Álvaro Uribe y 50 empresarios serían los primeros en ser juzgados por la JEP

0
1076
La Otra Cara y El Expediente se unen para revelar un mico en la JEP que habilita a este nuevo tribunal para asumir automáticamente los casos contra empresarios y el expresidente que fueron competencia de la Ley Justicia y Paz

El trámite acelerado que surte la ley estatutaria que reglamenta la JEP en el Congreso lleva escondida una norma perdida entre 14 párrafos del articulo 61 del proyecto de Justicia Especial para la Paz, que no había percatado la opinión pública y que habilitaría al tribunal de la JEP a asumir, automáticamente, las ”investigaciones en los supuestos en los que se hayan producido compulsa de copias en la jurisdicción de justicia y paz por casos relacionados con el conflicto armado en Colombia’.

Los portales de investigación La Otra Cara y El Expediente  recopilaron la lista de empresarios, gremios, instituciones sociales, civiles y periodistas que han sido advertidos por las FARC en el pasado por estar relacionados, según ellos, con el conflicto armado y que han recibido compulsas de copias de parte del tribunal que aplicaba la Ley de Justicia y Paz.

De acuerdo al ‘mico’ del articulo 61, numeral 11, todas las personas y empresas que estén vinculadas y que se les hayan compulsado copias, ya estarían bajo la jurisdicción del Tribunal de Paz que el Gobierno planea aprobar  vía Fast Track sin el apoyo de Cambio Radical y el Centro Democrático.

Los primeros involucrados serían 50 grandes empresas del país que tienen compulsa de copias en procesos desarrollados bajo la Ley de Justicia y Paz y que fueron remitidos a la Fiscalía. El pasado mes de agosto de 2016, La W Radio reveló la lista de estas 50 compañías que presuntamente estarían involucradas en colaboración con grupos ilegales durante el conflicto armado y que serían investigadas como terceros en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Se trata de estas 50 empresas

Postobón; Chiquita Brands; Ecopetrol: Drummond Company; Coca Cola; Argos; Ingenio San Carlos; Indupalma; Leonisa; Coltejer; Cadenalco; Probán; Bagatela S.A.; Agrícola Río; Verde; Unibán S.A.; Sunisa S.A.; Tropical S.A.; Conserva S.A.; Banafrut; Banacol; Termotajen; Envigado Fútbol Club; Termotasajero; Cootranscúcuta Ltda; Norgas; Carbones la Mirla; Arrocera Gálvez; Ferretería el Palustre; Inducarga; Colminas; Cartagas; Intergas; Maderas del Darién; Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariños (SAGAN); Dirección Marítima y Portuaria de Tumaco; El Castillo de la Ropa (Ipiales); Lácteos Andinos de Nariño; Cementos Diamante; Gas de Urabá; Fondo Ganadero del Tolima; Fondo Ganadero del Cesar; Fondo Ganadero de Córdoba; Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A.; Cenabastos de Cúcuta; Aguas Mansas y Vigilar Asociados; Suganar S.A.; Miro Seguridad (Medellín); Servicentro ESSO Las Vegas; Estación de Servicio San Rafael; Pinturas El Cóndor; Transportes Botero Soto; Ladrilleros Asociados S.A.; Transportes Gómez Hernández; Transportes Sierra; Tejar de Pescadero; Inversiones Minagro Ltda; Porcícola Santa Clara.

Base de datos sobre las empresas colombianas y extranjeras que han sido mencionadas en las sentencias de Justicia y Paz. VER FOTOS (1) (2) (3)

Álvaro Uribe también está listo para ser juzgado por la JEP

Aunque se ha dicho los expresidentes de la República no podrían ser juzgados por la JEP, el caso de Álvaro Uribe es diferente. El nombre del expresidente ha sido mencionado en varios procesos de la Ley de Justicia y Paz por su presunto favorecimiento a las Convivir que derivaron en la conformación de grupos paramilitares, especialmente cuando se desempeñaba como Gobernador de Antioquia. El exmandatario ha sido objeto de diferentes compulsas de copias que lo dejarían al borde de la Justicia Especial para la Paz. Por ejemplo:

El 6 de septiembre de 2013 el Tribunal Superior de Medellín en cabeza de los Magistrados Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón Jaramillo compulsó copias contra el expresidente:
2. ”Expedir copia de esta decisión y de las pruebas correspondientes para investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por su participación en la promoción, organización y apoyo a grupos paramilitares y asociaciones Convivir ligadas a ellos directamente, por acción y omisión y/o concertarse con ellos, no sólo como Gobernador de Antioquia, sino después y como Presidente de la República. Por lo tanto, las copias se enviarán a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”

Al parecer, y de acuerdo con el articulo escondido de la JEP, uno de los principales objetivos de este tribunal son los empresarios y el expresidente Uribe, líder de la oposición al proceso de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here