Presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, da positivo para coronavirus

Jair Bolsonaro se quitó la mascarilla tras anunciar su positivo a COVID-19. "Solo miren mi cara, estoy bien gracias a Dios", dijo el mandatario al retirarse el implemento de seguridad.

 
YoMeQuedoEnCasa
Acontecimientos
Quedan 176 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
P
rimera-. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años de edad y caracterizado por ser uno de los personajes de la política brasileña por su postura negativa frente al coronavirus, informó ayer que dio positivo por covid-19 y comenzó a ser tratado con cloroquina. “Comenzó el domingo con una breve indisposición”, dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que se siente “perfectamente bien” pese a haber arrojado positivo en la prueba de descarte.
Jair Bolsonaro anuncia que dio positivo a coronavirus. (Reuters).Cabe precisar que durante los últimos meses, Bolsonaro ha sido uno de los personajes que ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de “gripecita”, circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios, sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad. “Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás”, pero “no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo”, explicó Bolsonaro, quien ha cancelado su agenda para los próximos días y permanecerá en cuarentena en su casa, aunque aclaró que no sabe “estar parado”, indicó.
Segunda-. Las cuentas del Rey emérito. Juan Carlos I pidió en su despacho del Palacio de la Zarzuela, al gestor de fortunas, Arturo Fasana, y al abogado suizo Dante Canonica, que le crearan “una estructura” en el país helvético para guardar allí, lejos del fisco español, una “importante donación” que iba a recibir del rey de Arabia Saudí.
Un abogado señala que el rey emérito Juan Carlos I ordenó crear una estructura para ocultar dinero en SuizaAsí lo cuenta ‘El Español’, que recoge la declaración, en agosto de 2018, de Canonica, presunto testaferro de Juan Carlos I, ante el fiscal suizo Yves Bertossa, quien sospecha que el emérito ocultó cerca de 100 millones de dólares en dicho país. Fasana admitió ante el fiscal que el padre de Felipe VI no había declarado a las autoridades españolas los fondos de la Fundación Lucum.
Tercera-. Con el objetivo de contar con un marco general, el Parlamento Andino, aprobó la norma que promueve y desarrolla la interconexión eléctrica en la región. Así, la propuesta acordada establece las reglas generales para realizar los intercambios de electricidad que incluye a todos los Países Miembros de la Comunidad Andina como son Perú, Colombia, Chile, Ecuador, y Bolivia.
En su sesión plenaria virtual, se detalló que la iniciativa potencia los sistemas energéticos con la incorporación eficiente de energías renovables y promueve la implementación de planes, políticas, estrategias y acuerdos multilaterales encaminados a lograr una integración energética regional eficiente y equitativa, que contribuya al crecimiento económico de los países. Asimismo, establece medidas que garantizan recursos económicos indispensables para favorecer el manejo sostenible de los recursos energéticos. Además de fomentar el intercambio de información y transmisión de las mejores prácticas ambientales en el transporte, producción y demás actividades que requieran el gasto energético. La interconexión de los sistemas eléctricos de los países andinos es una herramienta que otorga beneficios en términos económicos, sociales y ambientales y conduce a la optimización de los recursos energéticos y a la seguridad y confiabilidad en el suministro eléctrico de la región.
Foto referencial tomada el 21 de julio de 2015 de visones dentro de jaulas en una granja en la provincia china de Hebei. (FOTO AFP / Greg BAKER).
Visones dentro de jaulas en una granja en la provincia china de Hebei.
Cuarta-. El ministerio de Agricultura de Holanda anunció que desde inicio de la pandemia, ha sacrificado a decenas de miles de visones luego de que detectara casos de coronavirus en más de 20 criaderos.
Tras la detección del virus en estos mamíferos, las autoridades holandesas dieron inicio a la eliminación masiva de estos animales como medida de precaución para que no se convierta en un foco infeccioso, pese a que son muy apreciados por su pelaje. “En total, han constatado contagios en 20 criaderos de visones”. En 18 de estas granjas, abatieron todos los ejemplares. Las autoridades establecieron que dos trabajadores de los criaderos habían “muy probablemente” contraído la covid-19 a través de los visones. Asimismo, tras un anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se precisa que estos dos casos, habrían sido uno de los primeros contagios de animal a hombre.
Quinta-. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó ayer que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que “muchos países han logrado reducir el número de muertes”.
OMS: La pandemia de COVID-19 sigue acelerándose, aunque se ha reducido la letalidad“Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2019) para alcanzar 400.000 casos de COVID-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo”, ejemplificó. Las cifras, añadió, muestran que “claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia”, con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios diarios, aunque “el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial”, en torno a 5.000 decesos informados a diario desde principios de mayo. Tedros atribuyó la reducción de la letalidad (que superó el 5 por ciento cuando su epicentro estaba en Europa y ahora se encuentra en el 4,5 por cien) a que algunos países “han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables”.
ÑAPA
La sobrina de Trump lo describe como un narcisista traumatizado por su padre. Mary Trump sostiene esta afirmación en su libro, que se titula “Demasiado, pero nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”, cuya publicación fue bloqueada por un juez, pero saldrá publicado el próximo día 14.
Sobremesa

default

Bogotá, D. C., julio 08 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario