Pedro Castillo le ‘baja el dedo’ al premier y los ministros de Trabajo y Cultura

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 105 días para finalizar el año.

Primera-. Primera-. La primera vicepresidenta peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, adelantó que el presidente, Pedro Castillo, “evaluará cambios en el Gabinete Ministerial a su regreso de Estados Unidos” y pidió a la población darle “un tiempo”. Se reveló que el mandatario está buscando un nuevo Presidente del Consejo de Ministros y que la salida de Guido Bellido es cuestión de días. Castillo Terrones no quiere que la turbulencia política le siga pasando factura.

Expresidente del Congreso, Daniel Abugattas.

Por esa razón ya habría decidido hacer algunos ajustes sin “apartarse” de la línea de izquierda. Se adelantó que Guido Bellido visitó al excongresista Daniel Abugattás, cuando estuvo internado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), por una “sencilla” intervención, en la que le ofreció que lo reemplazara en el cargo de presidente del Consejo de Ministros del Gobierno. “Por ahora ha dicho que ‘no’”. “Habría que preguntarse si esta cercanía tiene que ver con César Acuña (líder de APP), que tiene una relación muy cercana, de paisano, con Castillo”.

Segunda-. Los talibanes obligaron a los residentes a desalojar sus viviendas de un complejo residencial para instalar allí a sus militantes, es por ello que, miles de afganos decidieron protestar contra los desalojos en la ciudad sureña de Kandahar.

Talibanes quieren desalojar familias afganas y hubo protestas masivas en Kandahar

Los manifestantes se reunieron frente a la casa del gobernador en Kandahar, después de que el régimen talibán pidiera desalojar a 3.000 familias que abandonaran sus hogares, según un exfuncionario del gobierno que presenció las protestas. Las imágenes difundidas por medios locales mostraron una gran cantidad de personas bloqueando una carretera en la ciudad. La zona afectada está repleta de familias de los generales del ejército retirados y otros miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán. El funcionario comentó que las familias les habían comentado que tenían tres días para desalojar las casas. “¿Por qué nos echan de nuestras casas?”. “Nos estamos empobreciendo. Y los talibanes no nos escuchan”. Los portavoces guardaron silencio sobre los desalojos.

Tercera-. La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones bilaterales luego de que ambas naciones probaran misiles balísticos con una diferencia de horas, lo que  avivó las tensiones entre ambas naciones, en un momento en que las conversaciones destinadas a despojar a Corea del Norte en su programa nuclear están pospuestas.

Hermana de Kim Jong-un amenaza con una “destrucción total” de los lazos entre las Coreas

Las críticas de Kim Yo-jong fueron por los comentarios del mandatario surcoreano mientras observaba las pruebas de misiles, Moon comentó que la capacidad de los misiles de Corea del Sur servirán contra las provocaciones norcoreanas. Kim reprochó a Moon que calificara las pruebas de armas norcoreanas como una provocación, y advirtió una “completa destrucción” de las relaciones bilaterales si continúan las calumnias a Corea del Norte. Comentó que Corea del Norte está desarrollando capacidades militares para la defensa de cualquier país. “Si el presidente se suma a las calumnias y detracciones, esto irá seguido de acciones contrarias, y las relaciones entre el Norte y el Sur se verán abocadas a una destrucción total”, dijo. “No queremos eso”, añadió.

Cuarta-. Dos mujeres y dos hombres se convirtieron en la primera tripulación de una misión que viaja al espacio sin astronautas.  La misión ‘Inspiration4’ ha partido con éxito a las dos de la madrugada hora española de la base Kennedy de la NASA en Florida para dar vueltas a la Tierra durante tres días. La tripulación está integrada por un multimillonario, un ingeniero aeronáutico, una superviviente del cáncer y una científica, piloto y educadora.

Misión Inspiration4: la tripulación a bordo llegó al espacio en una cápsula

Ninguno de ellos es astronauta profesional ni controlará la nave, ni ningún proceso de la misión porque todo está automatizado. Todos han recibido un entrenamiento de seis meses y dedicarán su tiempo a realizar experimentos de investigación sobre la salud y el rendimiento humano en el espacio. La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, la empresa de Elon Musk, fundador de Tesla, va acompañada, además, de un documental de Netflix y llegará más lejos que las expediciones de Jeff Bezos y Richard Branson de este verano.

Quinta-. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sacó pecho respecto a la gestión de la pandemia durante su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo. La pandemia, la recuperación económica, los jóvenes y el cambio climático fueron los principales ejes sobre los que construyó su discurso, una de las citas políticas más importantes de la UE en la que, además, prometió crear un mando militar europeo.

“Lo hemos hecho bien porque lo hemos hecho a la europea. Y ha funcionado”, destacó la presidenta sobre la gestión de la pandemia. Subrayó que más del 70 % de los europeos está completamente inmunizado, aunque advirtió contra la “pandemia de los no vacunados” y anunció el envío de 200 millones de dosis adicionales a África. En España, la cifra de inmunizados alcanza el 75 % de la población y Sanidad ha pactado con las comunidades autónomas una tercera dosis de la vacuna para los ancianos de las residencias.

Ñapa

A)- El primer ministro británico, Boris Johnson, remodeló ayer su Gobierno en busca de un poco de oxígeno en un momento en el que su popularidad está en caída libre.

Mark Zuckerberg F8 2019 Keynote (32830578717) (cropped).jpg

B)- Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y propietario de Instagram, trata de minimizar en público las críticas sobre los efectos de la red de las fotografías sobre la salud mental de sus usuarios.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 17 de septiembre de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario