Una fiesta agrícola fue el origen del Halloween, un fenómeno global

Origen del Halloween
El escritor David J. Skal, explica el origen y la evolución de una celebración pagana convertida en una poderosa arma de colonización cultural.

 

Acontecimientos.
Quedan 61 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
algo en la sangre: la biografia secreta de bram stoker, el hombre que escribio dracula-david j. skal-9788494458774

P

rimera-. Muchos estadounidenses, mencionan Halloween como su fiesta favorita. Día en que la gente se disfraza de monstruo -como Drácula-, una de cuyas características es cambiar de forma, explica David J. Skal (1952), “experto en la cultura del horror”, título obtenido gracias a sus conocimientos sobre el terror clásico de Hollywood, la vida y obra de Bram Stoker o sus ensayos sobre cultura popular, como Monster show y Halloween. ‘La muerte sale de fiesta’, libro que explica el origen, evolución e influencia de esa fiesta, cuyo origen se remonta a ritos paganos vinculados al ciclo agrícola. Fiesta agrícola que se convirtió en el fenómeno global de Halloween.
“Las tradiciones relacionadas con las estaciones y las cosechas existen en todas las sociedades. En el caso de la cultura occidental, la iglesia cristiana primitiva trasladó de fecha muchas de sus celebraciones más importantes para hacerlas coincidir con antiguas fiestas paganas. Hoy las llamamos Halloween y Navidad, pero todo fue parte de ese esfuerzo por convertir a los paganos al cristianismo”.
Durante una noche, el monstruo abandona su escondite y los niños atemorizan a los adultos con su “truco o trato”. “Halloween tiene muchas similitudes con antiguas celebraciones europeas como la Fiesta de los locos en la que, por un día, los plebeyos se vestían como reyes y el orden social se invertía. En Estados Unidos era común que los niños blancos se pintaran de negro y viceversa. Aunque hoy en día los disfraces raciales son tabú, a la gente le gusta aprovechar cualquier oportunidad para desinhibirse y Halloween permite convertir esas ganas de romper las convenciones sociales en un ritual controlado”.
Segunda-. Surgida en Europa, la festividad que dio origen a Halloween viajó al continente americano con los peregrinos. En los últimos años, ha emprendido un nuevo periplo que la ha llevado de vuelta al viejo continente y a casi todos los países occidentalizados, algunos de los cuales ven con preocupación cómo sus tradiciones sobre los muertos son desplazadas por esta festividad importada.

Se olvida que todas las tradiciones se mezclan y evolucionan, incluida Halloween. De hecho, elementos que se consideran inherentes a esta fiesta son relativamente recientes. Así sucede con la iconografía que presenta a las brujas como ancianas grotescas, tocadas con sombreros puntiagudos y vestidas de negro. Lejos de proceder de la Edad Media o del Barroco, ese
imaginario tiene su origen en la Bruja del Oeste interpretada por Margaret Hamilton en la versión de El mago de Oz de 1939. Hasta entonces, las brujas de Halloween eran jóvenes pizpiretas y flappers ataviadas con vestidos de colores.
Tercera-. Hay personas que se quejan de la invasión de Halloween o de la apropiación de la cultura mexicana por los anglosajones. Pero, en las cosmopolitas Colombia, Perú y Venezuela, donde ha vivido largas temporadas, la mayoría de la gente disfruta, disfrazándose con las más variadas decoraciones, mezclando los ritos del Día de los Muertos con las de Halloween.

Eso sí, luego cada comunidad se relaciona con los muertos de diferente manera. Los estadounidenses, a través de creaciones como Drácula y Casper, mientras que la cultura latina honra a los difuntos con más seriedad.
Cuarta-. Dada la crisis política y social que enfrenta Chile que ha dejado al menos 20 muertos, empujó al presidente Piñera a una inédita decisión: Renunciar a ser el anfitrión, ni del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre, ni de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en diciembre, dos reuniones internacionales de envergadura a la que asistirían importantes líderes mundiales.

Al anunciar su decisión desde La Moneda, indicó que el Gobierno toma esta medida “con profundo dolor”. “Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP. Pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, aseguró. Las protestas no se han detenido, a pesar del paquete de medidas sociales y el cambió en ocho carteras de su Gabinete. De acuerdo a información oficial del Ejecutivo, junto a los 20 muertos, las movilizaciones han dejado 473 civiles lesionados, 745 carabineros, policías y miembros de las Fuerzas Armadas heridos y, solo entre el 20 al 27 de octubre, 9.696 detenidos, de los que 389 se mantienen en prisión preventiva y 778 fueron declaradas detenciones ilegales. El Ministerio del Interior ha interpuesto 228 querellas.
Quinta-. La calle expulsa a Hariri. El primer ministro libanés, Saad Hariri, presentó su dimisión tras dos semanas de protestas. Las manifestaciones estallaron cuando el Gobierno anunció sus planes, ya cancelados, de cobrar una tasa por las llamadas realizadas en Whatsapp. Esa fue la mecha que prendió la llama de un estallido social contra la corrupción política y la crisis económica, en un país con una de las tasas de endeudamiento más altas del mundo.
Primer ministro libanés, Saad Hariri.
Las protestas han sido en su mayoría pacíficas e incluso festivas, excepto los dos o tres primeros días. Sin embargo, en las últimas jornadas, el grupo chií Hezbolá, que ha dominado el gobierno de coalición de Hariri, había endurecido su postura contra las protestas, lo que provocó choques entre partidarios de la continuidad del gobierno y los manifestantes.

Sobremesa

Dos ‘brujas’ insaciables

Pásela por inocente

“Machista y voltearepas”: Al decir de María Jimena Duzán de Marta L. Ramírez, quien puso en duda -con razón- su transparencia.
Bogota, D. C. 31 de octubre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario