militares cubanos

La operación de EE.UU. en Venezuela dejó una cifra de más de 80 muertos, incluyendo 32 cubanos que protegían a Maduro

Compártelo:
Conozca los nombres de las 18 víctimas militares, que hacían parte del cinturón de seguridad de Maduro, quienes perdieron la vida durante la operación de Estados Unidos en Venezuela.

El saldo de víctimas mortales tras la acción militar estadounidense llamada «Operación Resolución Absoluta«, para capturar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, ejecutada el sábado 3 de enero de 2026, llegó a más de 80 personas, según reveló un alto funcionario venezolano en un reciente reporte del diario The New York Times.

Otros medios también hablan de más de 90 heridos en la citada intervención de Estados Unidos.

La fuente consultada por el rotativo neoyorquino precisó que la lista de fallecidos no se limita a personal castrense, sino que incluye tanto a integrantes de las fuerzas de seguridad venezolana como a civiles, lo que se considera daño colateral.

Así mismo, el funcionario advirtió que este balance es aún provisional. Las autoridades temen que la cifra de muertos «podría seguir creciendo» en las próximas horas.

El ministro chavista de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó que las fuerzas estadounidenses mataron a “gran parte” del personal de seguridad de Nicolás Maduro durante la incursión para capturarlo.

Los cubanos sí protegían a Maduro

Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Nicolás Maduro, estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.

Sin embargo, el régimen de Cuba ratificó el domingo 4 de enero de 2026 que 32 militares de la isla que cumplían misión en Venezuela murieron en «acciones combativas» durante el ataque realizado Estados Unidos contra el país suramericano el sábado y que terminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la Agencia EFE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó en redes sociales que los militares de su país «cumplían misiones» en Caracas a «solicitud de órganos homólogos de ese país», sin más detalles.

Por su parte, el Ministerio del Interior cubano indicó en redes sociales que entre los fallecidos hay personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de su departamento, donde ejercen también muchos militares, así como personas de los servicios de Inteligencia.

Homenaje en La Habana a sus hombres caídos

«Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación», escribió Díaz-Canel.

El presidente cubano mostró además su «dolor e indignación» por sus muertes y reiteró su «gran afecto, admiración y orgullo» por los «valerosos» soldados fallecidos «y su heroico comportamiento».

Díaz-Canel anunció además dos días de luto oficial a partir de las 6 de la mañana de este lunes. Las banderas ondearán a media asta y se suspenderán la mayor parte de los actos públicos.

Recordemos que el presidente estadounidense, Donald Trump, había asegurado que «muchos en el otro bando» fallecieron en la operación para capturar a Maduro, incluidos «muchos cubanos» que le protegían.

En un acto público en La Habana, Díaz-Canel tachó la operación como un “acto de terrorismo” y “atropello a la norma internacional”.

Cuba y Venezuela son hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana paga los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar, de seguridad personal e inteligencia.

La caída de Maduro ha sumido en una gran incertidumbre al régimen cubano, que ahora podría afrontar una grave crisis económica y energética.

Las 18 militares venezolanos que murieron en los bombardeos 

Durante los ataques militares de Estados Unidos sobre Caracas, ocurridos la madrugada de este 3 de enero, murieron al menos 25 personas. Hasta las 6:00 am del 4 de enero solo se tenía confirmación de que una de estas víctimas era una civil. Así lo señalan reportes extraoficiales de cuerpos de seguridad del país, según el portal La Patilla.

La mayoría de los muertos, 15 en total, pertenecían al Batallón de Seguridad Presidencial número 6. Se trataba de jóvenes de rangos militares: tenientes, cabos, guardias de honor, sargentos e incluso alumnos que todavía no habían egresado de la Academia Militar.

Del Batallón de Seguridad Presidencial murieron el teniente Yendis Cristofer Gregorio Barreto; los guardias de honor Jeampier Josue Parra Parra, Franyerson Javier Hurtado Ortuño, José Ángel Ilarraza González, Jerry Antonio Aguilera Velásquez, Franco Abrahan Contreras Tochon e Isaac Enrique Tovar Lamont; además del cabo segundo Luis Enrry López Sánchez.

De acuerdo con La Patilla, también murieron miembros del llamado “Escuadrón Bravo” del mismo batallón, como el teniente Lerwis Geovanny Rivero Chirinos y el sargento segundo Richard Rodríguez Bellorín, así como efectivos del Batallón De Custodia número 3: las sargentas segundo Anaís Katherine Molina Goenaga y Alejandra Del Valle Oliveros Velasquez, el guardia de honor Carlos Julio Quiñónez Perozo, así como los alumnos de la Academia Militar, Jhonatan Alexander Cordero Moreno (distinguido) y Saúl Abrahan Pereira Martínez.

La primera teniente de la Aviación Militar, Deimar Elizabeth Páez Torres, quien estaba en el Telepuerto de la Red Tettra, ubicada en la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela en Fuerte Tiuna; y otro miembro de la FANB identificado como Lenín Osorio Ramírez, hijo de Soraida Ramírez, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna).

Aunque no se conocen sus nombres, reportes extraoficiales indicaron que hubo otros seis muertos en varias de las dependencias bombardeadas: dos en la Comandancia General de la Milicia Bolivariana, cuya sede está a 500 metros del Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Hugo Chávez; otras dos víctimas en el Aeropuerto Caracas Óscar Machado Zuloaga, en Valles del Tuy; una persona fallecida en el Grupo Misilístico de Defensa Aérea Almirante José María García y 1 persona más en la Estación de Radar de Altos de Irapa.

Al mismo tiempo  se conoció sobre la muerte de una civil mujer colombiana llamada Johanna Rodríguez Sierra, dedicada a las ventas oriunda de Cartagena (su hija también resultó herida y recibe atención médica) en el municipio El Hatillo, al sur de la capital venezolana, en una casa en las inmediaciones de la montaña “El Volcán”, donde están ubicadas una serie de antenas de transmisión que fueron blanco de los bombardeos de Estados Unidos como parte de su estrategia dentro de la citada operación Operation Absolute Resolve. Se trata de la única civil de todo el reporte.

Los bombardeos también dejaron un número indetermiado de heridos, y posiblemente más personas muertas. Sin embargo, las autoridades venezolanas no han suministrado información sobre las víctimas.

Los ataques además dejaron decenas de heridos. Según un reporte de hospitales que realiza la Red de Médicos en Venezuela hasta las 14:00 horas (2:00 p.m. Caracas) del 3 de enero se había registrado el ingreso de 90 personas heridas a distintos hospitales del Distrito Capital, producto de los bombardeos. El Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo recibió 60 lesionados y 30 más en el Hospitalito de Fuerte Tiuna. La asociación también advierte que varios fallecidos aún no han sido contabilizados.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *