-
Más de 210 familias de siete municipios de las subregiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca serán los beneficiarios directos. 450 hectáreas recuperadas y la plantación de 200 mil árboles hacen parte de la meta de esta iniciativa.
Corantioquia lidera proyecto único en el país que involucra la paz y la naturaleza: Restauración Ecológica, Economía y Paz, la iniciativa es una realidad gracias a la inversión de recursos por parte de organismos multidonantes. Con esta estrategia se busca recuperar las zonas que han sido afectadas por actividades como la minería ilegal o los cultivos ilícitos, que son a su vez algunas de las principales causas de la deforestación ocasionando gran pérdida de la biodiversidad.
13 mil millones de pesos serán invertidos en recuperar 450 hectáreas de bosque, plantar 200 mil árboles, impactar a 210 familias campesinas, asociaciones de mujeres, jóvenes y grupos étnicos asentados en la zona; así como la conformación de 21 negocios verdes en los municipios de Anorí, Briceño, Valdivia, El Bagre, Yarumal, Ituango y Segovia. El proyecto tendrá recursos de Corantioquia, la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, la Alta Consejería para la Paz y la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito- UNODC.
“Nuestro rol es fundamental porque acompañamos de manera técnica todo el soporte de este proyecto, evidenciamos las principales problemáticas que existen en esta zona del departamento y logramos que estas entidades se vincularan con el recurso económico necesario para hacer de esta iniciativa una realidad” afirmó Liliana Taborda directora general de Corantioquia.
Corantioquia, en conjunto con las administraciones municipales seleccionará las 210 familias beneficiadas; quienes deben cumplir con los siguientes criterios: ser campesinos, estar en asociatividad, ser propietarios o poseedores de entre dos y diez hectáreas de tierra, además de estar dispuestos a ponerlas a disposición para ser restauradas o que quieran hacer parte de una nueva vocación productiva que fortalezca la economía del territorio.
“El proceso de paz está diseñado para que se fundamente en transformaciones territoriales, es decir, que donde haya presencia del grupo con el que se está dialogando, haya un beneficio para las comunidades, se trata de reforestar, pero también de reconversión laboral, es decir, que cambien su actividad ilegal por una nueva forma de economía legal, acompañados por Corantioquia”. Expresó Fabio Valencia Cossio, miembro de la delegación del Gobierno, y representante de la oposición en la Mesa de Diálogos.
Los alcaldes de los siete municipios involucrados, zonas que se han visto afectadas por la violencia durante décadas, agradecieron la iniciativa de Corantioquia y ven con positivismo esta estrategia puesto que, según ellos, redundará en bienestar para sus localidades y en crecimiento económico en armonía con los ecosistemas estratégicos. El proyecto iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de dos años.