«Reina hasta el final” fue el mensaje que Isabel II quiso dar a sus súbditos. Megaproyectos en América Latina

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 222 días para finalizar el año

Primera-. «Reina hasta el final” fue el mensaje que Isabel II quiso dar a sus súbditos, cuando una tercera parte de la opinión pública cree que debe retirarse. La reina Isabel sorprendió al mundo y a su familia cuando inesperadamente se presentó a la inauguración de la línea de Metro Elizabeth Line, que lleva su nombre, en la estación londinense de Paddington. El palacio de Buckingham no anunció su presencia.

Eligió el amarillo, su color favorito y un sombrero para inaugurar la estación del subte en el año de su Jubileo, cuyas celebraciones se iniciarán el 2 de junio y durarán hasta el día 5, en todo el reino.

Caricatura Carlos de Inglaterra.El ‘maluco’ príncipe Carlos quiere ser designado Regente y convenció a su madre de la necesidad de designar a Camilla como la próxima reina consorte. El hijo de Carlos y próximo heredero, el príncipe William, se involucra en la política palaciega y las decisiones a tomar más de lo que los cortesanos hubiesen imaginado. Con sus 96 años a cuestas, apoyándose en un bastón por sus problemas de movilidad, la soberana llegó acompañada por el duque de Wessex, su hijo Edward. Fue apenas tres días después que Carlos leyera el discurso de la reina en la apertura del Parlamento.

Segunda-. Varios países de América Latina están llevando a cabo proyectos de infraestructura de transporte a gran escala para mejorar la conectividad y el comercio a nivel regional e internacional que contribuirán a «desbloquear el desarrollo económico de la región».

Barco de comercio marítimo - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022

Uno de los proyectos más ambiciosos de la región es el Corredor Bioceánico que tiene como objetivo conectar el puerto brasileño de Santos en el océano Atlántico con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta en el Pacífico a través de una serie de carreteras. Junto con esta autopista transnacional, también se está dejando espacio para la eventual construcción de un ferrocarril de mercancías paralelo, señala la consultora Oxford Business Group (OBG).

Planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021

La sección paraguaya, que totaliza 544 km y de los cuales ya fueron inaugurados 276 km, dividirá el país de este a oeste, uniendo Brasil con Argentina. «Proyecto que integraría la región a través de la conectividad terrestre, ferroviaria, de fibra y energética. (…) que impulsaría el comercio internacional».

Tercera-. “Según el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina y el Caribe necesitaría invertir 976.100 millones de dólares en infraestructura de transporte anualmente para 2030, lo que equivale al 1,4% del PIB regional, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El ministro de Obras Públicas de Paraguay sostuvo que el corredor buscará rivalizar con el canal de Panamá.

Adelantó que la infraestructura ahorrará a los productores agrícolas del Cono Sur alrededor de 14 días y 1.000 dólares por contenedor, lo que equivale a aproximadamente un tercio de sus costos logísticos actuales. «No solo se espera que esta conectividad mejorada impulse un aumento del comercio interno latinoamericano, sino que también refuerce los vínculos con el resto del mundo», destaca. El Corredor Bioceánico proporcionaría a los ganaderos y agricultores de soja de Argentina, Brasil y Paraguay un vínculo más directo con los mercados asiáticos, a los que actualmente se llega a través de largos viajes marítimos a través del canal de Panamá o el estrecho de Magallanes”.

Cuarta-. La negativa de Estados Unidos de cursar invitaciones oficiales a Cuba, Venezuela y Nicaragua para la Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, despertó numerosas críticas de Gobiernos, personalidades y organizaciones de otros países de la región.

El presidente de los EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022

Según expertos en relaciones internacionales y académicos sobre el presunto veto, anunciado por funcionarios de la Casa Blanca, en detrimento de los dictadores de Caracas, La Habana y Managua, bajo el argumento de un supuesto irrespeto a la democracia y violaciones a los derechos de sus ciudadanos.

Canciller de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez.

El canciller de la mayor de las Antillas sentenció que la convocatoria al foro es «limitada y excluyente» y señaló el error de prescindir de la isla durante las discusiones de temas como el migratorio, con «un lugar importante en la relación bilateral y regional». Advirtió como Washington, carente de pretextos en su empeño por excluir a países de la región al encuentro, acude nuevamente a la «calumnia al señalar que Cuba no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo».

Quinta-. Durante las últimas semanas la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha concedido varias entrevistas a medios internacionales para hablar de la situación que atraviesa su familia tras la invasión de Rusia; por su parte, su marido, Volodímir Zelenski, no ha dejado de hacer apariciones públicas, en medios y en eventos, cada vez que ha tenido oportunidad para reclamar ayuda para Ucrania.

Sin embargo, lo que no era tan común era la aparición conjunta del matrimonio, como la que se registró este fin de semana, y que ha sido ampliamente recogida. En dicha entrevista, concedida a la cadena de televisión ucraniana ICTV, la pareja confiesa que la invasión rusa de Ucrania ha «destrozado» a su familia, al igual que a millones de hogares de todo el país.

Ñapa

De Numancia a Mariúpol: asedios desesperados que cambiaron la historia. El relato de unos pocos soldados resistiendo en medio de un océano enemigo lleva fascinando a la humanidad desde hace milenios

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

imágenes buenos días lunes 7Bogotá, D.C., 23 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.