La corrupción de Germán Efromovich, el ex propietario de Avianca, que lo llevó a la cárcel en Brasil

Compártelo:

Fueron ejecutadas en Sao Paulo, Brasil, seis órdenes de allanamiento y dos arrestos preventivos como parte de una nueva fase de la investigación del caso de corrupción de Lava Jato.

Los dos arrestados, según confirmó el Folha de Sao Paulo y CNN Brasil, son Germán y José Efromovich, expropietarios de Avianca y accionistas actuales de Avianca Holdings, aunque esta última no está implicada en las investigaciones.

El Ministerio Público Federal precisó en un comunicado que los altos ejecutivos son acusados de haber cometido irregularidades en los procesos de licitación para la compra, venta y construcción de buques, además de haber pagado coimas para altos ejecutivos de Transpetro, filial de Petrobras, a cambio de favorecimiento en los concursos.

Según explica CNN Brasil, los hermanos Efromovich habrían pagado más de 40 millones de reales (alrededor de 7,3 millones de dólares) en sobornos a altos empleados de Transpetro”, a cambio del “favorecimiento” de los astilleros Eisa, de propiedad de Efromovich, para la construcción de navíos Panamax y de productos.

Pero además, de acuerdo con los investigadores, las irregularidades en general habrían causado perjuicios de cerca de 600 millones de reales (unos 110 millones de dólares) a las arcas públicas.

Debido a los riesgos por la pandemia, la captura preventiva de Germán y José Efromovich fue cambiada a arresto domiciliario y con vigilancia electrónica.

Por su parte, la compañía Transpetro reiteró, en nota difundida en medios, que “es víctima en estos procesos y brinda todo el apoyo necesario a las investigaciones de la Operación Lava Jato”.

Los indicios “apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial” y “posible práctica de corrupción y lavado de dinero”, señaló la Fiscalía.

Los contratos, “sin base en la realidad”, involucraban “inversiones en campos de petróleo y préstamos con empresas en paraísos fiscales”, detalló la fiscal Luciana Bogo.

La operación de este miércoles se produce a raíz de un acuerdo de colaboración cerrado con las autoridades por el expresidente de la estatal Transpetro, Sérgio Machado, quien reveló las corruptelas en el seno de la distribuidora estatal.

Además de los astilleros Eisa, Germán Efromovich es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines.

Esta operación contra la corrupción en Brasil, comenzó en julio de 2013 cuando la policía de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato), mediante sus investigaciones se pudo descubrir, por ejemplo, el escándalo de la firma constructora Odebrecht, que hizo poner preso al expresidente Lula Da Silva y que llegó a Colombia con la financiación de la campaña política del exmandatario Juan Manuel Santos.

Con información de playnoticias.net

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *