Resultados de las elecciones en Israel


 

Acontecimientos.
Quedan 302 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. La derecha que encabeza Benjamin Netanyahu roza la mayoría en los sondeos a pie de urna, tras los comicios celebrados el lunes en el país, los terceros en un año. Las fuerzas ultraortodoxas y de ultraderecha que apoyan a Netanyahu, de 70 años, y jefe del Gobierno israelí desde 2009, se han mantenido firmes en estas elecciones mientras que el bloque de centro izquierda de su principal rival, el exgeneral Benny Gantz, se ha desinflado.
Benny Gantz habla a sus seguidores en Tel Aviv. / EFE
Benny Gantz habla a sus seguidores en Tel Aviv..
El próximo 17 de marzo comenzará el juicio contra Netanyahu por corrupción. La suma de los votos del Likud y sus socios se queda en 59 frente a los 61 necesarios para la mayoría simple, lo que devuelve al país a una situación similar a la del pasado abril, cuando Bibi, con 60 escaños, no pudo formar Ejecutivo y hubo de convocar nuevas elecciones. La Corte deberá definir si un acusado que debe sentarse en el banquillo (en su caso, el próximo día 17) pueda recibir el encargo de formar Ejecutivo, extremo clave para definir el futuro político israelí y sobre el que aún no se ha pronunciado. Gantz, se mostró poco sonó conciliador: “No vamos a dejar a nadie que destruya el país, no dejaremos que nadie nos divida, no dejaremos que nadie desmantele la sociedad israelí y destruya la democracia”.
Segunda-. Europa reúne poco más del 2% de los más de 80.000 contagiados, el 90% en China, que el coronavirus deja en el mundo. Aun así, las autoridades de la UE se preparan para el peor escenario y Bruselas, que ha elevado el nivel de alerta, trata de coordinar una respuesta para evitar que los Veintisiete libren la guerra por su cuenta. Hoy miércoles, el presidente del Eurogrupo reunirá por teléfono a todos los ministros de finanzas de la UE y el viernes habrá un encuentro de los de Sanidad.
Casos de coronavirus en el mundo es 9 veces más que en la China.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que el número de nuevos casos de coronavirus registrados en el mundo en las últimas 24 horas es ampliamente superior a los detectados en China. Ya supera los 90.243 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 2.914 muertes por esta causa, cifra superada por los más 3.000 en todo el mundo. Fuera de China se han confirmado casos en 71 países, incluido España. Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 66 muertos y 1.501 casos confirmados, Corea del Sur, con 4.335 casos diagnosticados y 26 muertes, e Italia, con 2.036 casos detectados y 52 muertes. 
Tercera-. El Ejército turco aseguró que continúa sus operaciones militares en Siria en represalia por los 33 soldados que murieron el pasado viernes en un bombardeo del Ejército sirio sobre posiciones turcas en Idlib, la última provincia donde yihadistas rebeldes, apoyados por Turquía, guerrean contra el gobierno sirio. El mandatario turco advirtió que “no quedará ni una cabeza sobre los hombros” de los soldados sirios si es que no se replieguen inmediatamente hasta las líneas indicadas por Ankara.
Turquía sigue guerra contra Siria y anuncia bajas en tropas sirias.
Las bajas de soldados y las pérdidas de equipamiento militar sufridas por las fuerzas gubernamental de Siria, a causa de los ataques del Ejército turco y de los rebeldes “son solo el comienzo”, expresó el presidente Recep Tayyip Erdogan. Según Ankara, el Ejército sirio habría perdido 2.557 combatientes, junto a 135 tanques, decenas de cañones, múltiples sistemas lanzamisiles y armas antiaéreas montadas sobre camionetas, a raíz de los bombardeos turcos”, señaló el mandatario. “Dos aviones de combate, dos drones, ocho helicópteros, 135 tanques, cinco sistemas de defensa antiaéra y 2.557 efectivos del régimen (de Bachar Al Asad) han sido neutralizados”, anunció el ministro de Defensa turco.
Cuarta-. El periodista Jaime Bayly, durante el estreno de la primera edición de su programa en Miami para el Perú, dijo estar en contra del “tartufo” del presidente de la República, Martín Vizcarra. “Como estuve en contra de (Pedro Pablo) Kuczynski y pedí su renuncia, estoy en contra del tarfufo, del hipócrita de Vizcarra. Estuve en contra de que Vizcarra cierre el Congreso el año pasado, el 30 de setiembre, sabiendo que la mayoría de peruanos estaba aplaudiendo a Vizcarra. Yo no lo aplaudí”, exclamó.
Jaime Bayly: “Estoy en contra del hipócrita de Martín Vizcarra”
Jaime Bayly: “Estoy en contra del hipócrita de Martín Vizcarra”. Yo también.
“Yo me he peleado siempre con los ganadores. Siempre he estado en la oposición al poder de turno, siempre he estado en la oposición al jefe, al mesías, al caudillo, al iluminado: al primer y segundo Alan (García), a Humala, a PPK y al tartufo de Vizcarra”, añadió. Estas declaraciones fueron el corolario de una profunda reflexión sobre la imparcialidad y postura crítica que todo periodista debería mantener hacia el poder de turno. Así, fustigó que muchos líderes de opinión se hayan alineado Gobierno, convirtiéndose en “guaripoleras”.
Quinta-. Un niño y un joven sirios son las primeras víctimas mortales del intento de miles de refugiados de llegar a Grecia a través de Turquía. Atenas acusa a Ankara de orquestar un intento “coordinado y masivo” de violar sus fronteras animando a los inmigrantes a llegar a la Unión Europea.

El presidente turco, que presiona a las autoridades del Viejo Continente para que le presten ayuda en la guerra de Siria, dice que no dará marcha atrás. Bruselas le ha pedido que respete el acuerdo firmado en 2016 y que le permite recibir hasta 6.000 millones de euros a cambio de frenar la llegada de migrantes a territorio comunitario, básicamente a Grecia.
ÑAPA
Chile: El caso se detectó en una tripulante del crucero que estuvo en cuarentena. El examen que le hicieron dio positivola por coronavirus.
El ministro de Salud de Chile, confirmó el primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, se detectó en la ciudad de Talca.
Joe Biden
Sexta-. El radiante exvicepresidente, Joe Biden se fortalece en el Súper Martes. Afroamericanos lo impulsaron, igual los adultos mayores de 45 años, con un promedio de 35% de votos. También le funcionó el apoyo de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, quienes se retiraron de la contienda en las últimas horas. Dominó en el sur del país y obtuvo victorias en estados donde no gastó dinero. Ganó en por lo menos ocho estados, gracias a los votantes negros, quienes definieron su victoria del sábado en South Carolina. Se impuso en Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y North Carolina. Triunfó en Minnesota, donde Bernie Sanders ganó en 2016. El exvicepresidente luchaba mano a mano con Sanders por Texas en el momento de cerrar esta Pildorita. Las cosas igualmente estaban ajustadas en Maine. Los millones no le ayudaron a Michael Bloomberg. El magnate no ganó en ningún estado y apenas fue segundo en Utah. En Texas, finalmente la balanza finalmente se inclinó en favor de Biden.
Sobremesa

Bogota, D. C. 04 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario