Papa Francisco: “Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles”

Compártelo:
Su discurso fue aplaudido por fieles y peregrinos. Foto: AFP
Franciso pidió “diálogo y solidaridad” a los cubanos al referirse a la situación que está viviendo Cuba en estos momentos tras las protestas contra el régimen castrista. Su discurso fue aplaudido por fieles y peregrinos.

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 165 días para finalizar el año.

Adelante !Cuba libre!

Primera-. El papa Francisco manifestó ayer domingo su angustia por los “momentos difíciles” que se encuentra viviendo Cuba. Llamó al “diálogo y la solidaridad” en la isla mientras rezaba el Ángelus en la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco habló de forma breve sobre las masivas protestas surgidas en Cuba por la crisis sanitaria y económica, así como por la escasez de alimentos, los frecuentes apagones y la pandemia fuera de control. “Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, dijo. Mensaje que generó los aplausos de los fieles y peregrinos que oían atentos las palabras desde la plaza de San Pedro. Desde el domingo 11 de julio las protestas en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel no han cesado, como tampoco las represiones que ejerce el régimen dictatorial contra los cubanos. Este levantamiento es el más grande después del llamado “maleconazo” que se dio en agosto de 1994, cuando cientos de personas fueron a las calles y no se detuvieron hasta que llegó Fidel Castro, líder en aquel entonces. Al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, fue como empezaron las protestas.

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez (c), junto a Maykel Castillo (i) y Luis Manuel Otero Alcántara (d), opositores en huelga de hambre para protestar contra el encarcelamiento de Lavastida. Foto: EFESegunda-. Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida Cordobí son reconocidos artistas cubanos que están bajo prisión debido al actual régimen el cual llamó a su detención por denunciar y criticar las políticas de la dictadura en Cuba. Ayer salió a relucir aquella represión cometida por las manifestaciones ocurridas en estos días en la isla en contra del mandato de Miguel Díaz-Canel. Esto como consecuencia de la falta de medicinas y el precario sistema de salud pública, la escasez de comida y los apagones, lo cual intensifica el hartazgo de la población. Otero Alcántara, líder del movimiento disidente San Isidro, es popular por criticar de forma abierta a la dictadura castrista y es considerado uno de los personajes más visibles de la oposición al sistema. El artista de 33 años ingresó en mayo al hospital tras haber pasado ocho días sin comer en su decisión de hacer huelga de hambre en protesta contra el destrozo de su arte que estaba en su vivienda por el allanamiento de la policía cubana. Estos últimos destruyeron más de 10 obras.

Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: EFE
Luis Manuel Otero Alcántara.

Tercera-. Él artista (Otero Alcántara) exigió la indemnización por su arte destruido y una disculpa pública. También solicitó que retiraran el cerco policial y una cámara de vigilancia que el Gobierno puso frente a su casa. Obtuvo como resultado su detención y luego puesto en libertad. Sin embargo, fue arrestado otra vez el domingo 11 de julio al dirigirse a las masivas protestas en La Habana. Según la directora de Amnistía Internacional para las Américas, los cargos que le imputan a Otero son atentado, resistencia y desórdenes públicos. Agregaron que será trasladado a una prisión de máxima seguridad.

Maykel Osorbo fue movilizado a una prisión de Pinar del Río. El activista fue víctima de una desaparición forzada por parte del gobierno.

Cuarta-. Maykel Osorbo, rapero y disidente también fue detenido el 18 de mayo por “Patria y Vida”, un videoclip que critica duramente al régimen cubano y ha superado lasseis millones de reproducciones en YouTube. Este es visto como un himno para la disidencia para la isla. La ONG Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED) hizo una denuncia a lo que el comité de la ONU respondió y exigió a Cuba restablecer los derechos del artista. “En vista de lo anterior y, en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”, expresó la ONU en un comunicado.

Hamlet Lavastida Cordobí, líder disidente. Foto: EFE
Hamlet Lavastida Cordobí.

Quinta-. Hamlet Lavastida de 38 años fue arrestado el 26 de junio cuando finalizó la cuarentena obligatoria por la COVID-19, después de llegar a su país de origen. El Gobierno lo acusa de “incitación a delinquir” a través de mensajes en las redes sociales. “El detenido ha sido acusado del delito de incitación a delinquir, previsto y penado en el Código Penal vigente, por tal razón ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República”. En los últimos meses innumerables activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos están acusando la fuerte represión del Gobierno de Cuba a disidentes, sobre todo a los que están asociados al arte y al espectáculo.

Ñapa

Un muerto y cientos de personas detenidas han dejado las marchas, debido a la represión del Gobierno cubano contra los manifestantes.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 19 de julio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario