Por primera vez en la historia, una nave espacial ha llegado a la atmósfera del Sol

Compártelo:

                                                   

Primera-. Por primera vez en la historia, una nave espacial ha llegado a la atmósfera del Sol. La sonda solar Parker de la NASA, logró volar por la parte superior de esta capa solar. Con ello, muestreó partículas y campos magnéticos.

En un increíble hito, una nave espacial hecha por humanos se ha abalanzado y entrado en contacto con el astro rey. Este es un hito histórico para la Parker Solar Probe, que significa un gran paso para la ciencia. Así como ocurrió con el alunizaje, que permitió a los científicos comprender más su formación y funcionalidades, este ‘toque solar’ ayudará a la comunidad científica a descubrir información sobre nuestra estrella. “Es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable”, aseguró el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, Thomas Zurbuchen. La inmersión de la sonda Parker en la atmósfera del Sol proporcionará información imposible de estudiar desde la distancia.

El dato. Patricia Juárez fue la encargada de sustentar un dictamen que tiene como origen una propuesta legislativa de su colega fujimorista Hernando Guerra García. Foto: Congreso
Patricia Juárez fue la encargada de sustentar un dictamen que tiene como origen una propuesta legislativa de su colega fujimorista Hernando Guerra García.

Aprueba dictamen que impide cambios constitucionales por esta vía

Segunda-. Con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó una ley interpretativa que limita la consulta popular para modificar la Constitución, el texto sustitutorio fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano. Con esta norma no procede un referéndum para convocar a una asamblea constituyente, sin que exista una reforma constitucional, previamente aprobada por el Parlamento. “No puede someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución, ni las que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 2016 de la Constitución Políticas”, señala el Artículo 40 sobre Improcedencia de referéndum. Además, se acordó por 78 votos, 41 en contra y 3 abstenciones, la exoneración de segunda votación, por lo que el dictamen fue ratificado y listo para ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o su observación. De esta forma, los interesados en el cambio de Constitución no podrán mediante referéndum, como intentaban hacerlo con el recojo de firmas. Solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución, el cual indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”. También se modificó el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.

La fiscalía dispuso el allanamiento de diversos inmuebles en varios distritos de Lima vinculados a Karelim López, Bruno Pacheco y otros investigados por la licitación de Puente Tarata III. (Foto: Joel Alonso / @photo.gec)
La fiscalía dispuso el allanamiento de diversos inmuebles en varios distritos de Lima vinculados a Karelim López, Bruno Pacheco y otros investigados por la licitación de Puente Tarata III.
Imputados

Tercera-. El presidente del ‘Sombrero Luminoso -Pedro Castillo-, fue denunciado por el procurador general del Estado peruano, ante el Ministerio Público para que sea investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Según informó la Procuraduría General, la acusación se basa en las reuniones que sostuvo Karelim López, empresaria investigada por irregularidades en la licitación a favor de una empresa que representó en Provías Nacional, y el jefe de Estado para que presuntamente este último intercediera a favor del consorcio Puente Tarata III. “En el escrito, el procurador general del Estado señala una serie de hechos por los cuales existen sospechas de que el presidente de la República, también se encontraría inmerso en la conducta de tráfico de influencias”, señaló la procuraduría. Karelim López, junto al exsecretario general del Despacho Presidencial, es investigada junto a otros empresarios por supuestas irregularidades en una licitación para la construcción de un puente en el río Huallaga.

Cuarta-. El Banco Central Europeo inicia la retirada de los estímulos financieros, pero promete actuar con flexibilidad. La institución europea dejará de comprar deuda a finales de marzo de 2022, pero no tocará los tipos de interés. Los críticos creen que la decisión llega demasiado pronto y que podría poner en jaque la recuperación económica de la pandemia.

La noticia coincide con el anuncio del Banco de Inglaterra, de subir los tipos de interés al 0,25% y de la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de recortar su programa de compra de bonos. La Fed prevé, además, tres posibles subidas del precio del dinero durante la primera mitad de 2022. Agregado final: La última cumbre europea del año, celebrada el jueves, no consiguió un acuerdo entre los socios para contener la vertiginosa escalada de los precios de la electricidad, que afecta a toda Europa, muy especialmente a España.

A far-right former congressman is main Chile’s presidential election and appears prone to face a runoff with a former pupil activist. With 80.54 % of the vote counted late on Sunday, Jose Antonio Kast had 28.15 % versus 25.32 % for Gabriel Boric, with a sizeable hole between them and the remainder of the sector. …Los secretos de Lucia Hiriart en libro de Alejandra Matus - La Mañana - YouTubeQuinta-. A un día de la segunda vuelta en Chile, 1uince millones de chilenos se enfrentarán a a  través de un candidato de ultraderecha, frente a uno de centro izquierda, representadas por Antonio Kast y Gabriel Boric respectivamente. No deja de sorprender la agilidad con la que operan estos grupos, la cualidad de poder desarrollar un relato y convencer a un montón de gente que se encuentra decepcionada o fuera del modelo marginalizado, buscando a través de estas historias, la respuesta adecuada. Como dice la vieja máxima de la publicidad, el que tiene el mejor jingle gana. En este caso el trabajo de medios digitales y analógicos de José Antonio Kast, desde el punto de vista del marketing, es notable. Las noticias falsas y los memes, presentes, han sido los mayores protagonistas. Es ultra interesante, ya que, si se comienza a comparar distintas elecciones latinoamericanas y mundiales, en esa tecnología, comienza a ver las posiciones en las que queda la gente. El jingle está del lado de Kast, los números del lado de Boric y lo digital sería un empate, por tanto, una elección incierta. El pronóstico estaba 52 – 48 a favor de Kast, pero, la muerte de Lucía Hiritat de Pinochet, puede impulsar una generación que vivió la dictadura militar, al remover los escombros de sus recuerdos, impulsándolos a ir a votar.

Sexta-. Bruce Springsteen vende todos los derechos sobre sus canciones a Sony Entertainment por 442 millones de euros. Transacción, la más cara jamás realizada sobre la obra de un solo artista, que otorga a la compañía la propiedad de los 30 álbumes del Boss. Bruce Springsteen ha vendido más de 120 millones de copias de esos discos, que tan sólo el año pasado generaron cerca de 15 millones de dólares.

Esta operación incluye, tanto la obra grabada de Springsteen como su trabajo como compositor. Se trata del último de una serie de acuerdos similares que han cambiado el negocio musical en los últimos años y que los artistas asumen porque les ofrece seguridad financiera. El pasado septiembre David Bowie también vendió todo su catálogo a Warner Music y, en diciembre de 2020, Universal adquirió el de Bob Dylan.

Ñapas

Kennedy en Berlín en 1963 A)- La CIA desclasifica los archivos inéditos sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero la tragedia sigue siendo un misterio.

El hombre que tiró a la basura un disco duro con 360 millones de dólares en bitcoines contrata a expertos de la nasa para poder leerlo.

B)- James Howells es un galés que lleva años tratando de recuperar de un vertedero el disco duro en el que guarda bitcoins por valor de más de 360 millones de euros.

Sobremesa

Feliz cumpleaños tocayo (85 nochebuenas)

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 18 de diciembre de 2021.

Compártelo:

Imagen por defecto

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario