Un edificio construido en 1981, cerca de la playa de Miami (Florida, EE.UU.), se derrumbó parcialmente

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 189 días para finalizar el año.

 

Primera-. Un edificio de 12 plantas, construido en 1981 en el sureste de Surfside, cerca de la playa de Miami (Florida, Estados Unidos), se derrumbó parcialmente en la madrugada del 23

al 24 de junio, alrededor de las 2.00 a. m. (hora local), en el que diez personas recibieron atención médica en el lugar y dos en un hospital, una de las cuales murió. 51 personas se encuentran desaparecidas, 35 fueron rescatadas por los balcones del edificio.

Una nube de polvo cubrió los autos estacionados a dos cuadras de distancia, según informaron las autoridades. Unidades de servicios de rescate y bomberos se desplazaron al lugar del siniestro para salvar a las personas que hayan podido quedar atrapadas entre los escombros.

Grave catástrofe en el que se espera que crezca el número de fallecidos y lesionados, tras el colapso de la construcción que se encuentra entre las calles 88 y Collins Avenue, cuyas inmediaciones han sido cortadas al tráfico.

Se desconocen las causas del desplome, inmueble que sigue en pie, y que alberga más de 100 apartamentos y que fue construido en 1981. En este momento había algunos departamentos de dos habitaciones a la venta con precios que oscilan entre 600 mil dólares y 700 mil dólares.

15 familias salieron por sus propios medios. Se adelantó que se estaban realizando obras en el techo del edificio, pero ésa no era la causa del derrumbe. 55 de las 136 unidades fueron destruidas.

Segunda-. El cierre del diario prodemocrático más importante de Hong Kong asesta un duro golpe a la libertad de prensa en el país.

Cientos de hongkoneses hicieron cola en la madrugada del miércoles al jueves en la sede del ‘Apple Daily’ para adquirir la última edición de la cabecera, crítica con Pekín y posicionada a favor de la democracia en la región.

El diario hongkonés Apple Daily, intervenido por las autoridades chinas, ha decidido echar el cierre después de que la policía congelara sus cuentas y pusiera bajo arresto al personal, utilizando la nueva ley de seguridad nacional.

Los trabajadores del diario de hongkonés ‘Apple Daily’ posan con la última edición de la publicación frente a su sede, el 24 de junio de 2021.

El periódico, uno de los de mayor tirada de Hong Kong, mantuvo siempre una línea muy crítica con los gobiernos de China y Hong Kong, especialmente desde que en 2019 estallaron las protestas en favor de la democracia.

El magnate Jimmy Lai, escoltado al interior de un furgón de los Servicios Correccionales de Hong Kong, fuera del tribunal, el 1 de febrero de 2021.

Su propietario, Jimmy Lai, lleva en prisión desde diciembre y la semana pasada fueron detenidos editores y ejecutivos por publicar artículos que supuestamente pedían sanciones a los gobiernos de Pekín y Hong Kong.

 (Cópias do jornal Apple Daily. Foto: ISAAC LAWRENCE / AFP)
Do jornal Apple Daily

Es la primera vez que las opiniones y puntos de vista políticos publicados por un medio de comunicación en Hong Kong activan la ley de seguridad.

Tercera-. El turismo de voluntariado era una industria en crecimiento antes de la pandemia. La cifra anual de participantes en programas de este tipo en el extranjero rondaba los 10 millones de personas, que se gastaron 1.450 millones de euros en sus viajes durante 2019.

Imagen de la campaña '¿Quién quiere ser voluntario?'.
Imagen de la campaña ‘¿Quién quiere ser voluntario?’

Si bien los perfiles y las actividades varían, el turismo de voluntariado atrae sobre todo a jóvenes no cualificados y, por lo general, blancos, que pasan breves temporadas en comunidades vulnerables. Los críticos dicen que esta fórmula de ayuda transforma la pobreza en una atracción turística y que puede incrementar los problemas que busca combatir. Es lo que se llama volunturismo.

Cuarta-. La cantante Britney Spears compareció ayer ante un tribunal para pedir el fin de los 13 años de tutela financiera y personal de su padre. “Sólo quiero recuperar mi vida”, dijo la estrella del pop en una vista inédita que ella misma solicitó para explicarse ante la juez del caso.

Polémica. La cantante Britney Spears en la vidriera.

Britney Spears, de 39 años, lleva desde 2008 sometida a la minuciosa supervisión de su padre por orden judicial a causa de una crisis de salud mental. Jaime Spears ha manejado desde entonces desde las finanzas (su patrimonio está calculado en 60 millones de dólares) hasta los detalles más minúsculos de la vida de la cantante. En este tiempo, la artista no ha dejado de trabajar ni de generar ingresos. El estreno del documental ‘Framing Britney Spears’ en febrero de 2021 renovó el interés en su batalla legal y provocó acusaciones de que la cantante estaba siendo explotada.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=YY9lch6xA3Y&ab_channel=TVFLIX

Quinta-. Luis Arce Córdova, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presentó renuncia irrevocable, al tiempo que denunció una serie de conductas irregulares que tenderían al perjuicio de la candidatura de Keiko Fujimori frente a la de Pedro Castillo. A través de una carta dirigida al titular de dicho organismo, Jorge Salas Arenas, señaló que existen decisiones adoptadas al interior del JNE que “impedirán el conocimiento de la verdad”, en referencia a los reclamos impuestos por Fuerza Popular debido a un presunto fraude en mesa. “Tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas (…) Los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”. ¿Quieren más pruebas?

Sexta-. El inocultable fraude electoral  peruano. El analista político Ángel Delgado Silva consideró que el resultado que estima que el 65% de peruanos –según encuesta de Datum– cree que existen claros indicios de fraude en la segunda vuelta electoral revelaría que, si el Jurado

Ángel Delgado.

Nacional de Elecciones (JNE) persiste en proclamar ganador a Pedro Castillo, este no gozaría de legitimidad y su imposición como gobierno estarían marcados por la desconfianza y el rechazo popular. Si el Jurado Nacional de Elecciones insiste en nombrar a Pedro Castillo, por ejemplo, lo que va a conseguir es que el gobierno se torne ilegítimo con tanta desconfianza y rechazo popular.

ONPE
Domingo García Belaunde.

Al respecto, el constitucionalista Domingo García Belaunde, quien interpuso la demanda de hábeas data para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue el padrón de electores de los comicios del 6 de junio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostuvo que este documento ayudaría a detectar de forma más precisa las irregularidades que denuncia la candidata Keiko Fujimori. Sostuvo que la única motivación de ello es la búsqueda de la verdad.

Keiko Fujimori, quien es investigada por el caso Odebrecht, postula por tercera vez a la Presidencia de la República (Foto: Archivo Grupo El Comercio)

Si (la ONPE) no tiene nada que esconder, entreguen esa información. ¿Por qué? Porque mi pedido es constitucional y es legal. ¿Y ustedes por qué lo niegan? Por algo será. El que esconde algo es porque algo tiene

Ñapa

Una inteligencia artificial reconstruye ‘Ronda de noche’ de Rembrandt, recortado con tijeras en 1715 para que cupiera por la puerta del Ayuntamiento de Amsterdam.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 25 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario