Tiroteo en Buffalo, investigado como un crimen de odio racial en el estado de Nueva York

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 229 días para finalizar el año

Primera-. Diez personas murieron el sábado y otras tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un supermercado en la ciudad de Buffalo, Estados Unidos. El sospechoso del ataque, identificado como Payton Gendron (18 años), ingresó al concurrido supermercado Tops Friendly Market antes de abrir fuego mientras usaba una cámara para transmitir en vivo el ataque en la plataforma social de juegos Twitch, dijo la policía.

«Cuando lo vi disparando por primera vez, le disparó a una mujer, le disparó a un diácono, le disparó a otra mujer… y luego entró en la tienda y comenzó a disparar de nuevo», dijo un testigo. El FBI está investigando el tiroteo como un crimen de odio por motivos raciales. El supermercado se encuentra en un vecindario predominantemente negro. El sospechoso del múltiple crimen se entregó a las autoridades, estaba fuertemente armado, vestía uniforme táctico militar, transmitió la masacre por Twitch y dejó un manifiesto de supremacismo blanco.

Segunda-. La ministra de Exteriores de Alemania, llamó a realizar una investigación transparente del asesinato de la reportera palestina de la cadena ‘Al Jazeera’ Shirin Abu Akleh (de 51 años). «Es muy importante para mí que su muerte se investigue de manera transparente», dijo. Akleh fue asesinada por las fuerzas israelíes durante una redada en Cisjordania el 11 de mayo, según Al Jazeera.

Al día siguiente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, responsabilizó a Israel de su muerte y advirtió que el asunto sería llevado ante la Corte Penal Internacional. Un comunicado militar israelí señaló que fueron varios sospechosos palestinos los que abrieron fuego en la redada y arrojaron explosivos contra sus tropas, que respondieron con disparos. Minutos después, según esta fuente, se recibieron informes de que había periodistas heridos, «posiblemente por fuego palestino».

Tercera-. Recuento de los hechos que desataron la tormenta política de la semana pasada en Colombia, la sanción (provisional), a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, por participación política indebida.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, suspendido por la Procuraduría de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2022
El alcalde de Medellín, acusado de apoyar a Gustavo Petro.

Si bien el detonante fue el pasado 9 de mayo, las acciones venían de tiempo atrás. La decisión la tomó la procuradora Margarita Cabello, que antes de llegar a la cabeza del Ministerio Público fue ministra de Justicia del presidente del improvisado Iván Duque. Su elección la hizo el Senado a través de una terna que presentó el mandatario, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Ella fue y sigue siendo la ficha de Duque y hoy está en boca de las críticas, pues no ha tenido ningún llamado de atención sobre su exjefe, a quien se señala de participación política indebida, como al Comandante del Ejército Nacional, el General Eduardo Zapateiro. Gustavo Petro y Daniel Quintero han aireado una narrativa de golpe de Estado y desestabilización de la democracia. «Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la CIDH defender el voto popular», comentó el candidato presidencial conocida la noticia de suspensión.

Cuarta-. El presidente de Finlandia y la primera ministra del país anunciaron ayer (domingo) la solicitud de la entrada del país en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de «maximizar» sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania. «Es un día histórico. Se inicia una nueva era», declaró el presidente en una conferencia de prensa.

El presidente Sauli Niinisto y la primera ministra, Sanna Marín de Finlandia anuncian la solicitud de entrada en la OTAN.

El presidente, junto a la Comisión de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno, han finalizado ya el informe correspondiente sobre la adhesión, que será presentado ante las Cortes Generales tras la aprobación del Pleno de Gobierno.

Tras la consulta ante el Parlamento, Finlandia solicitará formalmente su entrada ante la organización, según el comunicado publicado este domingo por la web de la Presidencia.

Quinta-. Solo existen dos unidades del Mercedes-Benz 300 SLR Coupe del 1956, razón por la cual, es obvio incluso para los no especialistas que seguramente este rarísimo auto costará mucho. No obstante, en caso de que se confirmen los rumores, podría acabar siendo, de hecho, el auto más caro de todos. Y es que los técnicos de la aseguradora especializada en autos clásicos y exóticos,

Hagerty UK, afirman tener varias fuentes que informaron que la compañía alemana vendió recientemente uno de los 300 SLR Coupe, también conocidos como Uhlenhaut coupe. Según ellos, el precio fue ni más ni menos que de 142 millones de dólares. A modo de comparación, el auto más caro vendido a día de hoy es un Ferrari 250 GTO de 1962 que se subastó en 2018 por el desorbitado precio de 70 millones de dólares.

Ñapa

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

El G7 no reconocerá nunca las fronteras que Rusia quiere modificar por la fuerza. Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo, que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo, difundieron una declaración donde mantenían su compromiso con Ucrania.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

🌿🍇🌿🍓🌿 Lunes 🌿🍇🌿🍓🌿Bogotá, D.C., 16 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.