Senado de EE.UU. recibe acusación para destituir a Trump

Cámara de Representantes estadounidense.

 
Acontecimientos.
Quedan 349 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Luego que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por 228 a favor y 193 en contra, el envío al Senado de los actuados contra el presidente Trump, acusado de abusar su poder al presionar a Ucrania para investigar al candidato demócrata Joe Biden, potencial candidato demócrata en las próximas elecciones, y por obstaculizar las investigaciones iniciadas por el Congreso una vez comenzado el proceso. Solo un demócrata, Collin C. Peterson, del estado de Minnesota, se torció. También se aprobaron los siete representantes de la Cámara Baja que actuarán como fiscales del proceso. Todos son demócratas y entre ellos se encuentran los presidentes de los comités de Inteligencia y Judicial, donde se llevaron a cabo las etapas investigativas preliminares, quienes presentarán la acusación y fundamentarán las razones por las que consideran que el mandatario debe ser declarado culpable.
John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El juez será el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su función será presidir las audiencias y eventualmente señalar si se comete alguna irregularidad. El jurado está compuesto por los 100 senadores. Se requiere el voto de 67 de ellos para destituirlo y, considerando que los 53 republicanos han expresado su voluntad de acoger lo argumento por la Casa Blanca, la posibilidad que la acusación fructifique es son extremadamente baja.
Segunda-. Una chapa de hierro de casi una tonelada, procedente del reactor que explotó el martes en la química de Tarragona, voló unos tres kilómetros, entró por la ventana de un edificio, provocó la caída del suelo de un piso y la del techo del de abajo y mató al hombre que vivía allí.
La explosión de la petroquímica de Tarragona causó un primer fallecido en una vivienda de Torreforta (EFE)
La explosión de la petroquímica de Tarragona causó un primer fallecido en una vivienda de Torreforta.
Es la hipótesis más probable que manejan los técnicos para explicar la muerte de Sergio Millán, de 59 años, que falleció en su casa del barrio tarraconense de Torreforta poco después de la explosión. Los bomberos encontraron ayer, además, el cuerpo sin vida del empleado de la planta que permanecía desaparecido y a última hora del día murió uno de los heridos en estado crítico, así que ya son tres las víctimas mortales de este accidente y aún hay dos heridos en estado muy grave.
Factory.The de química entre otras de la refinería. Foto de archivo - 44303491Mientras los bomberos continúan refrigerando el reactor en el que se cree que se produjo la explosión, el suceso ha puesto en cuestión la seguridad de la petroquímica y ha revelado fallos de coordinación y comunicación en el protocolo de seguridad, aunque la compañía defiende que ha actuado como debía en todo momento.
Tercera-. Según la agencia especializada de la ONU, la temperatura mundial anual en 2019 superó en 1,1°C el promedio registrado en la época preindustrial (1850-1900). La década de 2010 a 2019 fue la más caliente jamás observada, alertó el secretario general de la Organización meteorológica mundial (OMM), confirmándose el inexorable calentamiento climático de la Tierra,
caracterizado por el crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos, fuerte impacto”, como en Australia, que “experimentó en 2019 su año más caliente y más seco nunca registrado”, que causaron la muerte de 28 personas -según el balance oficial-, destruyeron más de 2.000 casas y quemaron una zona de 100.000 kilómetros cuadrados, más grande que la superficie de Corea del Sur. “Según la trayectoria actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius de aquí al fin de siglo”, se advirtió. El Acuerdo de París de 2015 busca limitar este calentamiento a +2°C o +1,5°C, pero inclusive si los cerca de 200 países firmantes respetan sus compromisos de reducción de gas con efecto invernadero, el calentamiento podrá superar los 3°C.
Cuarta-. Aplicable en Colombia. La muy admirada exministra de la Mujer del Perú, amiga, Luisa María Cuculiza -exparlamentaria fujimorista-, fustigó ayer la puesta en libertad del sujeto que intentó quemar a su pareja en una calle limeña, tras ser detenido. Sin pelos en la lengua -como de costumbre-: “Es una salvajada lo que pasa con las mujeres que no se saben defender” “Son seres humanos, creo que el maltrato las animaliza. Mientras más les pegan, están conformes. ¿Cómo podemos defender a las mujeres en el país?”, expresó.
Luisa María Cuculiza: “Es una salvajada lo que pasa con las mujeres que no se saben defender”
Luisa María Cuculiza, exministra de la muer pperuana.
Agregó: “Es una salvajada lo que pasa con las mujeres que no se saben defender”., Cuculiza culpó a la víctima, por no denunciar al agresor. Tildó -además- de ‘imbécil’ a la mujer por irse en el mismo carro con el sujeto, luego de ser víctima de intento de feminicidio. “Verdaderamente eso es una salvajada lo que pasa con las mujeres que no se saben defender. Uno no puede pensar que esa mujer pueda ser tan estúpida con un hombre que la quiere agredir y quemar. La imbécil esa, discúlpame las palabras, no denuncia y se va en el mismo carro con el agresor ¿Cómo se va a defender a las mujeres así en el Perú? No se puede, si la misma mujer es la que acepta y está conforme con ese trato.
Joven que salvó a mujer de ser quemada: “Nunca me ha gustado que maltraten a las mujeres”
Joven que salvó a mujer de ser quemada.
Dice: ‘No, no, es mi pareja’ ¿Qué pareja? Es un animal lo que tiene ¿Qué cosa quiere? ¿Terminar de morir?”, manifestó. “La Fiscalía, el juez y la Policía deben trabajar juntos para que ese hombre no esté un día más en la calle. De lo contrario, continuará haciendo bestialidades y no se podrá resolver este tipo de problemas.
Quinta-. El Gobierno español anunció la creación de una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. El departamento nace bajo el paraguas del Gabinete de Presidencia, controlado por Iván Redondo, mano derecha de Pedro Sánchez.
Iván Redondo, mano derecha de Pedro Sánchez.
Se trata de una disciplina con la que trabajan ya muchas empresas, esencial para la economía, que trata de dibujar los escenarios de futuro posibles, probables y preferibles para las compañías. En este caso, para el país. El invento no es nuevo y a España llega, por ejemplo, con diez años de retraso con respecto a otros, como Canadá.
ÑAPA 
El Papa Francisco saluda a un grupo de monjas en el Vaticano.El Papa elige por primera vez a una mujer para un cargo directivo de la Secretaría de Estado.
Sobremesa

Bogotá, enero 17 de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario