Sir Richard Branson, cumplió la ambición de toda una vida, al volar a las puertas del espacio

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 171 días para finalizar el año.

Primera-. El multimillonario británico, sir Richard Branson, cumplió la ambición de toda una vida al volar a las puertas del espacio. El viaje lo convirtió en el primero de los nuevos pioneros del turismo espacial en probar sus propias naves, adelantándose a Jeff Bezos, de Amazon, y Elon Musk, de SpaceX.

Branson voló acompañado de dos pilotos y otros tres tripulantes.

Su avión cohete Unity, despegó desde Nuevo México, en Estados Unidos, para pasar un momento de ingravidez fuera de la Tierra. Poco después de una hora, regresó de manera segura a la superficie del planeta.

La misión del dueño de Virgin Group es clara: evaluar la experiencia para abrir estos viajes al público e impulsar la incipiente industria del turismo espacial. El vuelo tripulado al espacio de Virgin Galactic, es todo un hito de la empresa aeroespacial que él mismo fundó en 2004. Musk viajó a Nuevo México para darle su apoyo a su amigo, y Bezos (fundador de Amazon), envió sus felicitaciones, quien también viajará al espacio el próximo día 20 de este mes. Branson viajó acompañado de dos pilotos y otros tres pasajeros, empleados de su compañía, vuelo que se prolongó durante hora y media. El aparato alcanzó una altitud de más de 80 kilómetros, el límite en el que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. establece entre la atmósfera y el espacio exterior.

Segunda-.  Miles de cubanos salieron a las calles el pasado domingo en varias provincias del país, en la mayor protesta de la isla en los últimos 60 años.

Las calles de La Habana y de varias ciudades y pueblos de Cuba vivieron protestas contra el Gobierno de la isla, en las que participaron de manera pacífica miles de personas que protestan por la sempiterna crisis económica, agravada ahora por la pandemia, que ha provocado, además, una nueva ola de represión policial.

Policías agreden a fotógrafo, Ramón Espinosa, el cual fue herido durante protestas en Cuba. Seguidores del Gobierno de Cuba también violentaron a otro camarógrafo que cubría las manifestaciones.

De hecho, centenares de personas fueron detenidas y el presidente Miguel Díaz-Canel, culpa de la situación al embargo de EE.UU., pidiéndole a sus partidarios que salgan a la calle listos para el «combate».

La agencia Associated Press (AP) denunció la violencia ejercida contra su equipo de prensa por parte de las tropas antidisturbios, en medio del estallido de reclamos ciudadanas contra el Gobierno.

Tercera-. Haití ha pedido ayuda a Estados Unidos y a Naciones Unidas para proteger al país en medio del caos tras el magnicidio del presidente Moïse. El Gobierno interino quiere que Washington y la ONU desplieguen sus tropas en el país para proteger las instalaciones mientras intenta estabilizar la situación y prepara las elecciones para elegir al sucesor del presidente asesinado. El magnicidio ha sumido a Haití, un país -ya devastado por la pobreza y la violencia- en una batalla desestabilizadora por el poder que la seguridad del país no consigue contener. Las autoridades detuvieron al supuesto cerebro del asesinato, Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida que habría encargado el asesinato con fines políticos.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Casa Blanca, Washington, el 2 de julio de 2021. Foto: AFP

El presidente Biden aseguró que su país está “listo” para prestar ayuda, sin aclarar si enviará tropas (la portavoz de la Casa Blanca, no la descartó). Biden recalcó: “en este momento, Estados Unidos no está comprometido con ningún tipo de presencia sobre el terreno”. “El pueblo de Haití merece paz y seguridad y sus líderes necesitan trabajar unidos por el bien del país”, enfatizó.

Cuarta-. Ayer (lunes), un legislador peruano de la bancada de Descentralización Democrática, presentó una denuncia constitucional en contra de la presidenta

Presentan denuncia constitucional contra presidenta del Poder Judicial por «violar competencia del Congreso»
Presentan denuncia constitucional contra presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, por «violar competencia del Congreso».

Presidenta del Poder Judicial y fiscal de la Nación fueron citados para hoy ante comisión del Congreso

del Poder Judicial, luego que una jueza de su institución ordenara al Congreso suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, por violar presuntamente la competencia del legislativo, que según la Constitución, es el responsable de elegir a los miembros del TC. Asimismo, no está sujeto a mandato imperativo por sus opiniones ni votos en ejercicio de sus funciones. “En atención a las expresiones mantenidas por la señora presidenta del Poder Judicial y magistrada de la Corte Suprema, y, al amparo del artículo 89 y 100 de la Constitución Política del Perú, coincidentes con el artículo 89 del Reglamento del Congreso, procedemos a denunciar constitucionalmente a la referida alta funcionaria. El denunciante alegó que la magistrada avaló públicamente la resolución de la jueza, lo que “conllevaría a su inhabilitación por diez años”. La Comisión de Constitución del Parlamento, acordó citar a la presidenta del Poder Judicial y al fiscal de la Nación encargado, luego de la medida cautelar que ordenó la paralización de la elección de los magistrados. Los requeridos se negaron -en clara rebeldía- a asistir a la cita programada.

Quinta-. Fletados chafarotes del grupo élite (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela, acudieron a la residencia de Fabiana Rosales, esposa del líder opositor, Juan Guaidó, con el objetivo de arrestarlo.

Juan Guaidó en peligro de ser detenido, según reveló su esposa. EFE/ Rayner Peña

“Funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mi residencia. (El) régimen de (Nicolás) Maduro, quiere detener al presidente Juan Guaidó”, reveló. “Este no es un gobierno; es una dictadura, sancionada por delitos de lesa humanidad. Enfrentamos a una dictadura. Es un régimen que también los persigue a ustedes (la prensa)”, comentó Guaidó.

Guaidó junto a su mujer y a su hija a la puerta de su casa en Caracas
‘Maduro’ acosa a Guaidó en su propia casa y declara la guerra a la prensa. El presidente encargado advierte que las maniobras de «miedo» no pararán su hoja de ruta para la transición democrática.

El líder opositor apareció ayer (lunes), libre, en la puerta de su domicilio. “El amedrentamiento nunca nos ha detenido”, dijo a los periodistas que se encontraban a la puerta de su domicilio, donde se concentró también un pequeño grupo de simpatizantes para protestar y frustrar un nuevo intento de arresto.

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, habló a favor de la entrega de actas electorales (Defensoría del Pueblo).Sexta-. La Defensoría del Pueblo peruana, exigió al JNE que proteja la voluntad popular expresada en los votos emitidos en la segunda vuelta presidencial. La institución invocó a la entidad que actúe con transparencia y que motive sus resoluciones “con el mayor nivel de exigencia y rigurosidad”. “No bastaría señalar que la pretensión de una organización política es improcedente solo citando el artículo del reglamento electoral, sin ponderar la situación frente al deber de proteger la voluntad popular expresada en el sufragio”, indicó. Pidió al ONPE: partidos políticos recibirán mañana 7 millones de solesJNE que, en cumplimiento de su ley orgánica, resuelva los casos de impugnación pendientes con “criterio de conciencia”. Por otro lado, expresó que las listas de electores elaboradas por la ONPE son documentos de acceso público, esto en referencia al pedido a la institución para reforzar la prueba de los casos de nulidad interpuestos al JNE por presunto “fraude electoral”. En ese sentido, la Defensoría respaldó el requerimiento de que, conforme al principio de transparencia, el padrón electoral “es de carácter público” y puede ser solicitado por los partidos que participan en las elecciones. Excepto lo referido a datos sobre el domicilio y la impresión dactilar, pronunciamiento que “servirá mucho porque hace una aclaración sobre la naturaleza de la información y aclarar la verdad de lo que ocurrió en las elecciones”.

ÑapaEl papa Francisco preside su tradicional audiencia semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano

El Papa Francisco se dejó ver ayer en el balcón del hospital en el que fue operado hace una semana de una dolencia en el colon.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 13 de julio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario