Resumen de la ola de derribos y vandalizaciones de estatuas consideradas símbolos racistas

Vandalismo en Estados Unidos y Europa.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos
Quedan 198 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
Presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
P
rimera-. Tras las manifestaciones antirracistas en EEUU, una estatua de Cristóbal Colón fue atacada, decapitada y luego derrumbada en Boston, al mismo tiempo que otra fue totalmente traída al suelo y una tercera fue vandalizada en el centro de Miami, cubierta con pintura roja y mensajes que decían “Nuestras calles”, “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).
Los manifestantes exigen la retirada de las estatuas que consideran simbolizan el racismo. El ayuntamiento de Bostón dispuso retirarla del parque que lleva el nombre del navegante, en una avenida del extremo norte de la ciudad. Haciéndose eco de las protestas, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, exigió que se retiren del Capitolio once estatuas de confederados que se oponían al fin de la esclavitud, en un momento de intenso debate tras la muerte a manos de la policía del ciudadano negro, George Floyd. Agregó que estos en vida promovieron una fallida secesión del sur de EE.UU. y constituyen un homenaje al “odio y ofenden al patrimonio” del país.
Segunda-. “Los monumentos de hombres que defendían la crueldad y la barbarie para lograr un fin puramente racista son una afrenta grotesca a los ideales” estadounidenses de democracia y libertad, dijo Pelosi, la líder de la mayoría demócrata en una carta dirigida a una comisión bipartidista. En Virginia, un millar de manifestantes se congregó ante otro monumento a Cristóbal Colón que hay en un parque de la capital para solidarizarse con los pueblos indígenas, en el contexto de las protestas raciales.
Derriban estatuas de esclavistas durante protestas antirracistas en todo el mundo (+Fotos)Tras las arengas, algunos asistentes echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear “derribémoslo”, y la estatua de bronce de Colón que hay en el Byrd Park fue arrancada de su base y acabó en un estanque cercano. También derribaron una estatua del presidente confederado, Jefferson Davis. A unos 130 kilómetros de distancia, los manifestantes en Portsmouth decapitaron y luego derribaron cuatro estatuas que formaban parte de un monumento confederado, adicionado el que George Washington amaneció en Chicago, pintarrajeada y con letreros, recordándole a la nación y al mundo que el padre de la patria fue propietario de esclavos.
Tercera-. En Inglaterra, un grupo de manifestantes derrocó la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston en la ciudad inglesa de Bristol, entre otras muchas protestas contra el racismo celebradas en el Reino Unido.
Lewis Hamilton, hexacampeón del mundo de Fórmula 1 y activista medioambiental.
El hexacampeón del mundo, Lewis Hamilton, festejó el derribo de la figura en honor al esclavista Edward Colston en Bristol.
En la ciudad belga de Amberes, en el norte del país, se retiró una estatua arruinada del ex rey Leopoldo II, controvertido personaje del pasado colonial de Bélgica, luego de ser severamente deteriorada, en plena ola de protestas antirracistas en el mundo. La policía de Miami-Dade prohibió una técnica de arresto que consiste en presionar el “triángulo carotídeo” durante diez segundos para inmovilizar a un sospechoso, a raíz de la oleada de protestas por la muerte del afroamericano Floyd a manos de un agente.
Cuarta-. España decidió adelantar su apertura de fronteras, permitiendo la entrada de viajeros de la Unión Europea a partir del próximo 21 de junio, cuando decaiga el Estado de Alarma. Ese día se levantará también la cuarentena establecida para los viajeros que entren al país. La situación en la frontera de Portugal se regularizará el 1° de julio a petición del Gobierno luso.
Pedro Sanchez
Pedro Sánchez
Ese mismo día se levantarán también las restricciones a los países fuera de la UE, aunque el Gobierno espera que Bruselas establezca un criterio uniforme al respecto. El Ejecutivo dice que la buena evolución de la pandemia ha permitido este cambio de planes, fundamental para darle un empujón al turismo. La noticia, adelantada por el presidente, Pedro Sánchez, durante la decimocuarta (y última) reunión con los presidentes autonómicos, lo cual no fue recibida con el mismo entusiasmo por todos ellos. El presidente de Galicia, pidió cambios en la legislación sanitaria para poder restringir la movilidad en caso de rebrotes.
Quinta-. Sueltas:
  • El mayor mercado mayorista de Pekín, el de Xinfadi, se ha convertido en un importante foco de contagios de coronavirus.
    El Ministerio de Salud chino informó de 57 nuevos casos de coronavirus, 36 de ellos de transmisión local detectados en Pekín. La capital del país reveló hace unos días un foco de contagios en el mercado mayorista de Xinfadi, que ha sido clausurado junto a otros cinco de la ciudad y 11 barrios vecinos.
  • París abre bares y restaurantes y prepara la vuelta al cole en una semana.
  • Reino Unido retoma la actividad de los comercios.
  • Mohamed VI de Marruecos, operado del corazón en Rabat.
  • Más de 500 epidemiólogos le han contado a The New York Times cuándo retomarán ellos 20 actividades de su vida cotidiana después del Covid.
  • El ministro de Salud de Chile sale del Gobierno en medio de la polémica por la disparidad de las cifras de muertos por coronavirus.
ÑAPA
Los tentáculos del chavismo en Europa
El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia. En verano de 2010, la dictadura venezolana envió 3,5 millones de euros al Consulado de Milán para sufragar el partido, ‘Movimiento 5 Estrellas’ que fundó Beppe Grillo.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., junio 16 de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario