Ucrania admite haber perdido 10 mil soldados en guerra con Rusia

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 201 días para finalizar el año

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Primera-. Unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa. Cifra conocida un día después de que el ministro ucraniano de Defensa sostuvo en un mensaje cifrado que la guerra con Rusia le estaba costando a Ucrania unos 100 muertos al día, pero luego el asesor del presidente Vlodimir Zelenski corrigió la cifra y dijo que la cifra era de 200. El Estado Mayor ucraniano calcula que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas entre sus soldados, unos 150 de los cuales en las últimas 24 horas. Fuentes militares de Ucrania informaron que prosiguen los intensos bombardeos en la región de Jersón, al igual que en todo el frente del Donbás, y ha apremiado a sus aliados a acelerar el envío de munición y suministro de armamento pesado. El presidente Zelenski calificó de “muy feroz” la lucha en el Donbás contra el ejército ruso, que trata de destruir todas las ciudades del este del país. “La lucha muy feroz continúa en Donbás.

Repito estos nombres todos los días: Severodonetsk, Lysychansk, Bajmut, Sloviansk”, afirmó. Acusó a Rusia de querer “destruir todas las ciudades del Donbás, ‘todas’, no es una exageración. Como Volnovakha, como Mariúpol”.

Pacheco le habría dicho a Castillo: «Estás lleno de billetes, primo, y yo cómo voy en esto?».

Segunda-. El presidente, Pedro Castillo ‘-El sombrero sin cabeza’-, pidió a la Fiscalía peruana reprogramar la citación para declarar como parte de las investigaciones por el caso Puente Tarata III. previsto para hoy lunes 13 de junio. La defensa confirmó que el envío del requerimiento pidiendo el cambio de fecha. El letrado explicó que se ha pedido la reprogramación porque todavía está pendiente la audiencia donde se resolverá la tutela de derecho que presentaron ante el Poder Judicial (PJ) para suspender la investigación de la Fiscalía. “El que nada debe nada teme”, argumentó el congresista del partido oficialista Perú Libre, Alex Florez, quien pidió al presidente someterse de manera voluntaria a las investigaciones por supuestamente ser el cabecilla de una organización criminal que se dedica a beneficiarse con licitaciones del Estado. Personalmente he saludado que la Fiscalía investigue al presidente y este debe permitir que se lo investigue, puntualizó. Nosotros (el partido), hemos manifestado la lucha contra la corrupción”.

Tercera-. El comité que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos dio a conocer de un complot dirigido por Trump, mediante un “intento de golpe de Estado”, el cual buscó revertir el resultado de las elecciones de 2020 ganadas por Biden. Según el discurso de apertura de la vicepresidenta republicana del panel, Liz Cheney, “el presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”.

El jefe demócrata del comité, Bennie Thompson, acusó a Trump de estar “en el centro de esta conspiración”. Señaló que los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio, fueron por “estímulo del presidente”. El panel usó testimonios brindados por algunos de los asesores de mayor rango y confianza de Trump, incluyendo el exfiscal general Bill Bar, y su yerno y alto asesor, Jared Kushner. Trump calificó la investigación como una “cacería de brujas” sin fundamento. Defendió la insurrección y la consideró “el mayor movimiento en la historia del país” para lograr que “Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Donald Trump incitó un “intento de golpe de estado”. Según el comité que investigó el asalto al capitolio de Estados Unidos, dijo que Trump habría intentado quedarse en el poder.

Arremetió contra el comité acusándolo de parcialidad y de continuar de forma más determinada con las alegaciones de fraude electoral. El comité “se niega a reproducir cualquiera de los muchos testigos y declaraciones positivos”, escribió.

Un memorial dedicado a las víctimas del tiroteo mortal en una primaria de la localidad de Uvalde, en Texas - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2022Cuarta-. El movimiento (March For Our Lives) MFOL fue organizado por los sobrevivientes de un tiroteo masivo ocurrido en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (Florida) en 2018. Después del tiroteo masivo mortal en una escuela primaria en Uvalde (Texas), que dejó 22 víctimas mortales, un grupo de alumnos planificó y encabezó una nueva marcha a nivel nacional. Los participantes exigen acciones urgentes para detener los tiroteos masivos, incluyendo el aumento de la edad mínima para poder hacerse propietario de armas a los 21 años, la comprobación de antecedentes en todas las ventas de armas y la prohibición de la venta de todas las armas con los cargadores de alta capacidad.

De acuerdo con datos de la ONG Gun Violence Archive, en lo que va del año en EEUU se produjeron 233 tiroteos masivos, los últimos de los cuales tuvieron lugar en Tulsa (estado de Oklahoma) el 1 de junio, en Uvalde (Texas) el 24 de mayo y en Búfalo (Nueva York) el 14 mayo.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022Quinta-. El dictador ‘Maburro’ se encuentra en el palacio de Gobierno de Irán, donde sostiene un encuentro con su par Ebrahim Raisi, tras una gira por Turquía y Argelia. Previo a este encuentro, ‘Maburro’ aseguró que ambos países firmarán un acuerdo de cooperación para los próximos 20 años. «Estamos construyendo un mapa (…) de cooperación que vamos a firmar hoy estableciendo planes y estrategias para 20 años de desarrollo de las relaciones Irán Venezuela», dijo. Tiene previsto abordar temas de salud, energía y petróleo, agricultura, educación, cultura, entre otros. Anunció que el primer vuelo directo de su país hacia Irán saldrá el próximo 18 de julio, durante una reunión con Raisi. Destacó que tuvo una jornada de conversaciones y entendimiento muy profunda con su homólogo y sostuvo que es el momento para articular la fuerza de Irán y Venezuela.

Ñapa

Un modelo virtual del Stargazer, el avión hipersónico que desarrolla Aerospace - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2022

La compañía estadounidense Venus Aerospace desarrolla el Stargazer, una aeronave que volará a velocidades hipersónicas, es decir, a más 11.000 kilómetros por hora. El avión hipersónico promete viajar de Los Ángeles a Tokio en una hora.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene: Feliz Lunes. Que tengas un excelente inicio de semanaBogotá, D.C., 13 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.