidos, tiene previsto recortar -según se informa- el precio del dinero en al menos un cuarto de punto, tras la reunión de dos días que comenzó ayer martes, aunque el presidente aboga por una rebaja mayor. Los tipos de interés están desde diciembre en una banda entre el 2,25% y el 2,5%. Será previsiblemente el primer recorte desde la crisis financiera, cuando se dejaron virtualmente en el 0%. Trump empezó a cargar contra la Fed el pasado verano. “Estoy muy decepcionado”, comentó cuando la primera jornada de la reunión acababa de comenzar, “al final se va a probar que estaba en lo cierto”. El proceso de normalización de la política monetaria en EE UU, se inició a final de 2015 con Janet Yellen dirigiendo la Fed. Este domingo, en una intervención pública, su antigua presidenta se declaró favorable a un pequeño recorte de un cuarto de punto. Citó la incertidumbre creada por el litigio arancelario con China, la moderación del crecimiento y la baja inflación.

Jerome Powell al tomar juramento como nuevo presidente de la Reserva Federal.

Segunda -. Con 85 votos a favor y 12 en contra, Powell, contó con un amplio aval bipartidista para dirigir la política monetaria de EEUU. Analistas ven en él una figura continuista de la línea de la presidenta saliente, Janet Yellen, de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-10.Era la bendición que necesitaba su sucesor, Jerome Powell, quien apuntala la expectativa del recorte de tipos este mes en EE UU, apoyado en que la Reserva Federal, parece dispuesta a bajarlos pronto. “Además del empleo, el Presidente Powell identificó “otros signos de fortaleza económica”, tales como “el constante mejoramiento del ingreso, la creciente riqueza en los hogares, y la elevada confianza de los consumidores”.

Tercera-. La apuesta del primer ministro por un Brexit definitivo a finales de octubre, con o sin acuerdo, ha provocado graves turbulencias en los mercados para la libra, que sufrió ayer un nuevo significativo retroceso, que eleva a cuatro puntos porcentuales la pérdida con respecto al dólar desde junio -2,4 desde que Johnson asumió el cargo-, el mayor desplome mensual desde octubre de 2016. En valores absolutos, la moneda se sitúa a 1,21 frente al dólar y toca su cota más baja frente al euro, desde septiembre de 2017, según informa la agencia Reuters. El Gobierno no ha hecho comentarios sobre la caída de la divisa.

Resultado de imagen para Caricaturas de Boris Johnson
Primer ministro Boris Johnson.

Sin embargo, Johnson anunció -impertérrito- que no negociará, si la UE no retira el plan para la frontera irlandesa. Durante una visita oficial a Gales, el primer ministro insistió ayer en que el Reino Unido necesita salir de la Unión Europea. Al mismo tiempo, aseguró que preferiría no abandonar la UE sin un acuerdo. “Si no se comprometen, si verdaderamente no pueden hacerlo, entonces claramente tenemos que prepararnos para una salida sin acuerdo”, reiteró. El siguiente paso en las conversaciones corresponde a Bruselas.

Cuarta-. Downing Street advirtió a los socios europeos que el primer ministro no está dispuesto a mantener reuniones bilaterales con sus homólogos europeos, si la UE no renuncia primero a la cláusula de salvaguarda para la frontera irlandesa, que quedó incluida en el acuerdo de retirada firmado por el Ejecutivo de Theresa May con los Veintisiete. Johnson no está dispuesto a negociar, si antes no se retira el llamado backstop, que pretende evitar que con el Brexit regrese una frontera dura entre la República de Irlanda, dentro de la Unión, e Irlanda del Norte, territorio británico.

Resultado de imagen para Fotos de Downing Street
10 Downing Street Londres, Reino Unido.

El primer ministro mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, en la que aseguró que su preferencia es una salida con acuerdo. “Pero este debe abolir el backstop”, ha explicado la oficina de Johnson en un comunicado.

Quinta-. El pasado 3 de julio, el canciller del Perú -que hace parte del Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos-, anunció la convocatoria para el 6 de agosto, a países amigos, para tratar la crisis venezolana. Informó que la invitación incluyó a las autoridades de Rusia, China, Turquía, Cuba y Bolivia, que apoyan al dictador. La Cancillería rusa informó -al respecto-, que no participará en dicha conferencia, que tendrá lugar en Lima. “Al estudiar detalladamente todas las circunstancias, llegamos a la conclusión de que será razonable abstenernos de participar en este evento”.

La Plaza Mayor de Lima, Perú
Plaza mayor de Lima

Añadió que “duda de que sea correcto un enfoque que prevé discusiones sobre los ‘problemas de democracia’ en Venezuela, sin la participación de los propios venezolanos, representados por el Gobierno y otras fuerzas políticas”.

Resultado de imagen para Caricatura de Maduro

“No estamos seguros de que la reunión de un día, con la participación declarada de unas 100 delegaciones, que se atienen a posturas diferentes, sea capaz de acordar las medidas de la ayuda real para encontrar soluciones a los difíciles problemas que afronta este país” Concluyó: “Confirmamos la aspiración al posterior diálogo constructivo con países de América Latina, incluido Perú, y los países de la región, interesados en la labor conjunta para colaborar a la solución en Venezuela”.

Sobremesa

 

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario