Como es bien sabido la crisis política en Venezuela por la falta de claridad en los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024 tiene a la tiene a la espectativa a toda Latinoamérica por la incertidumbre de los que va a pasar en ese país, muy rico en el pasado, pero cuya economía y situación de Derechos Humanos se han deteriorado aceleradamente en las últimas décadas de gobierno socialista.
A la fecha no está definido quién ganó esa jornada electoral en Venezuela, si fue el Presidente en ejercicio Nicolás Maduro o Edmundo González, aliado de la líder opositora María Corina Machado, aunque el sistema de conteo de votos del Consejo Nacional Electoral es electrónico y debería producir los resultados en forma muy rápida a las pocas horas de cerrada las elecciones.
Todo ese traumatismo es porque el tribunal venezolano declaró que su sistema fue violentado o hackeado por protagonistas externos, lo cual no le ha permitido revelar las actas originales de las votaciones,.
Cada acta contiene un código único, la fecha y hora en que fue impresa, una marca de agua del Consejo Electoral y las firmas de los trabajadores y observadores electorales que estuvieron presentes ese día.
Pero hay un detalle poco conocido en Colombia y es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de nuestro país tiene como costumbre enviar observadores o delegados a todas las elecciones en la región, por ejemplo estuvieron en República Dominicana, Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú. Y obviamente estuvieron el pasado 28 de julio en Venezuela.
Este tribunal tiene representación de los partidos políticos como Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de La U; Pacto Histórico, Partido Conservador, Alianza Verde, Partido Liberal y el Partido Comunes (Antes Farc), quien tiene voz, pero no voto.
Nuestro CNE tiene 9 magistrados: Cristian Ricardo Quiroz Romero de Alianza Verde; Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez Grisales del Pacto Histórico; Pablo Julio Cruz de Comunes; Benjamín Ortiz Torres del Partido Liberal; César Lorduy de Cambio Radical; Maritza Martínez del Partido de La U; Alfonso Campo Martínez del Partido Conservador y Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático. Altus Alejandro Baquero Rueda de una coalición, cuya elección fue suspendida recientemente por el Consejo de Estado.
Ese CNE mandó los dos delegados a Venezuela a las elecciones del 28 de julio, pero todavía no ha habido pronunciamiento ni del alto tribunal ni de los magistrados que fueron al vecino país.
Por eso, hay varias preguntas: ¿Quiénes era los delegados que viajaron a Venezuela? ¿Eran los magistrados del Pacto Histórico? ¿Esos delegados fueron a viaticar a suelo venezolano? ¿Qué vieron en esas elecciones? ¿Por qué no se han pronunciado? ¿Ocultan algo? ¿Están callados para hacerle el juego al gobierno venezolano?
Sus versiones son clave para tratar de descubir la verdad sobre manto de dudas que dejó ese proceso electoral venezolano.