Las reliquias de la Alemania Nazi escondidas en Argentina


 

La Interpol y la Policía Federal de Argentina descubrieron el 8 de junio en la vivienda de un comerciante de antigüedades en Béccar, un suburbio al norte de Buenos Aires, un tesoro de reliquias de la Alemania Nazi.

En ese sitio, a los agentes les llamó la atención una librería que al retirarla descubrieron una pared falsa que tenía una puerta oculta y un pasadizo que llevaba a una habitación secreta. En ella, se ocultaban 75 objetos o piezas originales de la Alemania nazi.

El tesoro fue presentado a los medios de comunicación en la sede de la Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (Interpol) en la capital argentina.

Entre las reliquias se encuentran un busto y un retrato en plata de Adolf Hitler; una escultura de un águila imperial con una esvástica símbolo de la Alemania Nazi; una lupa que se cree que fue utilizada por el propio dictador alemán; una lujosa daga; juguetes que pudieron ser usados para adoctrinar a los niños; pistolas Luger; puñales en elegantes cajas con esvásticas; binoculares; juegos de cubiertos; un reloj de arena; cuadros y una trompeta.

Además un macabro dispositivo médico que era utilizado para medir tamaño de la cabeza y demostrar que alguien no era de raza aria. Las autoridades sospechan que pertenecieron a nazis de alto rango de Alemania durante la II Guerra Mundial.

Después de ser investigadas, las piezas serán exhibidas en el museo del Holocausto de Buenos Aires, destinado a mantener viva la memoria de la Shoá (Holocausto en hebreo). Las fotos son del diario el Pais de España y la Agencia AP.

Después de ser investigadas, las piezas serán exhibidas en el museo del Holocausto de Buenos Aires, destinado a mantener viva la memoria de la Shoá (Holocausto en hebreo). En la imagen, un reloj de arena decorado con una esvástica.

"Estamos conmovidos, es muy impresionante el hallazgo de estas piezas con simbología nazi, emblemas de una trágica época de la historia. Nuestras primeras investigaciones demuestran que las piezas son originales", ha precisado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En la imagen, una caja con esvásticas que contiene seis armónicas para niños.

Entre los objetos, hay también juguetes que pudieron ser usados para adoctrinar a los niños, pistolas Luger, puñales en elegantes cajas con esvásticas, binoculares, juegos de cubiertos, un reloj de arena, cuadros y una trompeta. En la foto, policías federales sostienen una de las piezas más destacadas, una escultura del águila imperial, símbolo de la Alemania Nazi.

Detalle de algunas de las piezas con símbolos nazis recuperadas en Argentina. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas condecoró a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a la Policía Federal por esta investigación que logró recuperar más de 75 valiosas piezas antiguas. En primer plano, un busto de Adolf Hitler.

Una de las pruebas más contundentes que tienen los investigadores para determinar el valor histórico de esta colección es el negativo de una fotografía de Adolf Hitler en la que aparece sosteniendo una lupa igual a una de las halladas en una caja. En la foto, una daga con simbología nazi dentro de una caja en la sede de la Interpol de Buenos Aires.

Además del tesoro nazi, en los registros de dos locales y del domicilio particular se encontraron otras antigüedades de origen chino, japonés y egipcio. Se trata de jarrones chinos, animales momificados egipcios, vasijas y utensilios líticos y objetos paleontológicos como ammonites pulidos, ámbar y trozos de caparazón de gliptodonte. En la foto, algunas de las 75 piezas con símbolos nazis.

La policía no ha identificado al coleccionista en cuya casa se hallaron las reliquias, que está en libertad pero bajo investigación de un juzgado federal. En la foto, detalle de algunas de las piezas con símbolos nazis recuperadas por la Policía Federal Argentina durante un acto en la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

"La causa está bajo secreto de sumario y todavía no podemos saber cuáles son las conexiones", ha aclarado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En la foto, un agente de la Policía Federal Argentina custodia las piezas durante un acto en la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

Con información y fotos de elpais.es y AP

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario