El grupo Perú Libre ha radicalizado su postura contra el presidente del sombreronón Pedro Castillo

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 77 días para finalizar el año.

Vladimir Cerrón asegura que «Perú Libre no ha pasado a la oposición»Pedro Castillo a sus detractores: «Hoy hasta con un tuit, piensan que se cambia el país»Primera-. Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, ha radicalizado su postura contra el presidente Pedro Castillo y su nuevo gabinete ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, ello, a pesar de haberle concedió el Ministerio del Interior, el defenestrado policía, Luis Barranzuela. Cerrón ha ordenado a congresistas y dirigentes del Perú Libre continuar con el recojo de firmas para la convocatoria a la asamblea constituyente que elabore una nueva constitución y obligar al “traidor de Palacio de Gobierno” a cumplir sus promesas de campaña, quien además convocó a una reunión extraordinaria con los secretarios regionales para analizar la situación política actual y el referéndum para la AC. “¿Cómo prometer cambio si no se cambia la Constitución? El pueblo votó por el cambio porque se le planteó un programa de gobierno nuevo, no lo subestimemos. Una de las propuestas banderas fue la Asamblea Constituyente, no hay que olvidarlo”, sostuvo. Sin embargo, la presidenta del Gabinete Ministerial, aseguró que la administración no tiene intención de buscar una nueva Constitución.

Guido BellidoCaricatura de Molina del 3 de octubre del 2021Segunda-. El vacado Guido Bellido (Perú Libre) advirtió que el cambio de la Constitución se concretará con el apoyo o no del presidente Castillo, pese a que anteriormente la premier Mirtha Vásquez afirmó que el cambio de la Carta Magna “no es una prioridad” del Gobierno. “Con el apoyo del presidente Pedro Castillo o sin su apoyo vamos a tener nueva Constitución, los pueblos tienen derecho a un nuevo contrato social, expresó el ex jefe del Gabinete Ministerial. Perú Libre ha puesto en marcha toda su maquinaria para la convocatoria a la constituyente, incluso ha convocado para fines de setiembre en Arequipa al expresidente boliviano Evo Morales, quien alentó en Perú para ‘refundar’ el país como él hizo en Bolivia, que pasó “del Estado colonial al Estado plurinacional”.

Morales apoyó así la iniciativa del partido oficialista Perú Libre durante su intervención en el Primer Congreso Nacional de Juventudes de esta formación política socialista, celebrado en la sureña ciudad de Arequipa. “Yo saludo los gritos de la Asamblea Constituyente. Les digo a los jóvenes que encabecen la Asamblea Constituyente”, dijo Morales durante su discurso. “Es una nueva refundación para Perú, como se hizo en Bolivia. Es una enorme responsabilidad y no estamos lejos. Estamos con la verdad, la razón y la justicia”, agregó.

Tercera-. Envejecer es algo natural e inevitable, el destino de todos. Así es como la gran mayoría de nosotros encara la vida, pero no el genetista David Sinclair. Basándose en sus estudios de más de dos décadas, dice que es posible retrasar el envejecimiento con unos hábitos sencillos para que tengamos una vida más larga y saludable. Sinclair cree que pronto será posible hacer esto también con medicamentos, que aún se están probando para este propósito, y dice que probablemente vayamos a lograr ser capaces de revertir el envejecimiento.

Envejecimiento

El científico, que tiene un doctorado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, está a cargo de un laboratorio en la Universidad de Harvard donde investiga por qué envejecemos.

Su trabajo le ha valido decenas de premios de asociaciones y entidades científicas. También lo convirtió en una celebridad: ha sido elegido una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Timey.

Cuarta-. Cuando Cristóbal Colón llegó al otro lado del Atlántico un 12 de octubre de 1492, el “nuevo mundo” era un lugar complejo, diverso y fascinante. Al contrario de lo que hicieron creer muchos europeos de la época, el continente estaba muy poblado y acogía sociedades dinámicas cuya sofisticación, en muchos casos, no tenía paragón en Europa.

En América vivían entre 40 y 60 millones de personas, según estimaciones recientes, las cuales hablaban cerca de 1.200 idiomas distintos, agrupados en unas 120 familias lingüísticas, cuenta Charles C. Mann, autor del libro “1491 . Una nueva historia de las Américas antes de Colón”. Desde estructuras sociales igualitarias, pasando por el manejo forestal y el dominio de la ingeniería y la matemática, los pueblos originarios de la región ayudaron a tejer parte del mundo que vivimos hoy.

Grabado de Colón mostrando una campana a supuestos aborígenes.

Como el maíz, un invento mesoamericano que revolucionó la alimentación y se convirtió en un elemento esencial de la dieta mundial. En el choque entre los dos mundos que siguió a la llegada de los europeos, se perdieron muchas de las forma de vida y de las estructuras que construyeron, dejando incógnitas que los expertos aun intentan resolver.

Quinta-. Vuelve el síndrome de La Habana. Estados Unidos detecta e investiga varios casos del misterioso síndrome de La Habana entre el personal de su embajada en Colombia, cuyas causas se desconocen, pero que provoca dolor de cabeza, náuseas, mareos y amnesia. Los últimos se han detectado en Colombia, en vísperas de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken.

Hotelnacionale.jpg
El Hotel Nacional de la Habana corresponde a una de las localizaciones en las que fueron declarados los síntomas.

Unos 200 miembros del personal diplomático de Estados Unidos han sufrido en los últimos años síntomas parecidos en distintos lugares del mundo. Hasta ahora, el último había sido Austria. Desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, más de 20 funcionarios estadounidenses en Viena presentaron síntomas parecidos a los que se dieron originalmente en Cuba en 2016 y 2017 y para los que nadie tiene una explicación clara. Al principio, el Gobierno de Estados Unidos se lo tomó con enorme escepticismo. Ahora, empieza a hacerle un poco más de caso al tema.

Ñapa

William Shatner, el capitán Kirk de Star Trek, preservará su identidad para siempre mediante inteligencia artificial.

William Shatner se convierte en la persona de mayor edad en viajar al espacio

William Shatner, el capitán Kirk de Star Trek, se convirtió ayer a los 90 años en la persona más mayor en volar al espacio gracias a Jeff Bezos.

Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 15 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
Periodismo Investigativo


Deja un comentario