Golpe de Estado del TSJ de Maduro que anuló el Congreso en Venezuela

0
264

Magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, quienes tomaron la decisión.

En un fallo sobre la ley de hidrocarburos, la Sala Constitucional del máximo tribunal se arrogó las funciones legislativas debido al incumplimiento de varias setencias por parte de la Asamblea Nacional.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó el miércoles 29 de marzo de 2017 por la noche, que asumirá por completo las competencias de la Asamblea Nacional, que es como el Congreso de la República en Colombia, (controlada por la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional) al considerar que la cámara legislativa continúa actuando en «desacato», según informó la cadena de televisión Globovisión.

La decisión del alto tribunal llegó después de que admitiera un recurso de interpretación mediante una sentencia hecha pública el miércoles, en la que determinó que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, no tiene impedimentos para constituir empresas mixtas y, por tanto, no debe contar con el respaldo de la Asamblea Nacional para hacerlo.

En su fallo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia justifica su decisión de autorizar al Gobierno a crear empresas mixtas sin la aprobación del Parlamento por la «urgencia» de ese asunto y declara la conocida como «Omisión Inconstitucional Parlamentaria».

Esta «Omisión Inconstitucional parlamentaria» conlleva que «no existe impedimento alguno» para que el Gobierno pueda crear empresas mixtas en aplicación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y que el Ejecutivo deberá «informar» al Supremo «de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República».

El Supremo establece, además, que la Asamble Nacional «no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones» para las empresas mixtas que cree el Gobierno, lo que implica que no podrá alterar ni modificar las decisiones del Gobierno.

«Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho», ha asegurado, en su argumentación el alto tribunal.

La sentencia se conoce apenas un día después de que 20 países acordaran en la Organización de Estados Americanos acordaran  “apoyar el funcionamiento de la democracia” en Venezuela e “identificar soluciones diplomáticas” concretas a sus problemas.

Sede de la Asamblea Nacional en Venezuela

Aquí puede conocer la SENTENCIA COMPLETA  del TSJ contr la Asamblea Nacional Venezuela.

“Disolución de facto” celebrada por Cabello

La reconocida abogada Rocío San Miguel, entrevistada por el sitio Efecto Cocuyo, consideró que la sentencia es un quiebre constitucional e implica la disolución de facto de la Asamblea Nacional venezolana.

“La Sala Constitucional convirtió una autorización al Ejecutivo Nacional para que constituya empresas mixtas          (petroleras) en la disolución del Parlamento en Venezuela y advierte al país que a partir de este momento, la Sala Constitucional pasa a jerecer todas las funciones y competencias de la Asamblea Nacional”, dijo San Miguel.

Diosdado Cabello

Por su parte, el diputado oficialista y expresidente del Parlamento, Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del Gobierno de Nicolás Maduro, celebró esta decisión del Supremo y sugirió a los opositores someterse a los dictámenes del máximo tribunal.

“Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (opositores) quieran”, dijo Cabello durante su programa semanal en la estatal Venezolana de Televisión.

Tomado de univision.com y abc.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here