Vientos de división en el gobierno peruano, con sombrero pero sin cabeza

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 130 días para finalizar el año.

Hay una caída en la aprobación de Castillo, aunque en julio se calificaba su actuación antes de gobernar y ahora ya en el Ejecutivo. Foto: EFEPrimera-. Óscar Maúrtua, juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, tras el pedido de renuncia al expectorado, Béjar renunció (¿?) al cargo tras los duros cuestionamientos en su contra por afirmar que la Marina inició el terrorismo. El nuevo canciller lo fue del corrupto gobierno de Toledo, entre el 2005 y 2006. Embajador del Perú en Canadá, Bolivia, Tailandia y Ecuador y se desempeñaba como presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). En sus primeras declaraciones, indicó que buscará “generar confianza y eficiencia”.  “Vamos a reactivar y dinamizar aspectos operacionales” en la Cancillería. Consultado por las críticas de Guillermo Bermejo, quien calificó su designación como una “broma de mal gusto”, sostuvo que no se pronunciaría ante el comentario porque “soy un demócrata”. Siendo canciller, estuvo envuelto en un etílico escándalo, durante un vuelo entre Málaga y Madrid, presidencial.

Cerrón comentó la designación del nuevo canciller del gobierno de Pedro Castillo.
El desairado Vladimir Cerrón.

Segunda-. El secretario general del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, sostuvo que la designación de Óscar Maúrtua como nuevo canciller no representa el sentir de su agrupación política debido a que rechazan “cualquier política injerencista o servil”. El nuevo canciller, Óscar Maúrtua De Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, declaró. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores ante el presidente con sobrero alón pero sin cabeza, luego de tres días de la renuncia de su antecesor, Héctor Béjar, en medio de cuestionamientos por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra y Sendero Luminoso y antes que se aprobara una interpelación en su contra en el Congreso. El pronunciamiento de Vladimir Cerrón se sumó a al congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo que también criticó la posibilidad de que Maúrtua de Romaña asumiera la Cancillería cuando todavía no se había confirmado esta designación.

El ex embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Oscar Maúrtua de Romaña participó como observador. (Contenido/Internet)Tercera-. En respuesta, luego de su juramentación en Palacio de Gobierno, el nuevo ministro indicó que tiene una trayectoria democrática y ahora está sirviendo a un gobierno “ungido por el pueblo peruano”. “No voy a hacer comentarios, yo respeto todas las opiniones, soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano. Allí dejo las cosas”, expresó. Maúrtua de Romana también dijo que desea involucrarse “con muchos temas de urgencias”, entre ellas la negociación para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID-19). “Lo que puedo decir (es que) tengo una trayectoria que lo que intento es generar confianza, eficiencia. Sé que lo de la pandemia, concretamente toda la temática de la vacunación nos tiene preocupados, la Cancillería está jugando su rol. Vamos a reactivar, dinamizar aspectos operaciones”, acotó.

Escenarios. Guido Bellido ayer evitó efectuar una defensa firme al nuevo canciller Óscar Maúrtua, luego de las críticas surgidas por parte del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: composición / difusión
Guido Bellido evitó efectuar una defensa firme al nuevo canciller Óscar Maúrtua, luego de las críticas surgidas por parte del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Para las especialistas Cerrón, Bellido y Bermejo no estarían de acuerdo con la designación del nuevo canciller. Foto: composición/La República
Cerrón, Bellido y Bermejo no estarían de acuerdo con la designación del nuevo canciller.

Cuarta-. Designación que es claro ha ocasionado una guerra interna al interior del partido de gobierno, que el flamante nuevo canciller no es del agrado del ala dura de la agrupación del lápiz. Por eso tanto Vladimir Cerrón como el parlamentario Guillermo Bermejo han puesto el grito en el cielo, al punto los ‘Magisteriales’, congresistas maestros afines al señor del sombrer0, hablen de formar su propia bancada. Hace unos días el ministro del Interior, Juan Carrasco, dijo que se promoverá que los estudiantes de los dos últimos años de secundaria hagan voluntariado en las comisarías de la ciudad para que apoyen a la Policía con patrullajes juveniles, dado los índices de criminalidad se pasea como Pedro por su casa ante la falta de presencia policial.

Quinta-. Biden tenía previsto pasar el fin de semana en su casa de Wilmington (Delaware), pero decidió quedarse en la Casa Blanca para seguir de cerca los acontecimientos en Afganistán. El mandatario discutió “la situación de seguridad en Afganistán y las operaciones contraterroristas, incluido el Estado Islámico;” así como “la enorme operación logística” para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, a los solicitantes de visas especiales y afganos vulnerables.

El Pentágono indicó que en las últimas 24 horas se habían evacuado 3,800 personas del aeropuerto de Kabul, lo que sitúa la cifra en la última semana en 17,000, de los cuales 2,500 son estadounidenses. Según la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10,000 y 15,000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50,000 y 65,000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. quiere sacar del país.

Ñapa

¡Por sus cumpleaños! Recordamos cómo se conocieron Shakira y Gerard PiqueA diferencia de Lionel Messi, el defensa, Gerard Piqué, accedió a disminuir su pago mensual con el Barcelona, el equipo culé, para salvarlo de la crisis financiera por la que atraviesa. Shakira al conocer que había accedido a bajarse el sueldo, su reacción fue estamparle un sonoro beso.

Sobremesa

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario