Pildoritas internacionales-Sábados de Salud

Falleció el expresidente estodunidense George H.W. Bush.

 

Por mario arias gómez*

Guayaquil, Ecuador, diciembre 1°/2018

Primera-. El ex presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush (1989-1993) murió hace unas horas, a los 94 años, ocho meses después de que lo hiciera su esposa, Bárbara, con la que estuvo casado 73 años, según informó su hijo y también ex mandatario, George W. Bush (2001-2009). Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado. Piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan, entre 1981 y 1989 y finalmente -cuatro décadas después- presidente. Pionero del petróleo en Texas (…) deja cinco hijos, ocho nietos y 17 biznietos. Lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba. En 2016, padre e hijo no apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump -quien no acudió al funeral de Bárbara Bush en abril-, y según se dijo ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. fue el único presidente que tuvo un hijo que también ocupó la Casa Blanca. Fue el único presidente que tuvo un hijo que igual ocupó la Casa Blanca. Paz en su tumba.

- Publicidad -

Resultado de imagen para Fotos de "Trump bebé"

Segunda-. Tras la llegada de los primeros líderes que participarán en la cumbre del G20 en la Argentina, las manifestaciones contra el evento comenzaron en las inmediaciones del Congreso.

Un "Trump bebé" en el Congreso inauguró las protestas contra el G20. Crédito: Reuters.
Un “Trump bebé” en el Congreso inauguró las protestas contra el G20.

El encargado de dar el puntapié inicial fue el inflable que caricaturiza al presidente estadounidense Donald Trump como si fuera un bebé. ya recorrió diferentes manifestaciones en todo el mundo.

Resultado de imagen para Fotos de la manifestación en la avenida 9 de Julio y San JuanAyer se dio la marcha principal en contra de la cumbre, la cual se concentró en la avenida 9 de Julio y San Juan, según indicaron. La convocatoria “Confluencia Fuera G20 FMI” surgió de un agrupamiento de más de 100 organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, algunos gremios y partidos de izquierda. Sobre la ausencia de las organizaciones kirchneristas en las marchas contra el encuentro político de relevancia internacional, fuentes de Unidad Ciudadana argumentaron que “la Argentina está en el G20 gracias a la gestión de Cristina (Fernández), aunque el Gobierno diga otra cosa”. “No estamos en contra del G20”, remarcaron.

Son 22 mil efectivos -de la Policía Federal, Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura-, además, de 2 800 agentes de tránsito, los encargados de custodiar los seis anillos establecidos entre el Obelisco y la Costanera Norte.

luiz fernando pezao detenido

Tercera-. El jueves pasado arrestaron en Río de Janeiro, a Luiz Fernando Pezão (foto), el cuarto, de cinco gobernadores consecutivos, electos de ese estado brasileño, que terminaron en prisión, por delitos de corrupción o electorales y lavado de dinero, como parte de la investigación Lava Jato, que empezó en el seno de la estatal Petrobras. Escoltado por policías, se le acusa de aceptar hasta 10 millones de dólares en sobornos. Estos eran los últimos días al frente del cargo. El político, del Movimiento Democrático brasileño (MDB), no se había presentado a las elecciones del mes pasado, que ganó un candidato de perfil del ultraderechista vencedor de las presidenciales. El vicegobernador asumirá el gobierno por el resto del período que vence el 1° de enero. Se mantiene así la triste tradición, desde 1998, en la que todos quienes llegan al cargo acaban entre rejas por corrupción tarde o temprano y generalmente son detenidos en el ejercicio. El anterior gobernador, cumple una pena de 45 años, la mayor condena del actual panorama político brasileño, y tiene aún varios procesos judiciales por desvío de fondos públicos y lavado de dinero. Uno de sus empleados, fue quien lo delató. Esa confesión ha activado esta nueva operación, llamada ‘Boca de Lobo’, por la cual se ha detenido no solo al gobernador, sino a otras ocho personas y registrado once viviendas.

Resultado de imagen para Fotos del al Chapo (Joaquín Guzmán Loera)Cuarta-. Definitivamente, al parecer las expectativas frustradas de revelaciones en el juicio al Chapo (Joaquín Guzmán Loera), que los mexicanos esperaban que el proceso judicial contra el narcotraficante, que comenzó en Estados Unidos hace tres semanas, ayudara a exponer la narco-corrupción en su país, va a terminar en nada, dado que el juez, Brian Cogan, ha avalado solicitudes de la fiscalía para que las declaraciones de los testigos se limiten a actividades directas del Chapo, por lo que es muy probable que muchos detalles de los posibles nexos del Cártel de Sinaloa con policías y políticos mexicanos no salgan a la luz pública.

 / Shutterstock
Michael Cohen, exabogado de Trump.

Quinta-. El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, admitió que mintió a las autoridades. El jueves se declaró culpable en un tribunal de Nueva York, de haber mentido al Congreso de EE.UU. durante la investigación de la trama rusa que lleva el fiscal especial Robert Mueller, tema relacionado con un emprendimiento inmobiliario del presidente estadounidense en Rusia y las negociaciones relacionadas con ese proyecto, que continuaron hasta junio de 2016, bien entrada la campaña presidencial en la que se sospecha que hubo intervención de Moscú a favor de Trump. De acuerdo a medios locales, Cohen se presentó por sorpresa en una corte federal de Manhattan para admitir su culpabilidad en un nuevo cargo del proceso judicial, el primero que le imputa Mueller.

El cráneo de una personaSexta-.Se creía que Etiopía era la cuna del ser humano moderno. No obstante, un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología de Leipzig, hizo un revolucionario descubrimiento sobre el lugar de origen del Homo sapiens, al encontrar los fósiles más antiguos en el yacimiento de Jebel Irhoud, en Marruecos, lo que revalúa la teoría anterior. Según el estudio, su antigüedad es de 300.000 años, lo que implica que son 100.000 años más viejos que los de cualquier otro hallazgo hecho hasta hoy. “Si hubo un Jardín del Edén en África, ese Jardín era del tamaño de todo el continente”, aseguró el director del Departamento de evolución humana, Jean-Jacques Hublin. El más reciente hallazgo, fue realizado por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) y de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), publicado en la revista Science, en el que se destaca que los datos genéticos obtenidos de siete individuos que vivieron en los últimos 2.500 años en Sudáfrica, mostraban que el Homo Sapiens surgió antes de lo que se creía.  Los estudiosos apoyaron la teoría de que aparecieron por primera vez en África y que su evolución se produjo de forma simultánea en todo el continente.

Sábados de salud

Foto: Ilustración: Raúl Arias.A) Nuevas investigaciones confirman que sí tenemos una respuesta bioquímica y molecular a los placebos, que por mucho tiempo han sido vistos como engaño o sugestión. Si le das a alguien una píldora compuesta de azúcar, ese paciente -sobre todo si tiene alguna condición crónica agravada por el estrés y si el tratamiento le es dado por alguien en quien confía- mejorará. La depresión, los dolores de espalda, los malestares relacionados con la quimioterapia, las migrañas, el estrés postraumático, responden bien a los placebos -en ocasiones tan bien como a los fármacos- es cada vez más larga. Hallazgos que podrían cambiar drásticamente la forma en que pensamos la medicina occidental.

B) Es dos veces más probable que una mujer padezca los síntomas del estrés que un varón, pero lo más preocupante, es que las mujeres tienden a normalizar sus efectos, como las alteraciones del sueño, la ansiedad y la fatiga, al punto de que no consideran que podrían estar teniendo un infarto sino hasta que es demasiado tarde.

C) ¿Qué hay detrás de la gordura humana? Hoy, con el paso del tiempo, la población se ha vuelto más corpulenta, como demuestran las crecientes tasas de obesidad. Un grupo de científicos, en el afán por comprender los motivos de este fenómeno, dilucidó una red de hormonas y señales cerebrales que controlan el peso corporal y que podría abrir el camino a fármacos más eficaces contra el sobrepeso y la obesidad.

Efemérides

Resultado de imagen para Fotos de CarlomagnoUn día como hoy, 1° de diciembre de 800, en Roma, Carlomagno (foto) juzga las acusaciones contra el papa León III.

1420: Enrique V de Inglaterra entra en París (Francia).

Resultado de imagen para Fotos de Carlos III inaugura el Palacio Real1764: En Madrid, Carlos III (pintura) inaugura el Palacio Real.

1812: El Estado de Quito (actual Ecuador) libra la batalla de Ibarra, en la que cae frente al ejército español que retoma el control del territorio, poniendo fin a la independencia quiteña que había durado casi un año.

1919: En Londres (Reino Unido), Lady Astor se convierte en la primera mujer miembro del Parlamento al tomar su asiento en la Cámara de los Comunes. (Había sido elegida el 28 de noviembre).

1934: En el centro del Partido Comunista de la ciudad de Leningrado (Unión Soviética), Leonid Nikolaev asesina a tiros a Serguéi Kírov (miembro del Politburó).

1979: Se inaugura oficialmente en Colombia la televisión a color.

1988: En Pakistán, la política Benazir Bhutto es nombrada primera ministra.

Resultado de imagen para Fotos de A 40 metros bajo el lecho del Canal de la Mancha (entre Inglaterra y Francia1990: A 40 metros bajo el lecho del Canal de la Mancha (entre Inglaterra y Francia), se encuentran los trabajadores que construyen el Eurotúnel.

Nacen

1081: Luis VI, rey francés (f. 1137).

Imagen relacionada1898: Agustín Magaldi, (foto) músico, compositor y cantor de tangos argentino (f. 1938).

1949: Pablo Escobar, narcotraficante colombiano (f. 1993).

 

 

Fallecen

1135: Enrique I, rey inglés entre 1100 y 1131 (n. 1068).

1241: Isabel de Inglaterra, esposa británica del emperador Federico II Hohenstaufen (n. 1214).

Resultado de imagen para Fotos de José Eustasio Rivera
La ‘Lolita’, el efímero pero “amor eterno”, del escritor de ‘La Vorágine’.

1928: José Eustasio Rivera (pintura), poeta y abogado colombiano, autor de “La Vorágine” (n. 1888).

Celebraciones

Resultado de imagen para Fotos Iglesia OrtodoxaPortugal: Fiesta Nacional.

Rumania: Fiesta Nacional.

Arabia Saudita: Día Coránico, Día nacional de Mahoma.

Rusia: Día de la Iglesia Ortodoxa (foto).

 

 

 

Sobremesa

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario