Los opositores del candidato presidencial Abelardo De La Espriella, al ver su escalada en las recientes encuestas, empiezan a sacar toda clase de argumentos en su contra para descalificarlo, así sea con temas prescritos por la justicia.
Según personas cercanas a la campaña política de De La Espriella, la táctica de los opositores es utilizar a periodistas de algunos medios conocidos para que saquen notas que afecten la imagen del citado candidato.
En este caso desempolvaron una versión en el sentido de que Abelardo De La Espriella supuestamente «no cumplió» con su deber de abogado cuando fue apoderado en el pasado del condenado lavador de dineros David Murcia Guzmán, célebre por montar una empresa Pirámide para recibir grandes cantidades de plata del público, denominada DMG, la cual perjudicó financieramente a miles de colombianos.
Según la actual abogada de David Murcia, llamada Sondra Macollins Garvin, quien también es aspirante a la Presidencia y opositora de De La Espriella, este último le habría cobrado 5 mil millones de pesos al dueño de DMG, pero no lo defendió a cabalidad ante la justicia en su momento. Por eso, según ella, faltó a su juramento como defensor y debido a esto le acaba de interponer una denuncia disciplinaria al candidato independiente que puntea las encuestas, ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá.
Los periodistas que se prestaron para esa causa, hasta se dieron a la tarea de entrevistar al propio David Murcia en la Cárcel La Picota de Bogotá, donde está recluido, quien ratificó que supuestamente De La Espriella no lo defendió como él quería.
Sin embargo, hay que decir que las pruebas de la justicia y los hechos evidentes e irrefutables contra el propietario de DMG nunca daban margen para lograr su libertad, sino para ser sentenciado, como efectivamente sucedió en 2009 y no pasemos por alto que Murcia también fue condenado en una corte federal de Nueva York en 2011. Es decir, no había defensa posible para sus graves delitos, especialmente contra muchos colombianos de bajos recursos que perdieron sus dineros con sus artimañas. Vean esta nota sobre la condena de 22 años contra David Murcia Guzmán por lavado de dinero y captación ilegal.
LA JUSTICIA LE ARCHIVÓ A ABELARDO
La verdad de este caso es que la Fiscalía 22 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá archivó el proceso penal que se adelantó contra Abelardo De La Espriella el 8 de octubre de 2010 por los supuestos delitos de Cohecho por Dar u Ofrecer, Lavado de Activos y Captación Masiva y Habitual de dineros por la compulsa de copias que le hiciera un juez en la Sentencia condenatoria del mismo David Murcia Guzmán.
De acuerdo con el jurista Germán Calderón España, asesor jurídico de De La Espriella, de las conclusiones de ese Auto de Archivo se destaca esta frase: “La criminalización de la defensa constituye una transgresión del artículo 18 de los principios básicos sobre la función de los abogados, el cual dispone: “LOS ABOGADOS NO SERÁN IDENTIFICADOS CON SUS CLIENTES NI CON LAS CAUSAS DE SUS CLIENTES, COMO CONSECUENCIA DEL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.””

Así las cosas, el nombre de Abelardo De La Espriella tuvo incluido en el proceso contra Murcia Guzmán pero la justicia en 2010 archivó ese expediente, porque el destacado abogado no tenía nexos con las actividades o actuaciones criminales de su defendido y solo recibió sus honorarios como dispone la ley.
Abelardo sigue adelante en su paso para llegar a la Presidencia de Colombia y seguramente le saldrán más señalamientos de sus opositores, las cuales deberá enfrentar… En su campaña dicen que es «un Tigre que no deja de rugir».










