El Trago Amargo de Luis Fernando Rosas con la justicia

0
229
El dirigente, condenado por un contrato irregular en la Gobernación de Caldas, afirma en su defensa que es inocente: “Firmé por instrucción de la Secretaría Jurídica”.

El reconocido político caldense Luis Fernando Rosas Londoño pasa sus tragos más amargos por cuenta de la justicia. El Tribunal Superior de Manizales, lo condenó en segunda instancia (a cárcel intramuros), por sus acciones cuando se desempeñaba como Secretario de Cultura de Caldas, durante la Gobernación de Mario Aristizábal.

Rosas Londoño fue encontrado culpable de los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación por la reconstrucción del Teatro Cuesta de Riosucio, Caldas. Por eso, fue ordenada su captura de inmediato.

En la misma decisión, el citado Tribunal penalizó a Luz Marina Gaitán Rojas, exjefe de la Unidad de Patrimonio de esa Secretaría (a quien también se le dictó detención), y a Carmenza Galvis, exgerente del Fondo Mixto del departamento, a quien le dieron detención domiciliaria. Tanto Rosas Londoño como Gaitán Rojas, habían sido absueltos en primera instancia por un juez.

A Rosas Londoño y Gaitán Rojas les dieron cinco años y 10 meses de sentencia, que deberán purgar en las prisiones La Blanca y Villa Josefina (de mujeres) en Manizales.

Además, les aplicaron una multa de $42.763.000 e inhabilidad de siete años para ejercicio y derechos de funciones públicas. Mientras que a Galvis Ávila, le impusieron cuatro años y cuatro meses, pero los pagará con detención domiciliaria, por ser interviniente en el caso (o sea, un tercero). La multa para esta última fue de $32 millones y una inhabilidad de cinco años y cuatro meses.

El caso de Rosas Londoño es singular porque el Tribunal Superior de Manizales revocó la decisión anterior de la juez, cuando él no lo esperaba, y lo condenó a cinco años, después de casi una década de proceso, por un negocio de bajo monto económico.

Rosas Londoño, quien ha sido galanista, noemicista, petrista, uribista y sonaba como candidato a la Gobernación caldense, anunció -en un comunicado- que presentará recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

“No es por corrupción, ni desfalco al Estado sino por un error de TIPO según la Ley Colombiana algo meramente administrativo y de confianza. Firmé por instrucción de la Secretaría Jurídica”, afirmó el dirigente político, quien insiste en su inocencia. Puede ver el comunicado completo AQUÍ.

Rosas Londoño, quien vivía en forma apacible en Bogotá, anunció que renunció a su labor de asesor en la Justicia Especial para la Paz (JEP), para acogerse a la justicia.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here