Santos, la izquierda y su Corte le ganaron el pulso a Uribe

0
1320

La renuncia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República por el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia, es un triunfo de sus principales contendores políticos: el Mandatario Juan Manuel Santos y sus magistrados en ese Alto Tribunal.

La investigación en la Corte contra Uribe es por supuesto fraude procesal y soborno por denuncias del senador de izquierda Iván Cepeda, miembro del Polo Democrático.

Este es el comunicado de Uribe a la opinión pública mediante su cuenta de Twitter:

Luego, Uribe le envío su carta de renuncia al Presidente del Senado:

Santos, con la ayuda de algunos aliados de la izquierda que apoyaron su proceso de paz con las Farc en La Habana (Cuba), logró, antes de terminar su mandato, el próximo 7 de agosto de 2018, que Uribe dejara el Senado y perdiera ese poder. Ese es un triunfo político del Jefe de Estado contra el hombre que más rechaza en Colombia, a pesar de ser quien lo llevó al poder.

Este es el comunciado de prensa la Corte Suprema, sobre el caso, ratificando la decisión contra Uribe:

Bogotá, D. C., 24 de julio de 2018. En desarrollo de una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.
El senador Álvaro Uribe y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra.
En dicha actuación judicial se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso.
Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe.
Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos.
De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción deberá determinar, entre otras cosas, si infringieron o no la ley penal, así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación.
De otro lado, la Corte accedió a la petición del senador Álvaro Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda.
Finalmente, para que la Fiscalía General de la Nación investigue esta situación, la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez.

…………………………………………………..

Según Uribe, un magistrado de la Corte debe renunciar porque filtró la noticia de ese Tribunal en su contra, para generar un escándalo, a los periodistas Nestor Morales y Daniel Coronell, reconocidos opositores del expresidente y Senador.

Uribe también señaló que la Corte prejuzgó en su caso:

Con la salida de Uribe, los colombianos se preguntan: ¿Quien tomará el liderazgo en la bancada del Centro Democrático en el Congreso?.

Sin embargo, Uribe no le dio el gusto a la Corte de procesarlo y se les salió de las manos a esa Corporación de justicia, de mayoría santista, y se puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación, porque ya no tiene el fuero de congresista. Ahora será investigado con las mismas garantías de un ciudadano normal de Colombia y no con el sesgo político e ideológico de izquierda de la Suprema, que le ganó el pulso inicial a Uribe sácandolo del Congreso.

Al final, el expresidente también gana y deja a sus opositores en la política y algunos medios, indignados porque no le dio el gusto al Alto Tribunal de meterlo a la cárcel.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here