¿Quién realizó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse?

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 176 días para finalizar el año.

Moïse llegó al poder en 2017 y su Gobierno afrontaba una severa crisis política. Foto: EFE
Moïse llegó al poder en 2017 y su Gobierno afrontaba una severa crisis política.

Primera-. Un grupo de hombres armados acabaron con la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tras perpetrar un asalto al interior de su vivienda ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, capital de ese país caribeño. “Esta mañana, a la una de la mañana, 7 de julio (2021), un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República.

Jovenel Moïse y Martine Moïse.

Presidente de Haití, Jovenel Moïse, es asesinado en su domicilioEl presidente ha muerto a causa de sus heridas”, informó el primer ministro Claude Joseph. Asimismo, el primer ministro pidió calma a la población y aseguró que tanto la Policía como el Ejército se están encargando de mantener el orden en el país. En el domicilio se encontraba la esposa. Ella fue llevada al hospital tras ser herida de una bala durante el tiroteo. Se preparaba un avión ambulancia en Puerto Príncipe para evacuar a la primera dama, para proseguir su tratamiento médico en EE.UU. La muerte de Jovenel Moïse se da dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas y en medio de una convocatoria a referéndum para aprobar una nueva Constitución realizada por Moïse, la cual no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Segunda-. El Gobierno español ha dado luz verde a la ley de libertad sexual que redefine los términos del consentimiento para las relaciones sexuales y establece penas al acoso callejero.  El proyecto de ley, que llegará a las Cortes en septiembre, termina con la distinción entre abuso y agresión de tal forma que el delito de violación ya no se reserva sólo a los casos en los que haya violencia o intimidación.

Manifestación contra las agresiones sexuales.
Manifestación contra las agresiones sexuales.

Ahora, la gravedad del delito se deriva de la falta del consentimiento y no del empleo de determinados medios. La norma incluye por primera vez una definición de ese consentimiento: “Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. El texto, además, tipifica como delito el acoso sexual callejero, que se castigará con localización permanente o trabajos en beneficio de la comunidad.

Tercera-. El Parlamento francés aprobó a principios de año una ley para proteger los olores y sonidos del país, especialmente los del entorno rural, que ha tenido eco en el resto de Europa.

Los gallos franceses podrán cantar sin temer conflictos entre vecinos… Es el objetivo del texto para «proteger el patrimonio sensorial del campo», adoptado definitivamente el jueves por el Parlamento francés, mediante un voto final unánime del Senado. El cacareo del gallo, el tañido de las campanas y el olor de los establos serán protegidos en Francia.

En España, por ejemplo, el Ministerio de Cultura y Deporte solicitó en abril que el toque manual de campanas fuera inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Luxemburgo se plantea lo mismo. Y hay más. Sound Earth Legacy trabaja para preservar el legado sonoro del planeta y Odeuropa busca descubrir cómo los aromas moldean nuestras tradiciones.

Cuarta-. Afganistán vive la salida de las fuerzas internacionales en un momento de extrema violencia y ante el avance imparable de los talibanes. EE.UU. entró en el país en 2001 para dar caza al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y se ha mantenido allí hasta ahora para luchar contra los talibanes.

Un soldado afgano camina por el interior de la base de Bagram, a 50 kilómetros de Kabul, capital afgana.

El presidente Biden anunció hace unos meses la salida de sus efectivos del país, que se completará el próximo 11 de septiembre, aunque ya se han retirado el 90% de los militares sobre el terreno. Y es precisamente ahora cuando el avance de los talibanes y la incapacidad de las autoridades locales de hacer frente a los insurgentes en solitario amenaza con sembrar el caos en el país. El abandono de las tropas estadounidenses el pasado viernes de la base aérea de Bagram, corazón y símbolo de la operación en Afganistán, ha provocado un efecto negativo en la seguridad y en la vida diaria de los ciudadanos de la zona.

Quinta-. El Gobierno catalán ha encontrado la forma de cubrir las fianzas de los 34 exdirigentes y funcionarios encausados por el Tribunal de Cuentas por los gastos exteriores del procés. El total suma, 5,4 millones de euros. Entre los encausados están los expresidentes Mas y Puigdemont y el exvicepresidente Junqueras.

Reunión del Consell Executiu del 6 de julio de 2021. El aval lo pondrá una entidad financiera y la Generalitat actuará de contra aval a través del ICF.

Los interesados sólo podrán solicitar la ayuda si no hay sentencia firme condenatoria. La Generalitat ha creado un fondo que nacerá con una aportación inicial de 10 millones de euros y funcionará como un seguro privado. Una entidad financiera aún por concretar será quien avale las fianzas con el respaldo de la Generalitat, un aval que tendrá un coste de 54.000 euros anuales. La medida llega después de semanas de debate sobre cómo iba a ayudar el Gobierno catalán a los responsables del procés en este coleo económico del desafío independentista tras los indultos y las presiones de algunos partidos y entidades soberanistas.

Ñapa

Según el último reporte de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, la cifra de muertos del edificio derruido en Surfside, asciende a 54, los identificados 33, los desaparecidos se ubican en 94, mientras que las personas localizadas ya son 200.

SobremesaHeduardicidio de hoy miércoles 7 de julio de 2021

Bogotá, D. C., 08 de julio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario