Panamá restringe ingreso de pasajeros de Suramérica

Quedan 277 días para finalizar el año.

Primera-. Panamá anunció que solo aceptará el ingreso desde Sudamérica a panameños y extranjeros residentes, a partir de mañana (31 de marzo). Esto desde que se detectó un caso de la variante brasileña de la Covid-19 en una paciente procedente de Brasil.

Autoridades panameñas recomendaron evitar hacer viajes a Sudamérica.

La paciente es una ciudadana extranjera de 38 años que reside en Panamá, esta “viajó a su país de origen (en Sudamérica), desde allí se dirigió a Brasil, y posteriormente al retornar a Panamá, se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación”. La variante brasileña es más agresiva y contagiosa que las demás, según señaló el ministro de Salud. En concreto, la P1 Sars Cov-2 “puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como, afectar a las personas jóvenes. Por otro lado, disminuye en un 30 % la efectividad de la vacuna”. Se exhortó a la población a seguir de “manera rigurosa” las normas de bioseguridad y advirtió que estarán “reforzando la vigilancia epidemiológica y las medidas, en caso de ser necesario”.

Segunda-. En los años treinta del siglo pasado, el gobierno de Chile de entonces quiso vender la Isla de Pascua, ubicada en medio del Pacífico, a varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Alemania de Adolf Hitler, según el historiador español Mario Amorós.

Isla de Pascua.

Tras adquirir 36 aviones a la Alemania nazi y 29 a la Italia fascista de Benito Mussolini, el gobierno chileno de Arturo Alessandri (1932-1938) y la Armada “ofrecieron la venta de Rapa Nui (el nombre con que llaman los aborígenes a Isla de Pascua) a los países citados, para poder construir dos cruceros que completaran el arsenal militar, desvela Amorós en el libro “Rapa Nui, Una herida en el océano”, presentado el jueves en Santiago. Ya en 1930, el agregado naval de Estados Unidos en Chile informó a la Oficina de Inteligencia Naval del Departamento de Marina de su país de la propuesta del gobierno chileno de venderle la isla -que Santiago se anexionó en 1888-, supuestamente por un millón de dólares, aunque en ningún momento “se habla de cantidades”, dice el autor.

Tercera-. El Presidente venezolano Nicolás Maduro propuso intercambiar “petróleo por vacunas” contra el coronavirus. “Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. ¡Petróleo por vacunas!”, anunció. “Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie”, refirió. Esto, tras la declaración del líder opositor, Juan Guaidó, acerca de las alianzas hechas por el Gobierno de Venezuela para la liberación de fondos del país, bloqueados en el extranjero por sanciones, para recibir el financiamiento de vacunas contra el coronavirus del mecanismo Covax. Cabe señalar que el sátrapa solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada de la OMS, evaluar cuáles son los fondos congelados que podrían ser utilizados para el pago de las dosis de vacunas conseguidas por medio del mecanismo Covax. En esa línea, ‘Maburro’ informó que el Covax solo cubre el 20 % de las vacunas contra el coronavirus que necesita el país. Sin embargo, Venezuela no las aceptaría por tratarse de fármacos elaborados por el laboratorio farmacéutico AstraZeneca.

Merkel

Cuarta-. La canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró a favor de las restricciones de movimiento en el país para impedir el aumento de casos en la tercera ola de la pandemia. “Las restricciones de movimientos podrían ser un instrumento muy efectivo”, manifestó, al alertar contra el “nuevo virus”, como denominó al que ha provocado un nuevo aumento de nuevas infecciones en Alemania en las últimas semanas. La canciller y también científica dedicada a la física, mencionó que una medida estricta de limitación sería efectiva, “sobre todo en las horas de la tarde, cuando hay relativamente mucha actividad en los parques”. Indicó que ha llegado el momento de actuar “de manera decisiva” contra la pandemia. Esto después de que se confirmara un incremento en los contagios semanales, llegando a alcanzar los 129,7 por 100.000 habitantes. Insistió en que las medidas de restricción del contacto social, el uso de mascarillas y el teletrabajo como opción preferencial, son los instrumentos contra los contagios. Dijo que “no tenemos mucho tiempo” aludiendo a que serán necesarios “instrumentos suplementarios” para reducir el incremento de casos. Agregó, “el nuevo virus es más agresivo, infeccioso y letal”. Aprovecho para aludir a la petición de perdón que hizo al revocar la decisión de cerrar drásticamente la vida cotidiana durante Semana Santa, medida que tuvo que retirar ante el enojo que causó el anuncio.

Quinta-. El pasado viernes 26 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad que en nuestro país se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Si bien el cáncer de cuello uterino puede ser evitado a través de exámenes anuales y con la vacunación, debido a la falta de cultura preventiva y temor en las mujeres de realizarse un chequeo preventivo, el 85 % de casos se detecta en estado avanzado.

Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino: ¿Cómo prevenir esta enfermedad en tiempos de pandemia?

El principal causante de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual altamente contagioso que afecta a más de 90 % de la población sexualmente activa en algún momento de su vida. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Existen más de 100 tipos del VPH de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo diversas enfermedades, una de las más frecuentes es el cáncer de cuello uterino.  Estos los métodos y chequeos que toda mujer debe realizarse en cada etapa de su vida, para evitar el desarrollo de este mal: La vacuna es un método de prevención eficaz. Puede ser aplicada en mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad. La vacuna protege de los tipos de VPH 16 y 18, que son los principales causantes del cáncer de cuello uterino. Además, protege contra los tipos de VPH 16 y 11, responsables del 90 % de las verrugas genitales. Es igualmente importante que una vez iniciada la vida sexual, la mujer complemente la protección realizándose exámenes como el papanicolaou, el cual debe realizarse al menos una vez al año. Consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas.  VPH TEST: Es una de las pruebas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y premalignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.

Ñapa

La Republica

El buque Ever Given fue finalmente liberado por completo ayer y ya navega por el canal de Suez, donde se encontraba encallado. La interrupción generó un embotellamiento con unos 367 barcos en espera.

Sobremesa

La relación entre el payaso Donald Trump y Melania ha causado polémica. John Kenny, especialista en relaciones contó que la ex primera dama se dio cuenta (tarde) de que Trump “no es bueno para ella”. Agrego: Para nadie. Bogotá, D. C., 30 de marzo de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario