El trino irónico de Santrich sobre los menores en las Farc

0
37

El tema de los menores de edad combatientes en las filas de las Farc siempre ha generado polémica por ser violatorio de los Derechos Humanos y obviamente está en la mira de los colombianos luego de la firma de los acuerdos de paz entre esta guerrilla y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.

A las Farc no les gusta hablar del tema, muchas veces han negado que tengan menores entre sus integrantes y cuando les toca dicen que los menores son orgánicos de sus filas, como cualquier otro combatiente y que están por su propia cuenta. Sin embargo, entidades defensoras de los niños en el país acusan a esta organización rebelde de tener un gran número de menores combatientes retenidos contra su voluntad en sus frentes.

La mayoría de esas informaciones son basadas en denuncias de los padres o familiares de los mismos menores, quienes señalan a la subversión de raptarlos violentamente de sus hogares campesinos.

Luego de todo esto, surge un trino de Jesús Santrich, uno de los líderes negociadores de las Farc en Cuba y miembro del Estado Mayor de ese grupo ilegal, que revivió la controversia.

Santrich dijo en su cuenta de Twitter, en forma irónica que no tienen menores reclutados, que sí los hay, pero que los están es protegiendo.

Trino de Santrich

En otro tuit, Santrich insiste: “No hay menores reclutados ni habrá menores en situación de protección que sean entregados para que los judicial”.

No obstante son públicas varias denuncias, durante años, de niños que han desertado de la subversión sobre el mal trato que tenido en las Farc y ni que hablar de los testimonios de las niñas que han vivido pesadillas en la guerrilla, donde han sido objeto de abusos sexuales y toda clase de vejámenes, incluyendo los abortos.

El ICBF le sale al paso a las Farc

Luego de la versión de Santirch, Cristina Plazas Michelsen, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF), le exigió a las Farc, en estas épocas de paz,  “la liberación inmediata de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por las Farc”. La funcionaria además recordó que el reclutamiento de niños y niñas es un crimen que no es amnistiable.

“Todo menor de edad que esté en un grupo armado es víctima de la violación de derechos fundamentales como la libertad, crecer en un ambiente sano y estar en su medio familiar”, explicó Plazas.

La Directora del ICBF hizo énfasis en que, como lo establece la Constitución Nacional de Colombia, los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho. Como en repetidas ocasiones lo ha dicho el Presidente de la República y el equipo negociador que estuvo en La Habana, bajo ninguna circunstancia el delito de reclutamiento de menores de edad será amnistiado.

“El compromiso del ICBF es y será el de proteger los derechos de todos nuestros niños, especialmente de los que han sido víctimas de esta violencia. Aquí estamos listos para recibirlos”, aseguró Plazas.

Las Farc están obligadas a desvincular a todos los niños en cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional, declaraciones como las de algunos miembros de esta organización no contribuyen en nada a la construcción de la paz, señaló la Alta Funcionaria del Gobierno.

La ONU está a la espera

Por su parte, Sharon Riggle, representante de la ONU para los niños en conflicto armado, aseguró que aún no hay una fecha definida para que las Farc entreguen a los menores que estaban en sus filas, pero señaló que se avanza en los protocolos para este fin.

“En cuanto a tiempo, en realidad no tengo idea pero veo que hay un deseo de que las cosas avancen tan rápido como sea posible”, dijo Riggle.

“No debemos preocuparnos por eso en el segundo día desde el anuncio, lo que estamos esperando es que las partes acuerden los protocolos sobre cómo los niños serán liberados. Sabemos que eso está en discusiones y esperamos verlo pronto”, agregó la funcionaria extranjera.

Riggle destacó la necesidad de abrir espacios para que los menores puedan reintegrarse a la vida civil de la forma menos traumática posible.

“Para una paz sostenible en Colombia se necesita que los niños que han sido parte de las Farc, que serán reintegrados a la vida civil, no regresen a ese estilo de vida”, manifestó la representante de la ONU.

Ahora hay que ver cuántos menores de edad tienen en sus filas las Farc y cuál va a ser el programa social que el Gobierno tiene pensado para ellos con el fin de que se readapten a la sociedad colombiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here